Wikipaella o dónde comer las mejores paellas (dentro y fuera de Valencia)

De Valencia al mundo: la séptima edición de la famosa guía incluye restaurantes para degustar, con todas las garantías de calidad, paellas en EE UU, Reino Unido, Dubái, Costa Rica o Colombia

Wikipaella garantiza la calidad y recetas de 349 restaurantes. Foto: ©VisitValencia.

Ni paella infame ni arroz con cosas. Si lo que se quiere degustar es el auténtico plato valenciano fuera de casa no está de más comprobar si el nombre del restaurante figura en Wikipaella. La Guía, editada por séptimo año, rastrea el mundo para determinar dónde se elabora la auténtica paella clásica. Y eso incluye establecimientos en la Comunidad Valenciana, sí, pero también en EE UU, Dubái, Costa Rica, Colombia o Reino Unido.

Cuando a veces cuesta incluso encontrarla en la propia Valencia, especialmente si se busca la cocinada a fuego de leña, esta plataforma sin ánimo de lucro liderada por Guillermo Navarro, Paco Alonso y José Maza, y que tiene entre sus socios de honor a conocidos chefs como Ricard Camarena, Susi Díaz o José Andrés, aprueba las que se preparan en un total de 349 locales en todo el mundo.

Guía Wikipaella 2022

La versión física de la web, que también recoge esta información, se ha presentado esta semana en Valencia. La nueva Guía Wikipaella explica, a lo largo de 174 páginas, qué son las paellas clásicas, tipos, cómo deben comerse y en qué lugares se pueden encontrar.

En Alicante, Castellón y Valencia se concentran la mayoria de restaurantes. Foto: ©VisitValencia.

No sorprende, claro, que la gran mayoría estén en la Comunidad Valenciana, un total de 302.

De ellos, 180 se encuentran en la provincia Valencia, 82 en la de Alicante y 40 en la de Castellón.

Fuera de la comunidad autónoma, otros 42 restaurantes cuentan también con el visto bueno de la plataforma para servir paellas. Por ejemplo, tenemos 17 en Madrid, entre ellos Berlanga, Casa Velencia y Los Arroces de Segis Madrid, y solo uno en Barcelona, concretamente La Paella de Su.

Córdoba (Casa Pepe Sanchís), Ávila (Comboiar), Jaén (Dixtinto), Cuenca (La Posada de Santa María) y Formentera (La Mariterranea) cuenta también con restaurantes que sirve paellas de calidad avilada por Wikipaella.

No sorprende que hasta 302 de los 349 restaurantes que sirven auténticas paellas clásicas estén en la Comunidad Valenciana (180 en la provincia Valencia, 82 en la de Alicante y 40 en la de Castellón)

Fuera de nuestras fronteras, desde Colombia a Dubai, Estados Unidos o Costa Rica, hay lugares que recogen toda la tradición y ofrecen este plato como si estuvieran al lado de la Albufera.

Foto: Arros QD.

Es el caso de los restaurantes Las Cuatro Estaciones en Bogotá, La Lluna de Valencia en Costa Rica, o Seville’s Restaurant & Bar y Tapería, ambos en Dubái.

También Arros QD de Quique Dacosta en Reino Unido y Jaleo de José Andrés en Las Vegas y en Orlando, establecimientos que cuentan además con el distintivo ‘Cullera de fusta’ que acredita que están elaborados en fuego de leña.

Paellas a leña

Este mismo galardón ‘Cullera de fusta’ (cuchara de madera) se ha entregado en esta edición a otros 60 locales que cocinan sus paellas a leña.

De nuevo, una gran mayoría, un total de 58, están dentro de los límites de la Comunidad Valenciana (20 en Alicante, 7 en Castellón y 31 en Valencia), pero hay otros reseñables locales donde también la preparan al modo tradicional en Madrid, Murcia (Los Arroces de Segis Murcia), Las Vegas, o Nueva York, como es el caso de Leña, en el foodhall Little Spain de Hudson Yards.

Además, como cada año, Wikipaella ha entregado cuatro galardones a personas o entidades que se destacan por su compromiso con las paellas clásicas y cuyas aportaciones, explican sus responsables “mejoran la percepción del plato en todo el mundo e incrementan el sabor y valores nutricionales”.

Paella a leña en la Barraca de Toni Montoliu. Foto: ©VisitValencia.

En esta edición, el premio al mejor organismo ha recaído en Las Hogueras de San Juan de Alicante por su evento de las paellas del Parque Lo Morant, una fiesta que edición tras edición desde hace 40 años, reúnen a miles de personas alrededor de la paella alicantina.

Jesús Melero, del restaurante de Sueca Ri-Ra y coordinador del Concurso de Paellas de Sueca durante 36 años, desde 1986 hasta el pasado año 2021, se ha llevado el de mejor cocinero.

Como mejor producto 2022 se ha alzado la Paella Fácil de Vicente Prior, mientras que el premio a la innovación ha ido para Félix Vallugera y Cook_obsession por su influencia en las redes.

Dónde comer buenas paellas y mucho más

A través de la Guía Wikipaella 2022 se puede conocer, además de la ubicación de los casi 350 restaurantes en todo el mundo que cocinan este plato con todo su rigor, muchas otras curiosidades y detalles en torno a este plato incluido un manual para comer paella. Aquí se cita, por ejemplo, el ángulo que corresponde a cada comensal y el ‘cavallonet’, una linde imaginaria que separa nuestra porción de la del vecino y que debe respetarse casi como “un muro infranqueable”, según Paco Alonso.

La auténtica paella. Foto: ©VisitValencia.

¿Más normas? El cubierto más apropiado para comer de la paella es la cuchara ya que el tenedor se considera cursi. Si la paella es buena el elogio al cocinero se hará “de forma continuada cada dos cucharadas, durante toda la comida”. Y tras el reposo preceptivo del arroz, nunca, por nada, el patriarca o persona de mayor rango social de la comida debe dejar de proclamar: “¡Vinga que es gela l’arròs!” (¡Venga que se enfría el arroz!).

a.
Ahora en portada