El bacalao toma Barcelona: dónde comer los mejores buñuelos

35 locales participan, hasta el próximo 21 de mayo, en la nueva 'ruta del bacalao' que pone en marcha Barcelona 

La nueva ruta del bacalao, esta de tipo gastronómico

Bacalao desalado, huevos, leche, harina, perejil y aceite de oliva. Bastan estos sencillos ingredientes para preparar un plato típico de Semana Santa que, por suerte, podemos encontrar en cualquier otro momento del año: los buñuelos de bacalao.

En Cataluña, y aunque este pescado viene de muy lejos, miles de km en realidad (el bacalao es uno de los reyes del Mar del Norte), factores como el precio, la posibilidad de conservación y la religión (se podía comer en cualquier época, incluida la Cuaresma) lo hicieron muy común, hasta el punto de existir la figura del “bacallaner” y el Gremi de Bacallaners.

Precisamente este gremio tras el tradicional oficio es el impulsor de una nueva ruta gastro que invita a descubrir los mejores buñuelos de bacalao de Barcelona en un total de 35 establecimientos, entre restaurantes y bacallaneries. Eso sí, solo por tiempo limitado.

La nueva ruta del bacalao

Esta nueva ruta del bacalao, que no tiene que ver con la música de los noventa sino con un suculento pescado, incluye 22 restaurantes y 13 bacallaneries que ofrecen, hasta el 21 de mayo, una tapa de buñuelos de bacalao más bebida por 6 euros.

Los buñuelos de Barra Perelló.

Tan aparentemente sencillos como exquisitos, los buñuelos se podrán degustar en establecimientos de toda la vida pero también bares, tabernas y restaurantes más actuales, donde cocineros y cocineras entienden el producto y conservan la tradición, ya se para presentar estos buñuelos con las recetas de siempre o para presentarlos con una mirada más innovadroa.

Además del Gremi, están detrás de esta iniciativa Bacalao de Islandia, Olis Bargalló y RestauraPlus, así como Mercats Municipals de Barcelona.

Dónde comer los mejores buñuelos de bacalao de Barcelona

Ni los propios, ni los de la madre, ni los de la suegra. Desde la Barra Perelló a Can Culleres y desde la Bodega Molina al Quillo Bar y la Casa de Tapas Cañota, pasando por el Senyor Vermut, Bar Muy Buenas, o la Bodega de Rafel, los mejores buñuelos de bacalao reinarán en barras y mesas barcelonesas durante las próximas semanas.

Foto: Ruta del buñuelo de bacalao.

También bacallaneries ubicadas en los mercados más emblemáticos de la ciudad, como las populares Bacalalo, Bacallà Masana o la Bacallaneria Perelló, en el Mercat del Ninot.

Bacallà Tarrés, en el Mercat de la Llibertat, la Pesca Salada Rosa Marina, en Santa Caterina, y Glòria Vila en el Mercat de la Llibertat, son otros de los participantes en esta suculenta ruta.

En los restaurantes, bares y tabernas que participan en la ruta se sirve un buñuelo de bacalao con bebida por 6 euros

En estos casos se trata de establecimientos que, durante todo el año, ofrecen buñuelos de bacalao o pasta de buñuelos para hacer en casa, pero que durante las semanas que dura la Ruta ofrecerán también una tapa de buñuelos de bacalao para degustar de un bocado allí mismo, por 3 euros (sábados desde el 26 de abril al 21 de mayo).

Buñuelos de Lo Salat.

Talleres de cocina del bacalao

Más allá de la degustación, el bacalao será protagonista en tres mercados de Barcelona (Mercat del Ninot, Mercat de Sant Antoni y Mercat de Sants) gracias a la organización de talleres de cocina para que los más pequeños aprendan a elaborar buñuelos de bacalao.

Será también la excusa perfecta, explican desde el Gremi de Bacallaners, para que los niños adquieran hábitos saludables, como el consumo de productos frescos y de temporada.

Enmarcada dentro del proyecto la Escola Cuina de Mercat, la acción se celebrará durante diferentes días de abril y mayo (Mercat de Sants 27 abril, y 16, 17 y 18 de mayo; Mercat del Ninot 2, 3 y 4 de mayo; y Mercat de Sant Antoni 10 y 11 de mayo).

Buñuelos de bacalao en Can Culleres.

Como señala Meritxel Siurana, presidenta del Gremi “el bacalao es un ingrediente saludable y muy polivalente en la cocina, por eso tenemos que recordar, más allá de la Semana Santa, sus bondades, y tenemos que empezar a enseñar todo esto desde la infancia, a los más pequeños de la casa”.

Así, La Ruta de los Buñuelos de Bacalao también pretende demostrar que no todos los buñuelos “son iguales”, y que en cada hogar y en cada cocina profesional cada cocinero o cocinera tiene sus trucos.

Lo que sí es indispensable, sea cual sea la receta, apunta, es “emplear buena materia prima, como un buen bacalao curado tradicional de Islandia desmigado, y freírlos con un buen aceite para fritos como Bargasol o con un buen aceite de oliva virgen extra, como el de Olis Bargalló”.

a.
Ahora en portada