Air Nostrum será la primera aerolínea del mundo que volará con dirigibles

La aerolínea española encarga 10 dirigibles a la compañía Airlander, que comenzarían a volar en cinco años. Con una autonomía de 3.700 km, pueden transportar hasta 100 pasajeros

Recreación del dirigible operado por Air Nostrum. Foto Air Nostrum

Air Nostrum aspira a ser la primera aerolínea del mundo que tenga una flota de dirigibles. La compañía del Grupo Iberia firmó un acuerdo con la sociedad británica Hybrid Air Vehicles (HAV) para volar con hasta 10 aeronaves en los próximos años.

La idea de usar estos dirigibles, que son los vehículos aéreos más grandes del mundo, se encuadra en desarrollar una aviación más sostenible.

Air Nostrum está explorando diferentes soluciones que buscan mejorar la protección del medio ambiente, como es este caso con el plan de introducir el Airlander 10” en su flota, indicó la aerolínea en un comunicado.

Por lo pronto, el Área Técnica de Air Nostrum ya ha venido proporcionando soporte a HAV en los estudios de motores y propulsión del Airlander 10, y sus departamentos Comercial y de Servicio al Cliente han puesto a disposición del fabricante su experiencia como operador de vuelos regionales para el diseño de interiores y otros ámbitos relacionados con la atención al cliente, dijo la compañía.

El Airlander 10 tiene una autonomía de 3.700 km. Foto Air Nostrum

90% menos de emisiones

Gracias a que es impulsado por motores eléctricos con Airlander 10 pueden reducir las emisiones hasta en un 90% respecto a los aviones convencionales, y el objetivo es alcanzar las cero emisiones en el 2030.

Con capacidad para 100 pasajeros, los dirigibles son ideales para los que busca viajar sin prisas, en una nueva experiencia de vuelo

El único Airlander 10 construido hasta la fecha suele realizar vuelos de exhibición o para eventos comerciales en Reino Unido, pero todavía tiene que obtener su certificación para operar comercialmente, lo que se espera lograr en 2026.

A partir de ese momento, la estrategia de la compañía británica es ir entregando nuevas unidades de forma escalonada.

El Airlander 10 recupera el placer de viajar en dirigible. Foto Hybrid Air Vehicles

Sin necesidad de grandes infraestructuras

Dado que necesita una velocidad menor para maniobrar y teniendo en cuenta su casco lleno de helio (gas no inflamable) el Airlander 10 puede despegar y aterrizar en diferentes lugares sin necesidad de una pista de aterrizaje, como pueden ser islas o lugares remotos.

La velocidad máxima de estos colosos del aire es de 130 km/h, con una autonomía de vuelo que alcanza los 3.700 km.

Hay proyectos para convertir las cabinas de los dirigibles en estancias tan lujosas como son los cruceros en la actualidad

Hay proyectos para convertir los dirigibles en los nuevos cruceros del aire. Imagen: Hybrid Air Vehicles Ltd and Design Q.

Es cierto que es casi ocho veces más lento que un avión, pero muchos pasajeros estarán dispuestos a vivir a pagar un billete en dirigible para vivir la experiencia de volar sin prisas.

Ya que vuelan mucho más bajo que los aviones comerciales su cabina no necesita ser presurizada. La configuración inicial es para 100 pasajeros, pero también hay proyectos para convertir a la nueva generación de dirigibles en los nuevos cruceros del lujo del aire.

a.
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