El flamenco explota de música y pasión en Sevilla

La XXII Bienal de Flamenco de Sevilla recordará el centenario del Concurso de Cante Jondo en un evento que reunirá 65 espectáculos y 28 grandes estrenos

La bailaora Manuela Carrasco en la XVIII Bienal de Flamenco de Sevilla. Foto: José Manuel Vidal | EFE.

Cualquiera que haya estado habrá comprobado que Sevilla es una ciudad de arte y belleza, de historia y arquitectura, de iglesias barrocas y parques frondosos, de tapas y jerez, de naranjos y azahar. También, por supuesto, de flamenco, un género que se trasciende el barrio de Triana para extenderse por los tablaos de la ciudad y que, el próximo mes de octubre, brillará en la XXII Bienal de Flamenco.

La capital andaluza volverá a acaparar la atención del mundo en clave flamenca entre los próximos 8 de septiembre y 1 de octubre mostrando un arte vivo y en constante evolución, seña de esta tierra pero también escaparate para mostrar la creación más actual en el género.

Durante 24 días se programarán hasta 68 propuestas, entre las que se incluye la entrega del Giraldillo Internacional de Flamenco Ciudad de Sevilla que, por primera vez, contará con una dotación económica (10.000 euros en metálico). Además, 65 espectáculos, de los que 28 serán estrenos.

Cien años del Concurso de Cante Jondo

La Bienal de Flamenco, que se celebra en Sevilla desde 1980, coincide este año con el centenario del Concurso de Cante Jondo de 1922 en Granada, una efemérides que se homenajeará a través de la sobrina de Federico García Lorca, Laura García Lorca, que será la pregonera de la bienal.

La bailaora Eva Yerbabuena presentara un nuevo espectaculo en la Bienal. Foto: Pepe Torres | EFE.

Y es que Lorca, junto a los compositores como Manuel de Falla o Joaquín Turina, poetas como Juan Ramón Jiménez o pintores como Manuel Ángeles Ortiz, fue partícipe y protagonista de un evento extraordinario, una suerte de cruzada musical que se propuso rescatar el cante primitivo andaluz o cante jondo que estaba a punto de desaparecer.

Los días 13 y 14 de junio de aquel año 1922 y asesorados por maestros del cante jondo como Pastora Pavón, Antonio Chacón y Manuel Torre, juntos lograron, si no resucitarlo, sí acercar el flamenco a la modernidad ligada a los grandes intelectuales del momento en aquel Concurso del Cante Jondo.

Programa de la Bienal de Flamenco

Cien años después, explica el director de la Bienal, Chema Blanco “era necesario realizar un esfuerzo, el de convertir la Bienal de Flamenco en el contexto y espacio más importante de la ciudad en cuanto a libertad de creación se refiere, y para ello es igual de necesario reflejarlo en el programa. La Bienal debe ser un espacio libre de creación”.

Para ello se han programado más de 60 espectáculos que podrán verse en nueve espacios escénicos diferentes: Real Alcázar, Teatro de la Maestranza, Teatro Lope de Vega, Teatro Alameda, Espacio Turina, Teatro Central, Hotel Triana, iglesia San Luis de los Franceses, Factoría Cultural y los tinglados del Puerto de Sevilla.

Más de 65 espectáculos, con 28 estrenos, en 10 espacios escénicos conforman la programación de la XXII Bienal de Flamenco

La programación está así salpicada de propuestas y ciclos, como el de la guitarra en el Espacio Turina al que se ha denominado Guitarra desnuda, o el que reserva la noche de los viernes para la hora mágica en el Alameda, un diálogo permanente con otras disciplinas y con la parte más arriesgada en los procesos de creación.

En la sala B del Teatro Central tendrá lugar un programa matinal y también destaca el ciclo de cante denominado Gratia Plena, que se desarrollará durante tres domingos de septiembre a la hora del ángelus (12.00 horas) en la iglesia San Luis de los Franceses.

Un espectáculo de la XVII edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla. Foto: Eduardo Abad | EFE.

También habrá ciclo de apadrinamiento en Factoría Cultural del Polígono Sur en las disciplinas de cante, baile y toque, donde figuras consagradas acompañarán el estreno artístico de tres jóvenes promesas.

28 estrenos absolutos

La Bienal se reserva un broche de oro para su clausura: un final de fiesta en el Puerto de Sevilla. Los tinglados del Puerto acogerán un espectáculo-encuentro flamenco mezclado con otras disciplinas musicales en torno a los cantes de ida y vuelta. Este concierto cuenta con la coordinación artística del Festival Alhambra Monkey Week y la colaboración de la Autoridad Portuaria de Sevilla.

En total, la XXII Bienal de Flamenco ofrecerá 28 estrenos absolutos como los de Eva Yerbabuena, Olga Pericet, María Terremoto, La Tremendita, Marina Heredia, Accademia del Piacere y Dani de Morón, María Moreno, Rafaela Carrasco, Pastora Galván o Marco Vargas y Chloé Brûlé.

Además, habrá cinco grandes coproducciones con estreno en Sevilla, firmados por artistas de la talla de Patricia Guerrero, David Coria, Ana Morales, Israel Galván y Rocío Molina.

Junto a la programación oficial se desarrollarán toda una serie de Actividades Paralelas que van de exposiciones a encuentros literarios y proyecciones cinematográficas.

Los espectáculos se repartirán en 10 sedes. Foto: Turismo de Andalucía.

En esta ocasión, explica el director de la Bienal, se ha apostado por la colaboración con otras muestras, instituciones y festivales flamencos, como el Festival Flamenco de Madrid, el Festival Flamenco de Mont de Marsan, el Festival de Biarritz, el Teatro de la Villa de París, la Bienal de Venecia, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada o espacios como el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, los Teatros del Canal, el Teatro de Nimes o el Grec de Barcelona.

También se ha optado por “nuevas formas de presentar los espectáculos y los procesos creativos, superando así la idea de un género separado del resto de prácticas artísticas que confluyen en ese espacio-tiempo que llamamos lo contemporáneo”.

Según Blanco, es misión de La Bienal “aportar una visión contemporánea del hecho flamenco, honrar la herencia y respetarla. Es una manera de enriquecer esta seña de identidad desde el conocimiento, desde otras miradas y otros prismas. Es un ejercicio de catarsis, de apertura a las nuevas formas de entender el flamenco y del más absoluto respeto por la tradición”.

a.
Ahora en portada