El cerebro, las máscaras y las mujeres en el cómic, protagonistas de la temporada 2022 del CCCB
Las exposiciones ‘Cerebro’, ‘La máscara nunca miente’ y ‘Constelación gráfica’ son las más destacadas del año que viene en el Centro de Cultura Contemporáneo de Barcelona

Vistas del patio central de CCCB. Foto Adrià Goula
¿Por qué una máscara puede revelar más que un rostro? ¿Algún día la inteligencia artificial será inteligente de verdad? ¿Cuánto cambió el cómic con las nuevas autoras españolas?. Estas son algunas de las preguntas claves que se hará el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) a lo largo del año que viene.
Es que estos interrogantes formarán las columnas vertebrales de la nueva programación, que se suma a su habitual agenda de conferencias y mesas redondas, las jornadas de literatura Kosmópolis y una intensa cartelera de eventos y actividades relacionados con las artes audiovisuales.
Dentro y fuera del cerebro
La exposición más destacada, como fue ‘Marte’ este año, será ‘Cerebro(s)’, donde una vez más se entrelazan las ramas científicas con las humanísticas.
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Durante siglos la humanidad dividió el alma y el cuerpo. Pues para la neurociencia, esa división no existe, por lo que es hora de plantear otras preguntas: ¿Qué sabemos de lo que realmente nos hace humanos? ¿Qué pasa en nuestra mente/cerebro cuando somos capaces de hablar, crear y emocionarnos?
Estas respuestas se buscarán en la muestra que se realizará entre el 12 de julio y el 20 de noviembre, organizada entre el CCCB, la Fundación Telefónica y la Wellcome Collection, donde se presentará una serie de proyectos artísticos, experimentos de laboratorio, talleres de meditación y debates públicos.
En la muestra ‘Cerebro(s)’ se analizará a este órgano humano desde su perspectiva científica y humanística
Allí se podrán ver las miradas de artistas contemporáneos con dibujos originales de Santiago Ramón y Cajal, primeras ediciones de René Descartes, inventos y maquinarias de científicos visionarios como Leonardo Torres Quevedo o José Manuel Rodríguez Delgado, cómics y películas, así como también con proyectos de centros de investigación científica de referencia.
La muestra se dividirá en tres apartados: el primero analizará la aparición de la mente simbólica desde la prehistoria; el segundo se centrará en la memoria, el drama de su pérdida y las tecnologías que buscan suplantarla; y en el último se cuestiona el estatus único del cerebro, con la irrupción de las inteligencias artificiales y las nanotecnologías.
Detrás de la máscara
Ese será el plato fuerte, pero los entrantes también son muy interesantes. Al filo de que este año baje la persiana, el próximo 15 de diciembre se presentará ‘La máscara nunca miente’, que estará abierta hasta el 1 de mayo.
Desde los albores de la historia vivimos con máscaras, usadas en el ámbito sagrado para invocar poderes ocultos. ¿Pero qué pasa en el siglo XXI, cuando vemos a miles de manifestantes tapar sus rostros de personajes con el Dalí de La casa de papel o el Guf Fawkes V de Vendetta?
Esta muestra traza un recorrido a través de algunos de los usos políticos de la máscara en la modernidad y aborda las políticas de control sobre el rostro, las resistencias culturales a la identificación y la defensa del anonimato.
Su estructura se divide en siete capítulos, pero conectados entre sí ‘subterráneamente’.
Desde los pasamontañas de Pussy Riot a las máscaras de luchadores mexicanos, la exposición analizará la ocultación de rostro en pleno siglo XXI
Allí se podrá ver la ‘polisemia de la máscara’ como los pasamontañas de Pussy Riot, las capuchas de protestas feministas y las máscaras de luchadores mexicanos, con un repaso por los contextos donde la ocultación del rostro tuvo un cariz político.
Para ello, se desplegarán piezas de artistas como Félicien Rops, Lavinia Schulz, Leonora Carrington, Kati Horna, Marcel Janco, David Lloyd y Lourdes Grobet .
El pionero del psicoanálisis
Entre el 7 de abril y el 28 de agosto la exposición ‘Francesc Tosquelles. Como una máquina de coser en un campo de trigo’ rescatará la figura de este psiquiatra republicano exiliado en Francia, que llevó a cabo experiencias terapéuticas, políticas y culturales de vanguardia.
“Dignificó la vida de aquellos que no contaban, los abandonados en manicomios y asilos, al tiempo que denunciaba las patologías del hombre normal bajo la Europa de los fascismos”, indican en el CCCB. Dicho de otra forma: “humanizó la vida de los hospitales psiquiátricos”.
La exposición presenta una serie de materiales documentales, algunos inéditos como fotografías y documentos de la época, así como películas y publicaciones realizadas en contextos hospitalarios, que narran la geografía por la que transitó Francesc Tosquelles a partir de los años 30.
Las nuevas caras del cómic
Durante gran parte de su existencia el cómic fue un territorio exclusivo de hombres.
Su paulatina apertura coincide con la llegada, a partir del 2010, de una generación de autoras nacidas en los años ’90, independientes pero que se atraen mutuamente, que denuncian la precariedad de la generación milenial a través de un pesimismo resignado que impregna sus obras.
Las autoras reflejan la precariedad de la generación milenial a través de un pesimismo resignado
El cómic es la válvula de escape de esta situación, a través del costumbrismo, el retrato irónico, el escapismo o la distopía.
Destacan por su estallido de color y contundencia visual, donde entran en campos como el diseño gráfico, la ilustración y la publicidad, con influencias como el manga y la cultura audiovisual de EEUU de los ’90.
Con salones alternativos y bajo el formato de la autoedición se dan a conocer al mundo gracias a la catapulta mediática de Instagram.
En la muestra se podrán conocer las obras de autoras como Bàrbara Alca, Marta Cartu, Genie Espinosa, Ana Galvañ, Nadia Hafid, Conxita Herrero, María Medem, Miriam Persand y Roberta Vázquez, y explorar los cambios que han modificado las estructuras del cómic en España.