Encomienda de Cervera 1758: un vino volcánico sin ninguna contaminación

Criado en una gruta volcánica en La Mancha, se produce un vino único en el mundo, totalmente libre de contaminación electromagnética

Encomienda de Cervera 1758 Selección Gruta Volcánica 2019

Encomienda de Cervera 1758 Selección Gruta Volcánica 2019

Muy poco corriente a causa de su origen volcánico, acaba de llegar al mercado el vino Encomienda de Cervera 1758 Selección Gruta Volcánica 2019. Destaca no solo por los suelos en los que crecen sus uvas, sino también por su proceso de vinificación respetuoso, natural y no agresivo, así como -y esto es lo que lo convierte en algo realmente extraordinario-, porque su crianza se realiza en una gruta protegida de cualquier tipo de contaminación electromagnética.

Bautizada como Gruta Volcánica 7cn, la cueva pertenece a la finca Encomienda de Cervera, ubicada dentro del Geoparque Volcanes Campo de Calatrava, en Ciudad Real. Acondicionada tras años de investigación, responde a un diseño ideado específicamente para proteger los vinos de la contaminación electromagnética y ambiental, esa que nos llega de teléfonos móviles, redes de energía o electrodomésticos y que, a fuerza de convivir, no prestamos atención.

Viñas Encomienda de Cervera
Viñas volcánicas. Foto: Encomienda de Cervera.

En la gruta, la protección natural de las rocas se refuerza con apantallamientos para altas frecuencias, aislando completamente barricas y botellas de cualquier contaminación.

El primer vino con 0 contaminación

Aurelio Cervera Espinosa, viticultor e ingeniero de telecomunicaciones, y su hija Horten, responsables de la bodega Encomienda de Cervera, están detrás de este proyecto en el que, a diferencia de las crianzas tradicionales de los vinos con control de temperatura, humedad e iluminación, se añade un control adicional, el de electromagnetismo.

Una viña volcánica, una vinificación delicada y la crianza en una cueva sin campos ni radiaciones electromagnéticas hacen de Encomienda Cervera 1758 un vino excepcional

Con un sistema patentado por la casa, sus vinos tienen como resultado, apuntan, una gran riqueza organoléptica, una mayor intensidad de color y aromas y una mayor cantidad de polifenoles y el incremento de otros índices enológicos.

Encomienda de Cervera
Encomienda de Cervera. Infografía: Jordi Català.

Un paso más para una bodega ya de por sí poco convencional donde Aurelio elabora vinos volcánicos desde 2004, pero también aceite virgen extra de alta calidad en su propia almazara.

La relación con el vino, sin embargo, viene de muy atrás.

Encomienda de Cervera

Con una extensión de 950 hectáreas y ubicada en el centro del Campo de Calatrava, a una altitud de entre 700 y 850 metros, la Encomienda de Cervera nació en 1741 como consecuencia de una donación de Felipe V al segundo hijo del conde Valdeparaíso, miembro de la Orden Militar de Calatrava (comendador es un cargo dentro de la orden), de donde toma su nombre.

Inserta entre valles y sierras con paisajes de encinas y matorrales habituales para esta zona cercana a Almagro, la finca no tendría nada de extraordinario si no fuese por los suelos negros de origen volcánico, conocidos como almagre (y que dan nombre precisamente a su capital).

Encomienda de Cervera
Entorno geológico Encomienda de Cervera. Infografía: Jordi Català.

Y es que en el centro de la Encomienda aparece el muy conocido Maar de la Hoya de Cervera, un cráter volcánico originado por el choque violento entre magma candente y aguas subterráneas y que hoy en día se deja ver con un diámetro de 250 m y una profundidad de 70 m que, en época de lluvias, alberga la espectacular laguna de Hoya de Cervera, un monumento natural desde el 1999, debido a sus grandes valores en cuanto paisaje y geología.

La bodega como tal tiene su origen en 1927 como muestran las tinajas de hormigón de esta época. En sus terrenos se cultivan uvas de diferentes variedades como tempranillo, syrah, cabernet sauvignon, petit verdot merlot, graciano, sauvignon blanc, gewurtzträminer, alvariño, verdejo y airén.

Maar de Cervera
Maar de Cervera. Infografía: Jordi Català.

También olivos, con aceitunas alfafara, arbequina, cornicabra, picual, frantoio y changlot real.

Gracias a su nivel de calidad, la producción del a finca viene avalada por el sello de Pago Vinícola y Oleícola.

Además de la elaboración de vino y aceite, el espacio es también un codiciado destino de enoturismo y oleoturismo, con diferentes tipos de visitas guiadas que incluyen también la gastronomía.

Bodega Encomienda de Cervera
Bodega Encomienda de Cervera.

Encomienda de Cervera 1758 Selección

Entre sus vinos más especiales, como decíamos, el nuevo Encomienda de Cervera 1758 Selección, un coupage de syrah, cabernet sauvignon y graciano que proceden de vendimia manual nocturna y selección manual de uvas.

Tras la vinificación en tinajas de hormigón y la crianza de 9 meses en barricas de roble francés y otros 9 en botella, el vino resultante tiene un intenso color rojo picota con ribetes violáceos, capa medio-alta, limpio, con brillos y una lágrima densa.

En nariz aparecen flores como violetas y frutas rojas y negras como moras y arándanos, pero también aromas a fruta en compota con una sensación de dulzura, aromas lácteos de la fermentación y vainilla, con sutiles trazas de tofe y notas balsámicas.

Encomienda de Cervera 1758 Selección

Es un vino poderoso y seductor en boca de cuerpo medio, con mucho carácter y untuoso, de postgusto frutal, potente y dulce al mismo tiempo y larga duración.

El maridaje para el Encomienda de Cervera 1758 es amplio y va desde las carnes rojas como el cordero asado a tacos de carne con salsa chimichurri, a sabores ahumados y quesos curados que permitan disfrutar de la complejidad y profundidad del vino. También, por qué no, con un chocolate negro de más de 75% de cacao que ofrecerá un estimulante juego de aromas y sabores.

Con una interesante potencia de guarda, se debe conservar a una temperatura de entre 13ºC y 18ºC, protegido siempre de la luz, de la humedad y de las altas temperaturas. El precio es de 28,50€.

Comenta el artículo

Deja una respuesta

a.
Ahora en portada