Los planes de All Nippon Airways en España

La compañía japonesa planea varios vuelos chárter a Madrid y Barcelona durante el otoño mientras estudia el desembarco definitivo a ambas ciudades

Hasta ahora, el corredor entre España y Japón solo cuenta con las naves de Iberia, que parten de Madrid con dirección Tokio. Ninguna firma nipona se ha atrevido a conectar ambos países, aunque All Nippon Airways (ANA) podría remediar la carencia en el próximo año. “Barcelona y Madrid son dos destinos muy atractivos, y son candidatos muy fuertes a ser destinos futuros de la aerolínea”, explican fuentes de la compañía a Cerodosbé.

La compañía se encuentra inmersa en un proceso de expansión por el Viejo Continente, en el que por el momento suma rutas a destinos como Londres, París, Düsseldorf, Fráncfort y Bruselas. Carece de presencia en destinos consolidados como España e Italia. “No tenemos un plan concreto todavía, pero son candidatos muy interesantes para ser un futuro punto ANA”, añaden.

Obtén tu dosis semanal de Tendenciashoy, el magazine cultural en tu correo

Por el momento ya han comenzado a tantear el terreno y este septiembre operarán varios vuelos chárter entre distintos puntos de Japón y los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat. “Serán del 9 al 30 de septiembre”, cuantifican.

Así, el segundo sábado del mes, un Boeing 777-300ER despegará de Sapporo hacia Barcelona. Aterrizado a las 17:50 de la tarde en la capital catalana, volverá a poner rumbo al país asiático ese mismo día, pero con destino a Nagoya.

Para el día 16 de septiembre, la aeronave partirá de Osaka hacia Madrid, al que alcanzará a las 17:40. Tampoco pasará noche en la capital española, pues a las 20:10 volverá a Sapporo. El 23, el avión pondrá rumbo a Barcelona desde Tokio para luego volver con dirección a Osaka.

El último de estos vuelos entrará en la ruta que ocupa Iberia desde octubre del año pasado. El Boeing de ANA saldrá el 30 de septiembre a las 22:25 desde Barajas y aterrizará en Tokio a las 18:20 del día siguiente.

Los vuelos entre Tokio y las dos grandes bases españolas parecen rentables en ambos casos. Desde Madrid, Iberia viene registrando ocupaciones por encima del 80% desde el inicio de las operaciones. Con un precio medio del pasaje inferior, la conexión con Barcelona se vislumbra como la gran oportunidad de mercado desde El Prat; en 2016, 178.000 personas volaron de forma indirecta entre ambas ciudades.​

a.
Ahora en portada