Las mejores tapas de Barcelona están en esta plaza del Barrio Gótico

Con una imbatible propuesta de tapa y bebida por 5 euros, hasta 19 bares y restaurantes de la Plaza Real de Barcelona participan en una ruta gastronómica del 24 de noviembre al 3 de diciembre

Tapas en la Plaza Real de Barcelona

De tapas por la Plaza Real de Barcelona.

Siendo como son bandera de nuestra gastronomía, casi en cada ciudad existen calles, barrios y ruta de tapas donde degustar esas pequeñas creaciones, más o menos sofisticadas, con una cerveza, un vino o un vermut. Barcelona cuenta con una de estas sabrosas propuestas en la que además, apenas hay que dar un par de pasos para cambiar de local (y de tapa). Estamos hablando de la Plaza Real de Barcelona.

Esta plaza, una de las pocas porticadas que hay en la ciudad, es uno de los focos gastronómicos más interesantes del Barrio Gótico donde se despliegan, entre las farolas diseñadas por un joven Antoni Gaudí y alrededor de la fuente central que representa las Tres Gracias, proyectada por Antoni Rovira i Trias, una veintena de establecimientos, casi todos bares y restaurantes que ofrecen sus terrazas para degustar sus platos al aire libre.

Tapa de patatas bravas en Tobogán (Barcelona)
La tapa con la bebida vale 5 euros. Foto: Tobogán.

La Plaza Real es uno de los focos gastronómicos más importantes del Barrio Gótico de Barcelona

Además de sus propuestas gastronómicas habituales, esta coqueta plaza protagoniza la que seguramente sea la ruta de tapas más pequeña (pero también más sabrosa) de Barcelona. Desde este viernes 24 de noviembre y hasta el próximo 3 de diciembre se celebrará este evento, que lleva por nombre ‘La Reial et Tira la Canya’ (La Real te tira la caña), un juego de palabras que pone el acento en la cerveza, una de las protagonistas.

La otra es la tapa, claro, que los 19 locales participantes han ideado para este evento.

Tapa de croquetas en Hotel Roma (Barcelona)
Croquetas en el Hotel Roma de la Plaza Real.

De tapas por la Plaza Real

La propuesta es imbatible, con el combo de tapa + bebida por 5 euros. Además, y como proponen sus organizadores, la Asociación de Amigos y Comerciantes de la Plaça Reial, otro atractivo añadido pasa por maridar estos deliciosos bocados con las curiosidades en torno a uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad.

Cada tapa con una cerveza cuesta cinco euros

Así, por ejemplo, se puede descubrir que el actual restaurante Ambos Mundos se erige sobre el que fuera convento de Capuchinos de la Santa Madrona, que la plaza se creó en 1848 anticipando la que sería la gran expansión de Barcelona fuera del antiguo perímetro de las murallas medievales, que aquí se concentraban en el último cuarto del siglo XIX los periódicos más importantes del momento como El Diluvio, El Barcelonés, El Progreso y La Vanguardia, o que su popular limpiabotas durante la mitad del siglo XIX llegó a ser uno de los magos prestidigitadores más conocidos del momento a nivel mundial.

Tapa en el Bar Tomate de Barcelona.
La tapa que ofrece el Bar Tomate para esta ruta.

Qué pedir en cada bar de la Real

Bravas, tortillas, croquetas, ensaladilla rusa, calamares, setas y hasta pizza son algunas de las propuestas para comerse durante estos días la Plaza Real a bocados.

Así, Ambos Mundos ofrecerá una tortilla de boniato y patatas con cebolla, pan de coca con tomate y salsa de mojo picón con un toque de kimchi.

Artisa ha denominado ‘Tapa de vanguardia’ a su bocado para esta ruta, unas patatas gruesas Rubio con salsa brava de ajo y aceite, mientras que Bar Tomate ha tomado como inspiración la plaza Garibaldi, de la Ciudad de México, hermanada con la Reial, para diseñar su tostada con ventresca de atún, salsa de queso y dátiles.

En el bar Canarias, famoso por organizar en los años cincuenta del siglo XX campeonatos de cerveza en los que los participantes tenían que beber durante dos horas y no podían ir a vomitar (para ganar, claro, un viaje a las Islas Canarias), hay que pedir la cazoleta de champiñones, gírgoles, jamón y perlas de trufa, y en Ciao Ciao una pizza entera al horno de piedra.

Pizza al horno del leña en Ciao Ciao (Barcelona)
Ciao Ciao ofrece para esta ruta una pizza al horno de leña.

El festín continúa en Colón, con su ensaladilla rusa con piparra y pà ‘carasau, y en Expat Café, donde se podrá saborear un trío de croquetas: de jamón con queso manchego, de calamares con ajo y aceite y de setas con tartufata.

Glaciar, en el mismo establecimiento donde se entregó el icónico Premio Nadal de 1949 a José Suárez Carreño por la novela Las últimas horas, servirá para esta ruta de tapas una bomba de patata con rellenado de butifarra y cebolla caramelizada napada con ajo y aceite, y Karma hará su particular homenaje a las palmeras de la Plaza Reial (por las que muchos la conocen como el ‘Oasis de Barcelona’) con su vermut casero con acompañamiento de patatas chips, olivas y salsa Espinaler.

Más bocados, en este caso muy centrados en las patatas, como los de La Burgesa, que propone unas patatas con ajo y aceite de pimiento del piquillo con mayonesa de bacó y anillos de cebolla caseros, Les Quinze Nits, con una bomba de la Barceloneta con patata, carne y all i oli, y MarisCo, que se decanta por una patata ecológica con veganesa de cúrcuma y salsa brava.

Bomba de la Barceloneta con patata, carne y all i oli en Les quinze nits (Barcelona)
Bomba de la Barceloneta con patata, carne y all i oli en Les quinze nits.

Los fans de las croquetas encontrarán buenas opciones en My Bar (con sus croquetas de jamón), en Rei de Copes, que propone nada menos que un trío de croquetas: la de sepia en su tinta, la de pollo asado y el buñuelo de bacalao, o en Samantha’s, con su croqueta de pop y calamares en su tinta.

Rossini por su parte apuesta por unos calamares a la andaluza, mientras Tobogán se decanta por un clásico como son las patatas con salsa brava de toda la vida con aceite casero picante y cayena-

a.
Ahora en portada