Cómo ver la Capilla Sixtina sin salir de Madrid

Un nuevo espectáculo inmersivo en la capital permite visitar los famosos frescos de Miguel Ángel como si estuviésemos en los Museos Vaticanos

Desde febrero será posible visitar la Capilla Sixtina en Madrid. Foto: Pixabay.

La agenda cultural de Madrid no para de sumar citas interesantes para este 2022. Así, a las novedades en grandes museos como El Prado o el Thyssen y a las exposiciones temporales que invitan a descubrir desde el legado de Stanley Kubrick a las obras icónicas de Andy Warhool se suma ahora una nueva experiencia inmersiva que propone descubrir la Capilla Sixtina. Sin moverse de la ciudad.

Se haya visitado o no la estancia más famosa del Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano, la Capilla Sixtina, la muestra permite disfrutar de una de las obras cumbre de Miguel Ángel (y la pintura universal) como nunca, gracias a la tecnología que permite replicar hasta los matices que a simple vista pueden pasar desapercibidos.

La Capilla Sixtina como nunca la has visto

Y es que quien haya pasado bajo los trazos de Miguel Ángel en la Ciudad del Vaticano habrá comprobado que la vista no alcanza para captar todos los detalles de las fascinantes escenas retratadas del Libro del Génesis, de la creación de Adán al Juicio Final pasando por la historia de Noé.

Las reproducciones permiten descubrir detalles y matices casi imperceptibles. Foto: Calvin Craig | Unsplash.

De hecho, se cuentan hasta 300 figuras en las 9 escenas del Génesis en la bóveda, además de profetas y sibilas en las pechinas y los Antepasados de Cristo en los lunetos.

La muestra integra 34 grandes reproducciones de gran calidad que se extienden de suelo a techo

Y eso sin contar la simbología que ocultan las colosales pinturas –ocupan un espacio de 1.100 m2- como la piel de San Bartolomé en la escena de El Juicio Final, que muchos consideran el autorretrato de Miguel Ángel, que habría representado así la tortura que le supuso completar la obra (no olvidemos que él se consideraba escultor y que hasta esta obra nunca había cometido una pintura importante, y mucho menos de las dimensiones de la Capilla Sixtina).

La Capilla Sixtina 5 siglos después

Ahora, más de cinco siglos después de su creación (se completó entre 1508 a 1512), la Capilla Sixtina puede al fin viajar gracias a la tecnología, que ha permitido la creación de un espectáculo inmersivo que nos sumerge en la pintura y que podrá verse en Madrid a partir de febrero.

Creada por SEE Global Entertainment, organizadores de muestras inmersivas sobre Star Trek, Tutankamón, Titanic, Frida Kahlo o Michael Jackson, Michelangelo’s Sistine Chapel: The Exhibition llega a Madrid tras su paso por Nueva York, Chicago, Shanghái, Berlín o Londres, entre otras.

La muestra, para la que pueden comprarse entradas desde mañana, 19 de enero, incluye un total de 34 imágenes que se extienden de suelo a techo, reproducciones de alta definición con una técnica de impresión capaz de emular la apariencia de las pinturas originales, lo que permite observar cada detalle, cada pincelada y cada matiz de color en la obra original de Miguel Ángel.

Además, cada imagen está acompañada de textos y paneles interactivos y se ofrecen audioguías para una experiencia aún más completa.

La exposición, con visitas que duran entre 60 y 90 minutos, estará instalada en el Centro Comercial Moda Shopping (Av. del General Perón, 38-40) y está recomendada para todas las edades.

Próximamente se anunciarán las fechas de su llegada a Barcelona, que ya figura en la web como próximo destino de la muestra.

a.
Ahora en portada