La ‘Prunomanía’ vuelve a desatarse con una nueva edición del mítico vino

Finca Villacreces presenta la edición limitada de un gran vino que vale más de lo que cuesta desde hace 10 años

Botella y copa de vino Pruno (Ribera del Duero)

10 años de ‘Prunomanía’. Foto: Jordi Català.

Sin duda será uno de los mejores regalos para la próxima Navidad y es que cada botella del emblemático vino de la D.O. Ribera del Duero Pruno 2021 Magnum (1,5 litros) se presenta en el interior de su artístico envase de lata como es ya tradición.

Por ello, y pensando también en los coleccionistas, este año el estuche cuenta con tres presentaciones distintas que, además, permiten adquirir (o regalar) no solo un vino, sino la mismísima esencia de Pruno a través de una visita y una cata a las históricas bodegas de Finca Villacreces en Quintanilla de Onésimo, en Valladolid.

El mejor vino del mundo en relación calidad-precio

Finca Villacreces celebra un decenio sin parar de reconocimientos para su vino Pruno, desde que fue elogiado por el más importante crítico e vinos del mundo, Robert Parker, como el mejor vino del mundo en cuanto a relación calidad-precio. Lo que automáticamente lo convertía en mejor vino español de la historia por menos de 20 dólares.

Día Pruno, Finca Villacreces.
Pruno tiene su propio día en el calendario, el Pruno Day. Foto: Finca Villacreces.

Este vino ha llegado a repetir esta proeza hasta en tres ocasiones en una década, lo que demuestra que no es fruto de la casualidad, y además ello le ha llevado a ser comercializado en más de 50 países.

De orgánico a ecológico. Ya es oficial

La añada 2021, que acaba de salir a la venta, estrena el certificado oficial como ecológica que concede la UE, refleja el potencial de esa cosecha, “quizá entre las cinco mejores del siglo para Finca Villacreces”, reconoce Lalo Antón, propietario de la bodega.

Pruno 2021 “tiene una gran expresividad, atesora mucha fruta y se prevé que tenga muy buena evolución en el tiempo”, añade Antón. Pruno 2021 confirma definitivamente ser vino de entrada de gama de Finca Villacreces y solo cuesta 31,90€.

Infografía vino Pruno
Cómo es y cómo disfrutar de Pruno. Infografía: Jordi Català.
Guardar para más tarde

Para Lluís Laso, su enólogo: “Que Pruno fuera bendecido por Parker no es casualidad. Desde que nació este vino, se ha visto una evolución constante gracias al concienzudo trabajo que hacemos en las diferentes parcelas de Finca Villacreces. Gracias a ello, conseguimos una uva idónea para crear un estilo muy personal, muy de finca, que aúna elegancia con juventud”.

Trabajo meticuloso en bodega

Que Pruno sea uno de los tintos españoles más vendidos tampoco es casualidad. Pruno 2021 es el resultado del meticuloso trabajo llevado a cabo en las diferentes parcelas de Finca Villacreces (64 hectáreas), situada en la “milla de oro” de Ribera del Duero.

“La nueva añada 2021 destaca por su expresividad y se espera una buena evolución con el tiempo”

Lalo Antón, Finca Villacreces

Las variedades tempranillo (95%) y cabernet sauvignon (5%) de Finca Villacreces, vendimiadas a mano y minuciosamente seleccionadas, más el trabajo en bodega, con una crianza de 12 meses de envejecimiento en barrica de roble francés de las tonelerías Darnajou y Taransaud dan lugar a un tinto muy goloso, e increíblemente rico en sensaciones organolépticas.

Los vinos de Finca Villacreces
Los vinos de Finca Villacreces. Infografía: Jordi Català.

La historia de estas bodegas

En 2004, el grupo Artevino adquirió Finca Villacreces, que rodea la bodega, un viñedo con orientación norte-sur situado a 710 metros sobre el nivel del mar, una espectacular finca en Quintanilla de Onésimo (Valladolid), con viñas colindantes a la mítica Vega Sicilia.

Tras la remodelación de la antigua bodega fundada en 1994 y una minuciosa labor de recuperación de viñedo, Finca Villacreces inicia una exitosa trayectoria hasta convertirse en una de las bodegas más sobresalientes de Ribera del Duero.

Dónde nace Pruno
Ribera del Duero. Infografía: Jordi Català.

¿…Y cómo es él?

Para empezar, Pruno 2021 regala a la vista un vistoso color rojo picota intenso, con ribete amoratado y brillos violáceos. Cuando acercas la nariz a la copa te invade de aromas que has de identificar en medio de una fiesta de notas complejas, intensas y concentradas, pero donde aparecen con fuerza adictivos aromas a café, cacao tostado y caramelo de café con leche (tofe), con fondos de fruta madura y fruta roja en confitura (arándano y cerezas) y atmósfera balsámica con recuerdos minerales.

Nueva edición Pruno
Nueva edición Pruno. Infografía: Jordi Català.
Guardar para más tarde

Introducirlo en boca es todo un caramelo para los buenos aficionados a los tintos de la Ribera del Duero, un vino con cuerpo, personalidad, potencia, carnosidad, amplitud y perfectamente estructurado (no destaca nada sobre los demás) donde se aprecian taninos maduros bien integrados y un lingotazo de chocolate negro con recuerdos balsámicos de regaliz negro.

Es un vino ideal para ensaladas, arroces, carnes rojas de todo tipo y especialmente caza, tanto asadas como a la plancha como guisadas, jamones ibéricos, embutidos y quesos, sobre todo quesos curados, también tapas y platillos mediterráneos. Es un vino para beber sólo o acompañando alimentos.

Comenta el artículo

Deja una respuesta

a.
Ahora en portada