Vuelve la Ruta del Puchero: dónde comer los mejores platos de cuchara de Madrid

Cocidos, potajes, fabes o caldos: del 10 al 28 de febrero se celebra en Madrid la Ruta del Puchero y estos son los restaurantes que ofrecen los guisos más suculentos para el invierno

La cuchara protagoniza la Ruta del Puchero. Foto: Taberna de la Daniela.

Frente a la bajada de temperaturas, cuchara, y frente al postureo muchas veces imperante en la escena gastronómica, producto sobresaliente y platos de siempre con fundamento. Son las máximas de la Ruta del Puchero, una iniciativa que vuelve a Madrid para ofrecer, del 10 al 28 de febrero, las mejores recetas y menús para combatir el frío desde la más sabrosa de las tradiciones culinarias.

Hasta 32 establecimientos participan en esta original ruta que permite rastrear en la capital los mejores cocidos madrileños y caldos gallegos, fabadas y judiones, cremas y sopas, lentejas, potajes, marmitakos o arroces con menús para todos los bolsillos.

La Ruta del Puchero 2023

Organizado por Cocina para ti, la plataforma de Hostelería que aglutina varias asociaciones de comerciantes de Chamartín, Argüelles, Pintor Rosales o Montecarmelo y las Tablas, además del Ayuntamiento de Madrid, si por algo destaca la Ruta del Puchero es por ofrecer, tanto a madrileños como a turistas, una espectacular oferta gastronómica con los platos estrella del invierno como protagonistas y, muy importante, a precios contenidos.

Porque, es cierto, hay lugares donde hay que pagar 60 euros por un cocido, pero también es posible comer rico y con cuchara por mucho menos.

De hecho, en estos 32 establecimientos que forman parte de la Ruta del Puchero se encuentran se encuentran desde un consomé al palo cortado por sólo 4 euros hasta un completo menú cerrado con garbanzos con callos, rabo de toro, botella de Rioja o Ribera, tarta de queso casera y café por 45 euros.

Los mejores platos de cuchara en Madrid

Entre la selección de restaurantes y menús encontramos, por ejemplo, el cocido madrileño de tres vuelcos que sirve La Taberna de la Daniela (Gutiérrez Solana, 29), en la zona de Chamartín.

Un cocido clásico madrileño que arranca con la Sota, o sopa para entrar en calor, sigue con el caballo, con los garbanzos de Fuentesaúco y las verduras, y culmina con el Rey, las carnes acompañadas de hueso de caña y tocino. Precio: 28,50 euros.

El cocido en tres vuelcos. Foto: Taberna La Daniela.

Cazuela de callos y bacalao a la dorada con bebida por solo 16 euros es el menú que sirve, en esta misma zona, Ottilia & Vermú (Padre Claret, 3) mientras que Taberna Las Cumbres (Alberto Alcócer, 32) propone un paseo por el norte con un aperitivo de calçot con romesco, puchero de verdinas a la marinera y, para terminar, cachopo con queso y jamón ibérico por 35 euros (postre y bebida incluidos).

Y del norte, al sur en La Bientirada (Corazón de María, 46), que ha diseñado un menú con potaje de garbanzos, langostinos, atún fresco y espinacas por 18,90 euros.

Por su parte, La Taberna de Baco (Agustín de Foxá, 31), centra su propuesta en el arroz, a elegir entre negro, con pulpo, con rabo de toro o con bogavante con deliciosos entrantes y un precio de 24,50 euros (mínimo dos personas).

Fabes con almejas. Foto: La Lupa.

Arcade (Corazón de María, 43) y su homenaje a Galicia, la propuesta asturiana de Casa Maire (Príncipe de Vergara, 287), el cocido de La Casa de Cristal (Pedro Muguruza, 1), la fabada de New Taxi Bar (Costa Rica, 28), las fabes con almejas de La Lupa (Bruselas, 69) y el puchero de lidia de Entrejamones (Corazón de María, 46) son otras de las propuestas en la zona de Chamartín.

No faltan, además, propuestas originales como los menús veganos y aptos para celíacos de La Regina (Corazón de María, 57) con caldo gallego y tapa de shitake a feira por 8,50 euros, el menú a la italiana de Salutteria (Corazón de María, 57) con sopa minestrone y focaccia por 13,75 euros) o el ramen de cocido con dim sum de ternera coreana de Occhiali (Sánchez Pacheco, 84).

Cervecería de Pepe (Agustín de Foxá, 27), Compostela 57 (Corazón de María, 57), Marisquería Salamar (Cartagena, 103), La Prospe Tapas Bar (Prosperidad, 3) y La Esquina de Vinaroz (Vinaroz, 28) participan también en esta edición de la Ruta del Puchero.

Ramen de cocido. Foto: Occhiali Restaurante.

Pucheros y cocidos en Argüelles y Pintor Rosales

Junto al intercambiador de Moncloa, en el clásico Bar Manolo 1934 (para muchos donde se hacen los mejores callos de Madrid), se puede tomar, todos los miércoles, sábados y domingos el cocido madrileño en dos vuelcos (24 euros).

Por solo 10,50 se puede disfrutar en Casa Paco (Altamirano, 38) de un plato de cuchara diferente cada día de la semana (lentejas los lunes, fabada los martes, cocido los miércoles, patatas revolconas los jueves y potaje de garbanzos los viernes), mientras que Marius Bar (Pintor Rosales, 28) hace bandera del marmitako de atún, que sirve, junto a un segundo plato de carne o pescado, pan, bebida y postre o café, por 16,50 euros).

Las fabes con almejas y calamar son el plato estrella de Rosales 20 (Pintor Rosales, 20) y protagonizan su menú de 16 euros, mientras en Dudua Palacio (Cuesta de San Vicente, 2), apuestan por una reconfortante crema de calabaza y zanahoria con picatostes y pipas que se completa con rabo de toro estofado y, de postre, arroz con leche, todo por 28 euros.

Los guisos de Casa Paco, una institución desde 1954.

Taberna La Cata (Martín de los Heros, 25), Gastrobar Mi Bandera (Ferraz, 96), Olmo Madrid (Ferraz, 5), Pituca Lounge (Pintor Rosales, 24) y Café Bar Anna Bella (Pintor Rosales, 36) son otros de los templos para ‘cucharear’ en este distrito.

Mirasierra y El Pardo

La Ruta del Puchero se extiende también en esta edición por otros barrios madrileños como Mirasierra con La Bientirada Mirasierra y El Pardo, con la propuesta del restaurante La Perdiz de Somontes (Carretera de El Pardo, km 3) cuyo menú incluye judiones de La Granja y segundos como rabo de toro, entrecot de ternera gallega o ventresca a la bilbaína (25 euros).

a.
Ahora en portada