El año empieza con menos viajeros en avión por España

En enero, los trayectos aéreos disminuyeron, mientras que los realizados en ferrocarril y autobús crecieron

Los viajeros usaron menos el avión durante el mes de enero para desplazarse dentro de España. Los viajes con este medio retrocedieron un 7,6%, y ha resultado ser el único transporte que no ha presentado mejores cifras que un año atrás. En contraste, los desplazamientos con autobús aumentó un 4,8%, el transporte por ferrocarril, un 2,4% y el  marítimo, un 12,1%.

En el ferrocarril, los viajes de media distancia son los que han experimentado una mejoría notable, con un 10,5% más de viajeros, segúnh los datos que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística. La mayor ralentización se ha dado en los trayectos de larga distancia y alta velocidad, que pese a todo crecieron un 0,5%. Por su parte, un 2 4% más de viajeros eligieron los trenes de Cercanías.

El transporte terrestre urbano, interurbano y discreccional ganó clientes y registró 390,7 millones de viajeros en el primer mes de año, un 1,8% más.

Si se desglosa por Comunidades Autónomas, todas registraron tasas positivas en viajeros a excepción de Aragón (-2,4%) y Andalucía (-0,3%). Los mayores aumentos en desplazamientos corresponden a Murcia ( 14,8%), Galicia ( 5,5%) y País Vasco ( 4,8%).

a.
Ahora en portada