El corazón del A380 descansa en un museo de Málaga

Uno de los motores Trent 900 usados para impulsar al avión más grande del mundo se salva del desguace y se exhibirá permanentemente en el Museo de Aeropuertos de Málaga

Para colocar al motor hubo que desmontar el techo de museo. Foto Aena

Ya no se fabricarán más A380. El avión comercial más grande del mundo, el que pensaba revolucionar el mercado aeronáutico, tuvo solo 12 años de vida.

A pesar de que varias aerolíneas propietarias han renunciado a seguir operándolo, otras compañías aéreas continuarán operándolo un par de décadas más.

Pero desde que Airbus ha bajado la persiana a la fabricación las piezas de este coloso del aire empieza a ser objeto de devoción de coleccionistas y de museos.

Los Trent 900 se usan para impulsar a los gigantescos A380. Foto Airbus

Entre ellos se encuentra el Museo de Aeropuertos y Transporte Aéreo del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, que desde esta semana tiene un nuevo invitado permanente en su colección: un motor Trent 900 fabricado a principios de los ’90, y creado para impulsar al A380.

Una pieza descomunal

La turbina mide 4,5 metros de largo y 2,9 de diámetro, equivalente al fuselaje de un avión DC-9, informa Aena.

Se trata de un turbofan de alto índice de derivación, capaz de lograr una fuerza de empuje de entre 300 y 400 kilonewton.

La turbina mide 4,5 metros de largo y 2,9 de diámetro, equivalente al fuselaje de un avión DC-9

Fabricado y diseñado por Rolls-Royce, la gigantesca pieza llegó a Málaga tras un largo viaje por carretera que se inició en Toulouse –donde se encuentra una de las fábricas de Airbus– el pasado 7 de abril.

El Trent 900 al llegar a Málaga desde Toulouse. Foto Aena

Cuatro años de gestiones

Pero el operativo para recibirlo en Málaga se remonta a 2018, un año después de su último vuelo.

El 3 de julio de 2017, tras haber realizado 529 vuelos y casi un centenar de otras operaciones en tierra, el Trent 900 se apagó definitivamente y su destino era el desguace.

El operativo para colocar al motor demoró 10 horas. Foto Aena

Pero el ingeniero malagueño Álvaro Rojas Zamora, que trabaja en Rolls-Royce, comenzó a mover cielo y tierra para que fuera trasladado a Andalucía y evitar su condena.

En Málaga también comenzaron a moverse los hilos para el traslado del turbofan, pero en 2020 llegó la pandemia y todo quedó paralizado.

El delicado proceso de recibir al motor

En la primavera de 2021, con la colaboración de Aena, el proyecto se reactivó y durante seis meses, el ente mixto con los técnicos de Rolls-Royce y los voluntarios de la Asociación de Amigos del Museo malagueño fueron superando los obstáculos logísticos, tecnológicos, jurídicos y administrativos para recibir al motor.

El motor del A380 se exhibirá en el Museo de Aeropuertos, Navegación y Transporte Aéreo de Málaga. Foto Aena

Para recibir al motor hubo que desmontar el techo de la sala 3 del museo y colocarlo con una grúa, un proceso que demoró 10 horas

Tras su llegada a las instalaciones del museo hubo que desmontar el techo de la sala 3 del complejo y colocar al motor desde arriba con una grúa, un complejo operativo que duró 10 horas.

Y ahí está el Trent 900, una joya para los amantes del A380 en particular y los aviones en general, cuya exhibición busca “promover la educación en ciencias y tecnologías, acercar la aeronáutica a los jóvenes e inspirar su labor creativa”, misiones en las que el Museo de Aeropuertos, Navegación y Transporte Aéreo trabaja desde su creación, hace más de 25 años, explica Aena.

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