Vueling renuncia a sus orígenes

La participada de Iberia culmina la transformación de ‘low cost’ a aerolínea tradicional “rentable”

Vueling renunciará definitivamente a sus orígenes como compañía de bajo coste. Este martes, ha presentado el nuevo plan de crecimiento que incluye 28 rutas más desde Barcelona y la inclusión de la clase Excellence, pensada para el viajero de negocios. Además, los nuevos aviones se dividirán dando prioridad a las butacas business, habrá más espacio para todos los pasajeros y ofrecerán conexión wifi. Los servicios, a la vanguardia de la industria, se presentarán bajo una nueva filosofía de marca que cederá el protagonismo “a los pasajeros”, según el consejero delegado, Alex Cruz.

La imagen de Vueling para potenciar la nueva etapa implicará el abandono del spanglish en sus anuncios así como del tuteo de los pasajeros. De este modo, en 2013, la participada de Iberia (46%) habrá dejado atrás cualquier atisbo atribuible a sus orígenes y a la industria aeronáutica low cost, al menos desde la óptica del cliente. Sin embargo, Cruz ha remarcado que la adecuada gestión de los costes seguirá siendo el puntal de Vueling. La cuidadosa estrategia financiera y una tarificación flexible serán las únicas reminiscencias que quedarán.

Nueva filosofía

En este sentido, el presidente de la aerolínea, Josep Piqué, anunció que Vueling volverá a tener beneficios este año. Será el cuarto consecutivo. Tras unos primeros meses de incertidumbre –cerró el primer semestre de 2012 con 8,8 millones de euros en pérdidas–, la cuenta de resultados remontará el vuelo hasta la zona de ganancias. Así lo ha asegurado el propio Piqué –sin desvelar la cantidad— en el acto público de la compañía para presentar las novedades de la temporada con Artur Mas como invitado principal. Se trata de la primera vez que la Generalitat de Catalunya muestra su apoyo a Vueling, que hasta ahora había recibido un trato secundario del gobierno catalán.

Pero los de Piqué no han presumido de números, al menos de resultados, sino de su nuevo plan de crecimiento que implica potenciar aún más al Aeropuerto de Barcelona como una de las infraestructuras mejor conectadas de Europa con vuelos directos a destinos de menos de 4.000 kilómetros. Cruz ha anunciado que la oferta se ampliará en 28 servicios, por lo que serán 100 las ciudades conectadas desde El Prat. La aerolínea se dotará de una fuerte estructura de corto y medio alcance y contratará a 500 profesionales más en la capital catalana. Entre los nuevos destinos que se empezarán a ofrecer en marzo destacan Londres, Frankfurt y Dusseldorf.

Reproches a Iberia

Mas, por su parte, reconoció al público, entre quienes había representantes de Boeing, Airbus y Bombardier –las empresas que esperan vender la nueva flota— que “Vueling debe ocupar el papel de la compañía aérea que necesita este país (en referencia a Catalunya)”. Sin embargo, hubo tiempo para los reproches a Iberia. «Aquí también tenemos una compañía muy tradicional que poco a poco ha ido abandonando Barcelona», recordó el presidente catalán sobre los vuelos a Brasil y Estados Unidos que Iberia ha eliminado desde El Prat.

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