Del polvorrezno al panettone con orujo: dulces fuera de lo común para darle un giro a la Navidad

Del polvorón de torrezno al turrón de nachos pasando por el panettone con orujo, estas son algunas de las formas más originales de actualizar los clásicos dulces de la Navidad

Izadittone, el panettone de Bodegas Izadi

Izadittone, el panettone de Bodegas Izadi.

Se podría trazar un mapa de los dulces más típicos de la Navidad en España. Productos tan asociados a estas fiestas como los regalos, los belenes, las cenas familiares y los villancicos que nos llevan de Estepa y sus mantecados a Jijona y su turrón pasando por el mazapán de Toledo, el guirlache de Aragón o las casadielles de Asturias.

Pero, más allá de los clásicos, hay todo un mundo de posibilidades. Hablamos de dulces importados de otras latitudes, como los panettone, pero también de nuevas versiones de los clásicos, muchas de ellas a cargo de grandes figuras de la pastelería y la gastronomía, que nos dejan desde el polvorrezno -polvorón de sabor torrezno- al turrón de nachos y chocolate blanco pasando por el panettone con orujo.

Turrón de nachos y chocolate blanco

Duro, blanco, de chocolate, de yema tostada, de coco, de trufa, de limón… Cuando parecía que el turrón ya no podía sorprendernos, el chef Dabiz Muñoz decidió darle una vuelta al concepto con su colección Turrón XO, que distribuye a través de su exitosa línea de delivery, GoXO.

Desde entonces, el premiado cocinero nos deja cada año nuevos sabores como los de tarta de queso de La Pedroche y de gofre con caramelo salado.

Este año, la colección vuelve a renovarse con más sabores, entre los que destaca el turrón de nachos con chocolate blanco. Diseñado “para paladares que busquen emociones fuertes y quieran arriesgar” según explica en su perfil de Instagram, se trata de una tableta de praliné de nachos extra crujientes al chocolate blanco y caramelo fundante de spicy piña con un toque de cítrico.

También nuevo es el turrón de Häagen-Dazs de nueces de macadamia con nubes de vainilla y mousse interior de leche, mientras que se mantienen los de tarta de queso de La Pedroche y el de gofre de salted caramel. El precio en ambos casos es de 16,50 euros la tableta.

Turrón de nachos con chocolate blanco de ElGoxo
Guardar para más tarde

Polvorrezno

Desde Burgo de Osma, en Soria, llega el primer descubrimiento. Cierto es que en la tierra del más famoso torrezno, en torno al cual se organizan desde concursos hasta rutas gastronómicas, ya se habían atrevido a apostar por las mezclas de sabores y las propuestas arriesgadas.

Así, la empresa El Beato, que ya ha puesto en el mercado una tableta de chocolate con sabor a torrezno (chocorrezno) al que siguió, en 2022, un turrón con este mismo sabor, ha lanzado este 2023 el Polvorrezno.

Como su nombre indica, se trata de un dulce que fusiona uno de los reyes de los dulces navideños como es el polvorón con el producto insignia de Soria, el torrezno.

Polvorrezno, de El Beato (Soria)
Polvorrezno es un invento de El Beato.

De tipo artesano, se trata de un polvorón tradicional que se remata con virutas del crujiente de los torreznos. Sin nada de grasa, prometen desde la empresa, pero con “toques saladitos que potencian el sabor global del producto”. Ya al final, eso sía, “el sabor del torrezno te inunda la boca y se mantiene durante bastante tiempo”.

Disponible en tiendas gourmet y en su propia tienda online, la caja tiene un precio de 6,90€.

Izadittone: panettone con orujo

¿Una bodega de Rioja Alavesa haciendo panettone? No es que Bodegas Izadi, en Villabuena de Álava, se haya metido a repostera, pero sí es cierto que algunos de sus productos, en concreto orujos, se saborean en forma de panettone.

Todo surgió, cuenta Iván Pérez, director de Marketing, Comunicación y Enoturismo de Artevino Family Wineries, hace unos doce años, mientras buscaban un detalle para regalar a la red de distribuidores, proveedores y amigos de la bodega.

Panettone de Bodegas Izadi.
Nuevo Izadittone con orujo envejecido. Foto: Bodegas Izadi.

En aquel momento mucho menos conocido en España, les pareció buena idea el panettone, aunque no uno cualquiera, sino el que elabora la firma artesanal Loison, nacida en situada en Vizenza (Italia) en 1938, y una de las más prestigiosas del país (no por nada conocido como el ‘Ferrari de los panettone’).

Tras el éxito del panettone llegó el momento de dar un paso más: la elaboración de un dulce personalizado que incluyese algún producto de la bodega. Se decantaron por una crema de orujo macerada en hierbas de las propias uvas de Izadi, que se combinó con el chocolate selecto de Loison para dar lugar a Izadittone, que nacía en 2017.

Desde entonces el Izadittone de Bodegas Izadi no falta a su cita con la Navidad. Este 2023, además, se ha lanzado una nueva versión del producto: Izadittone Clásico que añade orujo envejecido en barricas a la receta secreta de Darío Loison (cada panettone tarda en elaborarse 72 horas y lleva un mínimo de 16 pasos) y que es un homenaje al panettone tradicional italiano con pasas, naranja y limón.

Panettone de Bodegas Izadi
Guardar para más tarde

Disponible online, este año, además, Bodegas Izadi ha abierto una tienda pop-up en Madrid para la venta en exclusiva de este dulce y que estará abierta en Agustín Betancourt, 25, hasta el 3 de diciembre. De alrededor de 1 kg, el panettone tiene un precio de 29,90 euros.

