Olvídate de cocinar: menús de Semana Santa en estos restaurantes de Madrid

La Semana Santa es sinónimo de torrijas, potaje y bacalao, platos que han ido de generación en generación. Si buscas darte un capricho probando un elaborado menú, estás en el artículo adecuado

Potaje de Vigilia

La Semana Santa es un momento perfecto para disfrutar de la gastronomía tradicional española. En Madrid, numerosos restaurantes ofrecen menús especiales para estas fechas, con platos típicos como las torrijas, el potaje de vigilia o el bacalao. Date prisa por qué seguro que colgarán el cartel de “sold out”.  

Te presentamos una selección de restaurantes de Madrid con menús de Semana Santa para todos los gustos y bolsillos. Desde opciones clásicas, hasta propuestas más innovadoras de la cocina más actual. Seguro que encuentras un menú que te conquistará y que te permitirá darte un capricho durante esta festividad. 

Potaje de vigilia. Foto: Restaurante Prístino.

Durante esta semana, por tradición religiosa, el bacalao es el producto estrella, sobre todo el Viernes de Vigilia, día en el que no se puede comer carne. Por ello, el potaje es uno de los platos clásicos que se come, acompañado siempre de una buena torrija, el postre por excelencia de esta época. 

El Jardín de Arturo Soria

  • Dónde: Calle de Arturo Soria, 207, Madrid
  • Precio: medio de 35 euros por comensal 

El Jardín de Arturo Soria se ha convertido en uno de los rincones más aclamados de la capital. Inaugurado tras la pandemia, en mayo de 2020, bajo la dirección de Jesús González Espartero, ofrece cocina sofisticada a buen precio. Se encuentra en un entorno mágico con un amplio jardín que alberga una gran terraza y un salón acristalado

Su carta se basa en tres principios: producto, calidad y tradición. Ofrece recetas perfectas para el Viernes de Vigilia que sustituyen al famoso potaje, no apto para todos los paladares. Destacamos el carabinero a la brasa sobre huevos y patatas panadera, el rape del Cantábrico a la brasa con pilpil, el arroz meloso con mejillones y chipirones, la merluza en salsa marinera al estilo Guetaria o los bocados de atún salvaje sobre limas, ideales para abrir boca y compartir. 

Ahora sí, su punto fuerte llega en el postre. La torrija brioche con crema de naranja y helado, una versión clásica que hará las delicias a todos los paladares que adoran el sabor de la canela, la naranja y la vainilla. 

Luz de Lumbre

  • Dónde: Calle de los Estudiantes, 6, San Lorenzo de El Escorial 
  • Precio: medio de 30 euros por persona

Viajando a la Sierra de Guadarrama, en El Escorial, uno de los pueblos más bonitos de la capital, conocemos Luz de Lumbre, un versátil local que busca acoger a todo tipo de paladares. Visitarlo es una oportunidad única para una pequeña escapada de un día y conocer como se vive la Semana Santa en este histórico lugar. 

Torrija de Luz de Lumbre

Para el Viernes de Vigilia ofrecerán potaje tradicional y una torrija especial. Elaborada con caramelo y bañada con chocolate blanco y crema brulée.

Hueso

  • Dónde: Calle Marqués del Duero, 5, Madrid
  • Precio: menú por 49 euros 

En plena Puerta de Alcalá, conocemos la propuesta de Hueso, un restaurante que ofrece fusión de cocina italiana y peruana. Para la Semana Santa han elaborado un menú especial, muy sofisticado, para dar un toque diferente para aquellos que buscan comer bien sin importar la tradición. 

El menú de 49 euros está compuesto por 6 platos y un postre. Comenzará la cata con unas alcachofas al carbón en salsa de trufa y palo cortado, un clásico reinventado, donde el ahumado de las alcachofas se fusiona con la elegancia de la trufa y el toque sofisticado del palo cortado.

Torrija del Restaurante Hueso

Seguimos con el saam de merluza con salsa tártara asiática, el nigiri de atún con emulsión de cítricos y wasabi, el taco de maíz morado con carrilleras al cacao y el rape al mojo picón con verduras escabechadas. Cabe señalar que el mojo picón aporta un toque picante y las verduras escabechadas un toque ácido que equilibra el sabor del rape. 

Antes de dar paso al postre, recibiremos el lomo de vaca madurado con salsa de maíz, foie y chipotle. Finalmente, llega la torrija hueso, diseñada para sorprender a los más exigentes. Este menú estará disponible desde el 24, hasta el 31 de marzo, ambos incluidos. 

La Taberna de Elia 

  • Dónde: Vía de las Dos Castillas, 23, Pozuelo de Alarcón 
  • Precio: medio de 40 euros por comensal 

Continuamos este viaje gastronómico de Semana Santa con La Taberna de Elia. Aunque se trata de un lugar experto en carnes, para la Cuaresma han elaborado platos especiales para conocer el gran potencial de mar en un local dedicado a todo lo contrario. Solo por ello, ya merece la pena acudir a ver los diversos contrastes. 

Para la carta del Viernes Santo, prepararán Potaje de Vigilia, que se puede combinar a la perfección con el pintxo de bacalao en tempura que ofrecen en la carta. El plato de cuchara está elaborado con espinacas, garbanzos, bacalao y huevo. 

Por supuesto, este local del madrileño municipio de Pozuelo tiene en su carta el postre estrella, la torrija. Caramelizada y servida sobre chocolate blanco. Para decorar, delicioso helado de manzana asada. 

La Terraza de Santo Domingo 

  • Dónde: Calle San Bernardo, 1, Madrid
  • Precio: menú por 19 euros 

La experiencia de comer bien va más allá de saborear exquisitas elaboraciones. La ubicación importa y La Terraza de Santo Domingo, ubicada en el hotel con el mismo nombre, es ideal. En las alturas de Madrid, también puedes comer típicos de Semana Santa y a un precio bastante comedido. 

Lomo de Bacalao en tempura sobre bouquet de pimientos asados

Con vistas a la ciudad, comenzarás con un lomo de bacalao en tempura sobre bouquet de pimientos asados naturales. De postre no incluye torrijas, pero sí una exquisita tarta de tres quesos que hará que no lo eches de menos. Al ser temporada de bacalao, puedes optar por carta y escoger algunos de los especiales. 

La suprema de bacalao con sanfaina a la pimienta verde es otra de las opciones a tener en cuenta. En el menú no está incluida la torrija, pero si no quieres quedarte con las ganas, en carta puedes elegir la torrija con manzana, helado de vainilla y espuma de chocolate que busca sorprender fusionando la receta tradicional. 

Comenta el artículo

Deja una respuesta

a.
Ahora en portada