Los A380 también pueden volar con aceite de cocina

Los A380 de Airbus vuelan con éxito usando combustibles sostenibles, producidos con aceite de cocina y grasas de desechos

El A380 se recicla como un conejillo de Indias de las apuestas sostenibles de Airbus. Foto Airbus

Si usted no sabe qué hacer con el aceite usado de su cocina, sepa que puede ser reutilizado como combustible del avión más grande del mundo: el A380.

En su búsqueda de alternativas para lograr una aviación más sostenible, Airbus organizó un vuelo de prueba de uno de sus A380 usando solo combustible 100% SAF.

Este se elabora con el reciclaje de una serie de componentes como “ésteres y ácidos grasos hidroprocesados (HEFA), libres de compuestos aromáticos y azufre, y compuestos principalmente de aceite de cocina usado, así como de otras grasas de desecho”, precisaron en la compañía.

El A380 vuela con éxito usando combustibles sostenibles. Foto Airbus

Los vuelos de prueba de Airbus

El avión de dos pisos, con matrícula MSN 1, despegó desde el aeródromo de Blagnac, en Toulouse, y durante tres horas sus cuatro motores Rolls-Royce 900 funcionaron sin problemas con el combustible SAF.

Para seguir probando esta alternativa más sostenible en la semana Airbus realizó un segundo vuelo, también con un A380, para ver la eficacia de este combustible en el proceso de despegue y aterrizaje.

Además del A380 Airbus ya ha probado este combustible sostenible en el A350 y en el A319, todos con gran éxito

Este no es el único avión que ha usado este tipo de combustible: en marzo del año pasado Airbus lo probó en un A350, y en octubre fue el turno de un A319.

Las tres apuestas de Airbus por la sostenibilidad. Imagen: Airbus

La búsqueda de la sostenibilidad en la aviación

Según precisó el consorcio europeo en un comunicado, apostar por los combustibles SAF es clave “para lograr la ambición de la industria de emisiones netas de carbono cero para 2050”.

Según el informe Waypoint 2050 este combustible de desechos industriales podría contribuir entre el 53% y el 71% de las reducciones de carbono requeridas.

El objetivo de Airbus es que todos sus motores puedan ser aptos para volar con combustibles sostenibles, como el elaborado con el reciclaje del aceite

El A380 despega el jueves en el segundo vuela de prueba. Foto Airbus

Si bien actualmente todos los modelos de Airbus están certificados para volar con una combinación de SAF y combustibles convencionales en un 50% y 50%, el objetivo es que a finales de la década todos los motores puedan ser aptos para operar solo con esta alternativa más sostenible.

El A380 usado por Airbus es el mismo que fue elegido como conejillo de Indias para probar los motores de hidrógeno como parte del programa ZEROe Demonstrator, que aspira a presentar el primer avión sin emisiones en poco más de 10 años.

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