Dónde encontrar los mejores desayunos de Málaga

En pleno centro o mirando al mar, la vida sabe mejor si empiezas cada día con un mollete de carne mechá y un buen café en las mejores cafeterías y restaurantes de Málaga

Desayunos en Julieta Coffee, Málaga.

Los mejores desayunos de Málaga. Foto: Julieta Coffee.

Panes artesanos, molletes de Antequera, churros con nombre propio, tostadas con aceite de oliva y tomate o de huevo a la plancha y aguacate… las opciones para un desayuno en Málaga son tan ricas y variadas que necesitaríamos mañanas más largas para repetir esta comida, para muchos la preferida del día.

Ya sea en el casco histórico o mirando al mar desde el paseo marítimo del Pedregal, con un chocolate con churros tejerinos o un mollete de carne mechá, seleccionamos los mejores desayunos de Málaga por los que no te importará madrugar.

La Recova

En pleno centro histórico, a poca distancia del Mercado Central de Atarazanas y la Calle Larios, La Recova (Pasaje de Nuestra Señora de los Dolores de San Juan, 3), La Recova es un imprescindible de los desayunos en Málaga.

Decorado con antigüedades y artesanías de mimbre y cerámica, muchas de ellas a la venta, el desayuno (2,80 euros café y tostada, 3,20 con zumo de naranja) incluye una tostada de buen tamaño servida en papel de estraza que se acompaña de una huevera donde se ofrecen las diferentes opciones para untar: mantequilla, sobrasada, manteca de chicharrones, manteca colorá, tomate y varios tipos de mermelada, entre ellas de manzana y la de zanahoria (todo un descubrimiento esta última).

Todo casero, el café también es de buena calidad y además del desayuno sirven comidas y cenas. Con una pequeña terraza, incluso el baño merece una vista. Eso sí, hay que llegar temprano si se quiere coger mesa.

Brunchit

Con tres direcciones en Málaga capital (Alhóndiga 2, Alcazabilla 15 y Carretería 46), Brunchit se ha convertido en la gran referencia para disfrutar del brunch en la ciudad.

De hecho, y aunque cuenta con otros locales en Madrid, Alicante o Palma de Mallorca, aquí se abrió, en 2015, el primer establecimiento de este negocio gestado en Bali como un “atelier de brunchs”, que se nutre de viajes por el mundo y centra su propuesta en este desayuno tardío que sirve también como comida (en realidad, aquí se puede pedir a cualquier hora del día) y que aquí se adereza con frutas y verduras locales y cafés de autor.

Brunch en Málaga
El brunch en Malaga se toma aquí. Foto: Brunchit.

Panes artesanales hechos de harinas ecológicas, frutas de temporada, café de finca, pancakes veganos con plátano asado, fresas o arándanos, huevos benedictinos sobre brioche con espinacas, aguacate, pavo, queso fundido y salsa holandesa, tortilla de huevos camperos, tostadas con pan de masa madre con carpaccio de pepino y salmón ahumado o de aguacate y huevo están entre las especialidades, que rebosan color y atractivo y alimentarán, nos atrevemos a pronosticar, tu Instagram antes que tu estómago.

La Galerna

Con un enfoque de comida saludable y sostenible y, sobre todo, una invitación a customizar tus platos, La Galerna (Paseo marítimo El Pedregal) es un chiringuito poco común que descansa sobre la playa de Pedregalejo malagueña.

En su carta despuntan los desayunos con zumos naturales de frutas que van más allá de lo habitual, tés especiales y tostadas, pero también ensaladas, hamburguesas, sándwiches para personalizar al gusto y postres como las tartas que van cambiando cada semana.

Terraza La Galerna en Málaga
Desayuno con vistos. Foto: La Galerna.

Además de sus vistas al mar y su horario muy amplio (de 8.30 a 23.00 horas), podrás disfrutar de desayunos como el Energético, con tortilla, café y zumo natural; el Saludable, con yogurt de frutas, bol de acai, café y zumo; el Clin Clan con tostadas, huevo a la plancha y aguacate, café y zumo natural; o el Dulce Despertar con tortitas o tarta, café y zumo natural.

Casa Aranda

Clásico es el mejor calificativo para Casa Aranda (Herrería del Rey, 1), que lleva sirviendo cafés, churros y chocolate desde 1932 en pleno centro de Málaga.

En sus mesas exteriores o sus salones, el café sigue saliendo ardiendo sea invierno o verano, a primera hora de la mañana y de madrugada tras ver las procesiones de Semana Santa, llueva o haga sol.

Los churros de Casa Aranda
Los míticos churros de Casa Aranda.

Sus churros son para muchos locales y visitantes los mejores de España y también es un buen lugar para disfrutar de un pitufo, un bollito de pan de tamaño inferior al habitual (lo creó en los años 80 la Panificadora Mateo Luque pensando en los niños, por lo que usó para su promoción la imagen de los conocidos dibujos animados) que se toma tostado con aceite, mantequilla o, preferiblemente en Casa Aranda, mixto, con jamón cocido y queso.

Mia Coffee Shop

Tres ‘frikis’ del café se juntaron en 2016 para repartir alegrías en forma de tazas humeantes de cafés de especialidad en Mia Coffee Shop (Vendeja, 9).

En un local pequeño, de barra diminuta, se preparan cafés traídos de Brasil, Perú, Colombia, Etiopía o Kenia y tostados por Mountain Coffee, uno de los primeros tostadores de la provincia de Málaga, servidos en exquisitas tazas elaboradas artesanalmente por el ceramista Alfonso Rot.

Cuentan además con su propio blend, que varía en cada época del año y en función de los diferentes orígenes y tuestes con los que experimentan sus propietarios, entre ellos María, certificada como barista por la Specialty Coffee Association (SCA).

Para acompañar sus cafés elaborados en el Aeropress, el V60, el Origami o la ‘Gema’, disponen de una oferta de bizcochos y galletas que se hacen en casa, siempre con alguna opción vegana, entre ellos el banana bread, brownies, bizcochos de naranja o coco o chocolate chip cookies.

Julieta Coffee

Si lo tuyo es el café de especialidad, no dudes en entrar en alguno de los establecimientos de Julieta Coffee en Málaga.

Entrar en ellos es toparse con ese agradable aroma a café recién hecho que te hace sentirte vivo y a afrontar el día con otra cara.

100% arábica con blend propio de diferentes orígenes, con notas de fruta madura y el toque justo de dulzura, ideal para acompañar con alguno de sus panes artesanos amasados en su obrador con masa madre (pan de cristal, bagel, focaccia, molletes de masa madre, multicereal…).

Julieta Coffee
Foto: Julieta Coffee.

Además, una selección de dulces con tartas y pasteles también de elaboración propia.

Lo encuentras en Santa Lucía 9, Puerta del Mar 20, Córdoba 5 y en el Museo Picasso (San Agustín, 8).

Bertani Café

Y en esta misma línea de cafés de especialidad encontramos Bertani Café (San Juan, 40), que presume precisamente de ser la primera de este tipo en la ciudad, abierta en 2012.

Aquí el café es una cosa muy seria, y por eso todos los cafés salen de manos de baristas certificados por la Specialty Coffee Association (SCA).

Bertani café
Foto: Bertani Café.

Tienda y cafetería para llevar, junto al café puedes pedir alguna de sus especialidades dulces, como las galletas de avena o los bizcochos artesanos.

a.
Ahora en portada