Los coleccionistas se lanzan a las subastas de recuerdos de los A380
Desde asientos a la famosa barra del bar de primera clase, el segundo A380 de Emirates se desguaza para vender sus recuerdos al mejor postor

Un A380 preparado para despegar. Foto Airbus
Un viejo dicho dice “lo que es basura para unos es un tesoro para otros”. Por lo general cuando un avión se retira de circulación se desguaza, con el rescate de piezas para repuestos, otras siguen en funcionamiento tras un reacondicionamiento –como los motores- y el resto, pues se destruye o vende como chatarra.
Actualmente un 90% de un avión jubilado se puede reciclar. Pero en el caso de los A380, esta tasa es todavía mayor.
Airbus sigue facturando con los A380
Los últimos aviones de dos pisos fueron entregados por Airbus a Emirates hace pocos meses, y ya con el programa liquidado por parte del fabricante europeo, estos colosos del aire son cada vez más apreciados por los fanáticos y coleccionistas de la aviación.
Y de paso, Airbus sigue haciendo negocio con los A380 aunque no los fabrique más.
La mayoría de las 500 piezas pertenecen al 13º A380 que fabricó Airbus, y que fue el segundo en incorporarse a la flota de Emirates
Del 13 al 15 de octubre Airbus subastará 500 piezas pertenecientes al 13º A380 que salió de sus plantas, una aeronave que en el 2008 fue entregada a Emirates, y que estuvo en operaciones hasta febrero de 2020, tras haber volado casi 47.000 horas.
Este fue el segundo A380 que formó parte de la gigantesca flota de Emirates, que cuenta con 123 aviones de este tipo (entre 81 en activo, 40 aparcados y dos retirados).
Qué se podrá comprar del viejo A380
En la subasta, que se realizará en las plantas de Airbus en Toulouse, se podrán comprar desde partes de la famosa barra circular para los pasajeros de primera clase hasta la escalera que conduce al piso superior.
Según se ve en el video que Airbus lanzó para promocionar las ventas también es posible adquirir las elegantes lámparas de diseño de las suites de la clase más exclusiva, los trolleys (carritos para el servicio de a bordo), asientos y hasta las cuerdas de emergencia de la cabina de vuelo.
Hasta un traje del piloto de pruebas
Pero no todo será de aquel viejo A380 de Emirates: otros elementos de la subasta, como los asientos de la clase business, pertenecen a otro avión similar que también fue retirado de circulación.
También se podrá comprar el traje naranja con el que el piloto Claude Lelaie realizó los vuelos de pruebas del primer A380 en 2005.
Dinero para acciones sociales
El dinero recaudado será destinado a las acciones sociales de la Fundación Airbus y la asociación AIRitage, informó el fabricante europeo.
Entre las piezas se pueden comprar partes de la barra de cócteles de primera clase del A380, que fue toda una innovación en su momento
La venta estará a cargo de la compañía Labarbe, que tiene experiencia en este tipo de operaciones como la subasta de piezas de mobiliario y recuerdos de un Concorde, realizada en 2019.
Aunque la venta presencial sea en Toulouse, los fanáticos del A380 de cualquier parte del mundo pueden ofrecer sus mejores ofertas por internet.