La gran fiesta del vino que sigue batiendo todos los récords

El premio Vila Viniteca de Cata a ciegas por Parejas, el mayor del mundo, vuelve con una doble cita: la prueba enológica para profesionales y aficionados y un showroom de vinos y quesos para más de 1.100 espectadores

Regresa el concurso de cata por parejas de Vila Viniteca.

En 5, 4 y este año en 3 minutos. Cada año un minuto menos para que se agoten las inscripciones -y son 240- para participar en el Premio Vila Viniteca. Este concurso de cata a ciegas por parejas lleva 15 años poniendo en valor la cultura del vino y es sin duda, el mayor, el más espectacular, el más esperado y el mejor dotado del planeta.

Su edición número 16 tendrá lugar este domingo 3 de marzo en la Casa Llotja de Mar de Barcelona y, de nuevo, promete pulverizar sus récords reuniendo a profesionales y aficionados al vino en el evento más esperado del año.

Los mejores catadores

La iniciativa lleva el sello de Vila Viniteca, una de las marcas distribuidoras, mayoristas, importadoras y exportadoras de vinos, licores y productos gourmet más destacadas de Europa. Pero también el nombre propio de Quim Vila y Siscu Martí, socios y propietarios de la firma, y quienes pusieron en marcha estos premios en el 2007 (hoy convertirlos en los mayores de su género).

Jurado y concursantes del premio Vila Viniteca de cata a ciegas por parejas
La Llotja de Mar acoge este domingo la 16 edición del concurso. Foto: Vila Viniteca.

Vila Viniteca, fundada en 1932 en el barrio del Born de Barcelona, comenzó como tienda de ultramarinos que servía a restaurantes y hoteles del barrio de Ribera. Hoy es hoy uno de los centros referenciales de la ciudad y representa en exclusiva a más de 350 bodegas de altísimo nivel, tanto nacional como mundial, con más de 10.500 referencias entre vinos y destilados y una oferta gastronómica de más de 400 quesos, jamones y productos exclusivos.

Noventa años después de su fundación, la pasión, la imaginación y la inventiva alrededor del vino de Vila y Martí ha dado como resultado este singular concurso, que se celebra alternativamente en Barcelona (Llotja de Mar) y en Madrid (Casino de Madrid).

Ya la presentación previa del evento es un clásico del maridaje en sí mismo que toma forma en una insólita cata a ciegas para periodistas y expertos, esta edición celebrada en el Restaurante Gresca de Barcelona, cita imprescindible de la temporada.

El concurso de cata a ciegas por parejas mas grande del mundo. Infografía: Jordi Català.

El premio cuenta con participación internacional de 240 catadores en 120 parejas, con participación de sumilleres, restauradores, viticultores, enólogos, bodegueros y aficionados de más de 10 nacionalidades diferentes.

Se preparan durante meses para aspirar a ganar la prestigiosa competición, dado el altísimo nivel de dificultad de la cata a ciegas, a lo que se suma la excepcional calidad de los vinos presentados (que selecciona personalmente por Quim Vila y cuyo secreto se custodia como el mayor misterio a resolver).

En la fase clasificatoria, las 120 parejas prueban 7 vinos de cualquier lugar del mundo servidos en copas Riedel sin decantación previa. Solo 10 parejas pasan a la gran final, donde se catan 7 vinos más.

De cada vino, se debe descubrir el país (1 punto), la zona de origen (1 punto), la denominación de origen (2 puntos), las variedades de uva (3 puntos), la añada (3 puntos), el elaborador (3 puntos) y la marca (2 puntos).

El concurso de cata a ciegas por parejas mas grande del mundo. Infografía: Jordi Català.

El comentario de cata es valorado en caso de empate. Aquellas parejas que más acierten de cada uno de los vinos seleccionados -que permanecen en el más estricto secreto- se proclaman ganadoras.

Las cifras del Vila Viniteca

El concurso, que requiere de una estricta organización y logística, deja cada año asombrosas cifras.

Solo en la pasada edición se emplearon 2.400 copas Riedel y se abrieron 298 botellas. En cuanto a los premios, se entrega un total de 40.000 euros: 30.000 euros para la pareja ganadora, 7.000 euros para la segunda clasificada y 3.000 para la tercera.

Pero eso no es todo, ya que alrededor de la cata tiene lugar un showroom para el público con vinos y quesos en el que se utilizaron 2.800 copas Riedel para más de 1.100 personas que probaron vinos de 67 bodegas y degustaron 360 kilos de más de 70 variedades de quesos de 25 marcas.

Jurado y concursantes. Foto: Vila Viniteca.

Gestionar la cata y el showroom de tales dimensiones requiere una compleja organización con la participación de más de 100 personas de Vila Viniteca. No es fácil manipular y servir cientos de botellas de vino en el más estricto secreto (una declaración de rigurosa exclusividad) o retirar sin ruido las que no están en perfectas condiciones.

