Mini roscones: la ruta más apetecible de Navidad en Madrid

26 bares reinterpretan sus tapas con esta curiosa versión navideña en la que se combina lo dulce con lo salado

Los mini roscones más deliciosos. Foto: El Águila.

Del más tradicional al de té matcha, pasando por el invertido de ron, el elaborado con masa de cookies o el de mascarpone, dulce de leche y jengibre, podemos encontrar ya el roscón de Reyes con todo tipo de gustos y texturas. También en versión salada, como los que preparan los 26 establecimientos participantes en la ruta de mini roscones salados que estos días se celebra en Madrid.

Hasta el próximo 8 de enero y de la mano de Cerveza El Águila, locales de los barrios de Salamanca, Retiro, La Latina, Malasaña, Chamberí y Centro le dan la vuelta a uno de los dulces más típicos de la Navidad para ofrecerlo como aperitivo o tapeo en versiones deliciosamente saladas.

De carrillera, mayonesa de chipotle, cebolla crujiente y cilantro; masai de guiso de magro de ternera con sus especias exóticas; de anchoas y guacamole; de calamaritos de la Lonja con alioli casero; de txistorra, queso idiazabal, piquillo, cebolla encurtida y huevo de codorniz; y de secreto ibérico a la plancha con topping de torrezno ibérico son algunos de los rellenos que pueden encontrarse en estos originales mini roscones.

Ruta del mini roscón (salado)

Aunque muchos lo consumen a cualquier hora y mucho más allá del 6 de enero, el esponjoso roscón de Reyes, relleno o no de nata o crema y coronado con fruta escarchada, se asocia tradicionalmente a la merienda dulce de la Navidad.

También, claro, a obradores y pastelerías, ante cuyas puertas acostumbramos a ver largas colas en la víspera de los Reyes Magos.

26 establecimientos participan en esta ruta. Foto: El Águila.

Hasta ahora. Y es que por segundo año consecutivo, El Águila apuesta por reinventar la tradición, introduciendo la cerveza como ingrediente y sirviéndolo a modo de tapa en la Ruta del Roscón Salado.

El secreto está en la masa

Cada establecimiento participante ofrece su propia propuesta en cuanto a los rellenos y su presentación, pero todos comparten una base de pan artesano que cuenta entre sus ingredientes con la propia cerveza El Águila.

Hasta el próximo 8 de enero se pueden probar los innovadores roscones que ofrecen 26 establecimientos de todo Madrid

Creado expresamente para la ocasión, se trata de un pan ideado por el reconocido panadero John Torres, que ha reinterpretado el roscón para “darle la vuelta a la ‘dulce Navidad’ e irrumpir con el toque salado”.

El secreto, punta Torres, está en nuestra masa, “que mimamos y cuidamos, pero también en el amasado que conseguimos gracias a “nuestra propia técnica y, sobre todo, en la magia que aporta la cerveza como elemento fundamental logrando una composición audaz y sin duda el maridaje perfecto para brindar y celebrar estas fiestas”.

Foto: El Águila.

Los roscones se servirán en esta particular ruta maridados con alguna de las variedades de la cervecera, como El Águila Sin Filtrar, inspirada en los métodos tradicionales de elaboración de cerveza de principios del siglo XX, o El Águila Dorada.

Dónde encontrar los mini roscones salados

El propio Torres participa en la ruta con su local en la calle Ibiza, 14. Como el resto, ofrece su propia receta de mini roscón que se sirve con la cerveza, en su caso en dos versiones, de ají de gallina y de cochinita pibil.

El resto de los locales participantes son Metropolitan Lounge Bar (General Díaz Porlier, 49), Txirimiri, (General Pardiñas, 92), La Tasquita de Salamanca (Padilla, 61), Los Madriles (Padilla, 63), La Casa de la Cerveza (Juan Bravo, 74) y El Lince (Príncipe de Vergara, 289) todos ellos en el barrio Salamanca.

En la zona de Retiro se pueden pedir en Tximiriri (Ibiza, 25), Nativo (Avenida Menéndez Pelayo, 41), Zoko (Avenida Menéndez Pelayo, 27), Quiroga (Huertas, 19), Pulpería de Narváez (Narváez, 72), La Peligrosa (Menorca, 3) y Alcalá 87 (Alcalá, 87).

También participan, en el barrio La Latina, El Bombín de Sabina (Tabernillas, 23), Kapullo (Plaza de los Carros, 3) y Que Trabaje Rita (Almendro, 27).

En Malasaña se pueden saborear estos originales mini roscones en Café Tatiana (Plaza del Dos de Mayo, 4), Casa Luna (Corredera Baja de San Pablo, 4), Nueva Troje (Desengaño, 14), Balcón de Malasaña (Plaza del Rastrillo, 1) y Dominguita (De Ruiz, 4).

Foto: El Águila.

La ruta continúa en Chamberí con la mítica Bodega de Ardosa (Santa Engracia, 70) y Artium (General Álvarez de Castro), así como en la zona centro con Y Lucientes, en San Antonio de la Florida, 1, y Txirimiri, en Ferraz, 38.

Además, con cada consumición de cerveza con roscón salado, se recibe un código para votar por el favorito de esta edición. Solo por participar se pueden ganar 150€ para consumir en el establecimiento vencedor de esta edición de la ruta.

Inventar una tradición

Con más de cien años de historia, El Águila es una marca experta en tradición, pero también en innovación y tendencias. “Por ello, tras el éxito del año pasado, seguido por el de las mini torrijas saladas en Semana Santa, ofrecemos esta nueva ruta que vuelve a inspirarse en nuestro ritual de El Águila Sin Filtrar, que consiste en darle la vuelta a la botella para despertar todo su sabor” explica la responsable de la marca Marta Moreno.

a.
Ahora en portada