Estas son las aerolíneas más extrañas de la historia

¿Alguien creería que hubo aerolíneas exclusivas para mascotas, otra solo para fumadores, y una atendida por las camareras de Hooters? Pues sí, existieron

Pet Airways, la aerolínea exclusiva para mascotas. Foto Pet Airways

En estas páginas hemos dado a conocer historias de aerolíneas que escapan de lo convencional. Varias fueron compañías fantasmas, ya sea creadas para que Hollywood no tenga remordimientos de películas de catástrofes aéreas o incluso para atrapar a delincuentes.

Hay también líneas aéreas fundadas para viajes religiosos, y hace poco hemos visto una creada solo para llevar influencers a eventos artísticos y de moda.

Pero hay muchas más compañías que podemos calificar de surrealistas, según esta recopilación que ha hecho CNN. Vamos a conocerlas.

Aerolínea para mascotas

Su nombre Pet Airways anticipaba de qué iba: era una aerolínea que podía transportar mascotas sin necesidad de que viajen sus dueños; una solución para esas familias que se tenían que mudar y no podían llevar a su perro o gato en el primer viaje; o que viajen más cómodas que en la bodega.

Pet Airways se creó para ofrecer una alternativa más cómoda para las mascotas que tenían que ser trasladadas en avión

Pet Airways trasladó 9.000 mascotas mientras voló. Foto Pet Airways

Varios asientos habían sido reemplazados por habitáculos para animales, y para evitar el estrés, las mascotas paseaban unos minutos antes de subir al avión. Además el personal, que se presentaba como ‘asistentes de mascotas’, verificaba que todo esté en orden durante el vuelo.

Fundada en 2009 en Florida, en 2013 dejó de operar por problemas financieros. Sin embargo en su web anuncian que a mediados de este año volverán a volar. ¿Será verdad?

Volar con las chicas de Hooters

Hoy serían señalados como ‘sexista’, pero hace 20 años, nadie levantó una ceja cuando el presidente de la cadena de restaurantes Hooters creó la compañía Hooters Air, donde replicaba el modelo de negocio de los locales de hamburguesas y chicas vestidas con camisetas ajustadas.

Robert Brooks compró Pace Airlines con sus ocho aviones, algunos de ellos B737, a los que pintó con el famoso logo con el búho de ojos gigantes.

Tripulantes y animadoras de Hooters Air

A bordo había dos ‘chicas Hooters’, vestidas como si estuvieran en uno de los restaurantes, que organizaban juegos y animaban a los pasajeros; aunque no servían la comida a bordo.

Con base en un destino turístico de Carolina del Norte, sus pasajeros eran familias y turistas que buscaban relax en los campos de golf. Tras cuatro años de vida, Hooters Air dejó de volar en 2006 por no poder asumir el alza del combustible.

La aerolínea del Señor

Hay aerolíneas religiosas en Oriente Medio y el Sudeste Asiático; y en un país con un sentimiento religioso tan fuerte como EEUU no podía faltar una compañía para cristianos y judíos, llamada The Lord’s Airline (la aerolínea del Señor).

El DC-8 de Lord’s Airline. Foto Reinhard Zinabold

Como la de sus parientes musulmanes, esta compañía no permitía consumir alcohol a bordo. En los programas de entretenimiento a bordo solo se pasaban películas religiosas, en vez de revistas había ejemplares de la Biblia y la Torá en los asientos, y una cuarta parte del precio de los billetes se destinaba a subvencionar misiones religiosas.

Fundada por Air Marshall en 1985, solo tenía un veterano DC-8 para los vuelos, que se suponían que iban a ir desde Miami a Israel.

Pero la falta de permisos de la FAA, y los retrasos en la hoja de ruta llevaron a la destitución de Marshall, informa CNN. La llegada de un nuevo presidente no ayudó a la crisis, y al cabo de un par de años Lord’s Airline murió sin resurrección a la vista.

Aerolíneas para fumadores

Las prohibiciones de fumar en los vuelos, que se popularizaron en los años ’90, sentó mal a muchos adictos al tabaco.

Dos empresarios de Florida, George Richardson y William Walts, en 1993 decidieron crear Smokers Express, que se presentaba como un club privado de fumadores. Se suponía que a bordo se iban a servir hamburguesas y chuletones de comida, y de cortesía iban a entregar cigarrillos.

Un B747 customizado por la compañía Smoker’s International Airways

Dos empresarios de Florida crearon Smokers Express en donde garantizaban que se podía fumar en el vuelo. Nunca pudieron despegar

Los promotores aseguraban que ya tenían 5.000 inscriptos en su club de fumadores aéreos, pero la FAA denegó el permiso y nunca despegó.

La idea fue imitada por el empresario alemán Alexander Schoppmann, quien fundó Smoker’s International Airways para organizar vuelos entre Dusseldorf y Tokio, y sin restricciones sobre el tabaco.

Pero tampoco llegó a conseguir el capital para lanzar oficialmente la aerolínea, y todo quedó en papel mojado.

Aerolínea para millonarios

El antecedente de aerolíneas boutique como La Compagnie hay que buscarlo en la extravagante MGM Grand Air, fundada en 1987, que no era una compañía de lujo, sino lo siguiente.

Una de las aeronaves de MGM Grand Air. Foto Wikipedia

Sus aviones B727 y DC-8 solo tenían 33 plazas de primera clase, con vuelos entre Nueva York y Los Ángeles. Los pasajeros no tenían necesidad de hacer check-in ni filas para abordar, las maletas eran llevadas por el personal de la compañía y se podía contratar servicio de limusinas.

El antecedente de las aerolíneas boutique hay que buscarlo en MGM Air, una compañía de ultra lujo creada en 1987

A bordo un cuerpo de cinco auxiliares servía champagne, vinos de alta gama y comidas preparadas por los mejores chefs. Detalles como los grifos dorados del baño o los jabones con monogramas eran otras de sus señas de distinción.

A pesar del éxito inicial los números no cerraban, y en 1995 fue vendida. Renombrada como Champion Air, se especializó en el trasladado vip de equipos deportivos y delegaciones de gobierno.

Tampoco fue buen negocio, porque en 2008 cerró definitivamente sus puertas.

a.
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