El jurado

En esta 16 edición del concurso conforman el jurado la empresaria y bodeguera Xandra Falcó, el presidente de la Unión Española de Catadores Fernando Gurucharri, el periodista y editor de guías y libros especializados José Peñín, el presidente de la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres Juan Muñoz y el CEo de Euroselecció Jordi Segura.

En cuanto al cartel del concurso, lo firma este año el ilustrador José Antonio Roda. “Es una representación inspirada en la rotulación e ilustraciones que se hacían tradicionalmente en los cristales de bares y restaurantes y que también se pueden encontrar en pizarras o cartas dentro de lugares especiales como bodegas”, explica.

Foto: Vila Viniteca.

Con esta pieza, el artista ha querido “interpretar ese universo gráfico tradicional de cillero y restauración para encarnarlo en el emblema de un evento contemporáneo, simbólico y divertido”.

Showroom de vinos y quesos: el otro gran espectáculo

Además de participar en la cata profesional, el evento también permite asistir como público. Para ello, hay una única entrada (30 euros) que se adquiere en la web, para acceder sin colas a la Casa Llotja de Mar (Paseo de Isabel II, 1) desde las 11.00 hasta las 18.30 horas.

Además de participar en el concurso, se puede asistir como público con una entrada que da acceso a un enorme showroom de vinos y quesos

La entrada permite asistir tanto al concurso de cata como a la tradicional feria paralela que ofrece todo un recorrido enogastronómico por las dependencias góticas del Palau de Mar para catar libremente cientos de vinos, espumosos y destilados premium de más de 40 grandes bodegas, tanto españolas como extranjeras y saborear especialidades de un gran buffet de quesos artesanos.

El aperitivo del concurso. Infografía: Jordi Català.

Joyas entre joyas

Es muy difícil encontrar reunidos a tantos vinos de calidad entre vinos, espumosos, destilados y vinos fortificados, y se podrán catar a lo largo del día diferentes joyas, muchas de ellas premiadas de marcas como Agrícola de Cadalso, Akashi Sake, Alfred Gratien, Ancnoc, Azpilicueta, Balblair, Barceló, Bodegas Ángel Lorenzo Cachazo, Bodegas Bilbaínas, Bodegas Castaño, Bodegas Tarsus, Bodegas Vizcarra, Ca N’Estruc, Can Matons, Can Ràfols dels Caus o Cara Nord.

También se ofrecerán referencias de Castell del Remei, Celler de Capçanes, Cérvoles, Champagne G.H. Martel & Co, Cims de Porrera, Clos d’Agon, Codorníu, El Hombre Bala, El Jardín de Lucía, El perro verde, Fenomenal, Finca Allende, Finca Nueva, Freixenet, Hankey Bannister, Hatozaki, Heaven’s Door, Heraclio Alfaro, Impavid, Juvé & Camps, L’Origan, La Cofradía, La Locomotora, La Mujer Cañón o Legaris.

Completan la oferta Les Cousins, Los Amantes, Llopart, Lustau, Mas Doix, Mestres, Michel Couvreur, Mineral del Montsant , Miró , Mozart Chocolate Liqueur, Mumm, Niepoort, Numanthia, Old Pulteney, Pagos de Anguix , Paisajes ,Paxaro Tolo, Penderyn, Perrier Jouët, Pittacum, Quinta Sardonia, Reina de los Deseos, Rovellats, Samurai Sake, Scala Dei, Segura Viudas, Sospechoso, Tomàs Cusiné, Tomatin, Terras Gauda, The Botanical’s, Toro Albalá, Valdespino, Venta las Vacas, Viña al lado de la casa, Viña Pomal e Ysios.

El showroom de quesos y vinos. Foto: Vila Viniteca.

Queserías

Entre las 15.00 y las 16.30 horas se desplegará un inmenso escaparate de quesos artesanales seleccionados por Ardai.

Se estima que se consumirán más de 360 k de más de 65 variedades de las marcas Airas Moniz, Casa del Bosque, Caseificio Montecoppe, Finca La Cuadra, Formatgeria El Miracle, Formatges La Balda, Fromages de Cocagne, Kraftkar, Latteria Sociale di Cameri, Luigi Guffanti 1876, Mas Alba, Molí de Ger, Neal’s Yard Dairy, Quesos Pajarete, Payoyo, Postres y Lácteos Mare Nostrum, Quesos Campollano, Quesos Sierra de Albarracín, Sa Cooperativa del Camp, Son Mercer de Baix, Tingvollost, The Fine Cheese o Xavier Fromager Affineur, entre otros. 

Comenta el artículo

Deja una respuesta

a.
Ahora en portada