Llega el sushi catalán

El restaurante Fukamura presenta el primer sushi con ingredientes de fincas catalanas, como el calçot, el boniato y la carne de buey

El chef Daisuke Fukamura, quien se dio a conocer por participar en proyectos gastronómicos en restaurantes como el Espai Kru, Icho y Shibui, ha iniciado una nueva carrera en solitario en un pequeño y acogedor restaurante japonés en Gràcia, en el que busca reencontrarse con la cocina tradicional de Japón pero con influencias mediterráneas.

Fukamura, como se llama el nuevo restaurante ubicado en el límite entre el Eixample y Gràcia, es un local que guarda el estilo de un bar español, sencillo y acogedor, destinado para atender de manera personalizada a un máximo de 18 personas.

La idea es hacer sentir al cliente la atmósfera de alguno de los pequeños restaurantes que funcionan en Tokio, además de mostrar la fusión de la gastronomía japonesa y mediterránea tanto en los platos como en la ambientación del lugar.

El toque mediterráneo

La oferta que plantea Fukamura a los amantes del sushi es la de una cocina fresca, artesanal, con platos preparados al momento. Un menú de platillos que se basan en el recetario tradicional japonés con algunas creaciones propias, y como dice el mismo Daisuke Fukamura “con un toque catalán mediterráneo”.

sashimi variado
Sashimi variado del restaurante Furkamura. 

El chef japonés muestra un gran interés y experiencia en la cocina catalana, y se plantea seguir utilizándola para crear una propuesta diferente. “La base del sabor de mi cocina está en el dashi y la combinación de umami, el sabor más tradicional e importante de la comida japonesa”, dice

“Yo añado lima, albahaca, crema de coliflor y salsa de maíz para obtener una nueva combinación y ofrecer un nuevo estilo de comida japonesa”, explica Fukamura.

El chef Daisuke Fukamura pone a disposición de los amantes del sushi una interesante fusión con ingredientes de la cocina catalana

En la carta del Fukamura destacan el sushi y los niguiris de gran calidad preparados de forma tradicional. Además de otros platos japoneses con notables influencias de la cocina catalana, llevando a los comensales a una aventura de sabores por dos culturas gastronómicas tan lejanas pero mezcladas de manera excepcional gracias la experiencia del chef.

restaurante fukamura
El nuevo restaurante guarda el estilo de un tradicional bar español con decoracion japonesa. 

Algunos platos que destacan en la nueva propuesta del Fukamura son la sopa de miso con caldo de buey y setas de temporada, el tataki de atún con crema de coliflor con yuzu, el kakiage de langostino, sepia y alcachofas, además de los makis de toro con calçots.

Otros platillos que brillan en la carta del nuevo restaurante son un trío de niguiris de toro con salsa de anguila, vieira con erizo y el yakisoba o solomillo salteado con shitake. Mención especial y recomendado de Cerodosbé es el “uramaki rainbow”; un uramaki de atún, salmón, aguacate y boniato flameado.

daisuke fukamura
El chef Daisuke Fukamura, foto por J.C Morant. 

Apuesta por la fusión

El maestro Fukamura, nacido en 1981, comenzó su camino como chef en Asakusa, uno de los barrios más populares de Tokio, y donde hoy en día pervive aún la atmósfera gastronómica del pasado. Se especializó en sushi tradicional y cocina caliente japonesa en restaurantes como el Asakusa Sushi Sei, fundado hace más de 130 años.

Ya establecido en Barcelona, perfeccionó su arte en restaurantes japoneses de primera categoría. Su propuesta gastronómica destaca, además de la fusión de sabores, por el uso de materias primas de excelente calidad, como pescado fresco y productos de temporada catalanes.  

a.
Ahora en portada