Roscón de reyes con vino tinto

Antes restringido a la merienda del Día de Reyes, cada vez se toma más y durante más tiempo el roscón, otro dulce típico de la Navidad que, sin embargo, permite alguna que otra vuelca de tuerca.

Es el caso del que elabora la pastelera Fátima Gismero, una de las jóvenes pasteleras revelación, reconocida con el Premio Madrid Fusión 2021, que se ha aliado con la bodega Finca Río Negro para crear uno de los dulces más originales de esta temporada y, además, poner en valor la materia prima de Guadalajara.

Roscón con vino de Finca Río Negro
Roscón con vino de Fátima Gismero. Foto: Finca Río Negro.

En un estuche de madera junto a 5º Año, el tinto insignia de la bodega, se presenta este roscón de edición limitada, elaborado en el obrador de Gismero en la localidad de Píoz, que toma como base una receta con más de 48 horas de fermentación elaborado con masa madre natural con toques de azahar y naranja naturales para terminarse con una combinación de vino tinto.

De sabor totalmente único, con notas que evocan al viñedo, al campo y el entorno natural de Cogolludo, el estuche con el roscón y el vino tiene un precio de 45 euros.

Turrón de mandarina y yuzu

Si hablamos de turrones artesanos tenemos que hablar de Torrons Vicens. Ubicada en Agramunt (Lleida), desde 1775, generación tras generación, la firma elabora una amplia selección de turrones y especialidades siempre utilizando productos de la máxima calidad y siguiendo las recetas y fórmulas originales de los Maestros Turroneros de Agramunt.

Una tradición que, sin embargo, no limita su creatividad y su deseo de innovar, que le ha llevado a forjar alianzas como la que mantiene como Albert Adrià, una colaboración que lleva varios años regalándonos nuevos sabores para añadir a su gama, que este año estrena dos nuevas referencias que prometen dar que hablar.

El primero es un turrón de mandarina y yuzu, una original y refrescante variedad de turrón de mazapán elaborado con pâté de fruits de mandarina y yuzu con un toque de chocolate, una combinación que fusiona sabores y texturas entre las que apreciar la frescura de la mandarina, la dulzura del chocolate y el sabor cítrico y altamente aromático del yuzu (12,50 euros).

Turrón de mandarina y yuzu
Guardar para más tarde

El segundo es un turrón de nata con nueces pecanas cantonesas, una nueva versión del clásico turrón de mazapán que en este caso añade un praliné de nata con nueces y que se elabora con nueces pecanas al estilo cantonés, una técnica de caramelización que deja una textura crujiente perfecta para constrastar con la dulzura y suavidad de la nata (12,50 euros).

Tronco de Navidad estilo Caribe

Originario de Francia como bûche de Noël, el tronco de Navidad es otro postre que desde hace años vemos en pastelerías de toda España.

Elaborado con un bizcocho rectangular y plano que se unta con crema, se enrolla y se recubre de chocolate, existen muchas variantes tanto para el relleno como para la cobertura, lo que permite a sus creadores jugar con sabores y texturas.

Tronco de Navidad de La Duquesita
Tronco de Navidad Caribe. Foto: La Duquesita.

Entre los más novedosos este año, la creación del afamado Oriol Balaguer en la pastelería centenaria La Duquesita (Madrid), un tronco de Navidad bautizado como Caribe que se elabora con bizcocho de menta, albahaca y coco y se rellena con una mousse de mango y fruta de la pasión para terminar cubierto por una nube de fruta de la pasión y un toque de yuzu. Precio: 39,50 euros.

En La Duquesita, recientemente reconocida como la Mejor Pastelería de Madrid, Balaguer ofrece también otros dulces clásicos (o no tanto) de la Navidad, como un panetone de limón, chocolate y castaña o una gama de originales turrones.

Panettone de capuccino

Después de más de 15 años elaborando panettone, Jacobo y Pablo Moreno, la cuarta generación al mando del obrador de Mallorca, en Madrid, han apostado este año por un nuevo y delicioso sabor: el panettone de capuccino.

En una edición limitada -solo se elaborarán 700 unidades en pequeñas producciones semanales durante la campaña de Navidad-, se trata de un dulce que sigue la receta original italiana y se elabora de forma totalmente artesanal con masa madre mediante un proceso de fermentación de 48 a 60 horas.

Panettone de capuccino de Mallorca
Panetone de capuccino. Foto: Mallorca.

Esta nueva versión, además, el panettone combina la cremosidad y el aroma del Café de Finca 100% arábica junto a los matices dulces del chocolate caramelizado y la textura esponjosa tan característica del panettone de Mallorca.

“Llevábamos un tiempo pensando en darle un toque diferencial a nuestro panettone y se nos ocurrió la idea de combinarlo con café de especialidad y chocolate puro para crear un nuevo sabor. Lo que comenzó siendo un juego, se convirtió en un reto y después en casi una obsesión, y así nació la mágica receta del Panettone de Capuccino, que está elaborado con una masa madre muy especial a la que hay que mimar cada día, mantequilla asturiana y harina importada de Italia”, comenta Pablo Moreno, director de producción en Mallorca.

El panettone de capuccino está disponible en todas las tiendas físicas y en la tienda online de Mallorca -con envíos a toda la península- hasta el 17 de diciembre y tiene un precio de 40 euros.

Comenta el artículo

Deja una respuesta

a.
Ahora en portada