Dónde celebrar el Año Nuevo Chino en Barcelona

¿Qué significa que este sea el Año del Tigre? Además de los actos programados en Barcelona explicamos la simbología de la celebración china

Festejos del Año Nuevo Chino en el Arco del Triunfo. Foto Any Nou Xinés Barcelona

El Año Nuevo chino del 2022 empezará formalmente, según el calendario de esa cultura asiática, el 1 de febrero. Y el Año del Tigre reemplazará a un extraño Año del Buey.

La celebración más conocida como la Fiesta de la Primavera en la República Popular China o como Año Nuevo lunar, es la festividad tradicional más importante del año en su calendario. 

Durante las semanas en que se festeja el Año Nuevo se produce la mayor migración humana del mundo, con millones de chinos que viajan para reunirse con sus familiares

Infografía Jordi Català

Esta festividad, en las que las comidas, los fuegos artificiales y los regalos presiden los encuentros familiares, es el epicentro del llamado movimiento de primavera, porque durante estos días se suele producir la mayor migración humana del planeta, con millones de personas viajando a sus lugares de origen para celebrar estas festividades con sus allegados. 

Como en Occidente, las fechas del año nuevo chino no son fijas, cambian cada año de forma similar a la Semana Santa, y puede variar entre el 21 de enero y el 20 de febrero.

Infografía Jordi Català

Pero a diferencia de Europa y América, las celebraciones no duran durante una noche y el día siguiente, sino que se extiende durante varios días.

Este año los festejos oficiales se alargarán en China del 31 de enero al 6 de febrero, pero muchas personas alargarán una semana más los festejos, pues se considera que volver al trabajo antes de tiempo da mala suerte. 

Pero los festejos también se multiplican en las ciudades con importante presencia de inmigrantes y descendientes chinos.

Infografía Jordi Català

Festejos fuera de China

Ciudades como Barcelona y Madrid se convertirán como siempre en escenario de multitud de actos programados, vistosos desfiles de colores, luces, dragones y otras imaginarias tradicionales y sabrosas tradiciones gastronómicas.

En cualquier ciudad donde haya una colonia de inmigrantes y descendientes chinos se celebra la llegada del Año Nuevo por todo lo alto

Estas celebraciones serán tanto para los miembros de la colonia china como para aquellos todos los que deseen compartir esta festividad disfrutando de la gastronomía en los mejores restaurantes, en donde el color rojo será omnipresente, ya que simboliza el éxito y la buena fortuna.

Infografía Jordi Català

Por eso es difícil ver una decoración china que no utilice ni ese color ni su acompañante, el dorado. 
 [Para leer más: Siete lugares para vivir el año nuevo chino fuera de China

Cómo es la cena del Año Nuevo Chino

La cena de La Reunión, equivalente a Nochevieja, consiste en platos típicos como pescado al vapor, raviolis o empanadillas chinas (jiaozi), rollos de primavera (con forma de lingotes de oro), tangyuan (bolas de arroz dulce), fideos de la longevidad y niangao (pastel de arroz). 

Las frutas de la buena suerte, equivalentes a las uvas que reciben el año, son cítricos, mandarinas, naranjas y pomelos, que simbolizan plenitud y riqueza por su similitud con el color dorado. 

Diversos restaurantes de Barcelona, así como hoteles de lujo, tienen menús especiales para recibir al Año Nuevo Chino

Parada de cocina tradicional en el Paseo Lluís Companys. Foto Any Nou Xinès Barcelona

La clausura definitiva de los festejos se celebrará oficialmente el 15 de febrero con el Festival de los faroles, también conocido como Festival de las linternas, en la que los chinos disfrutan de espectáculos con faroles decorados con hermosos colores.

En esta celebración no falta en cualquier rincón de China, el lanzamiento de espectaculares fuegos artificiales.

Dónde festejar el Año Nuevo Chino en Barcelona

Los festejos del Año del Tigre se concentrarán en el Paseo Lluís Companys este sábado 29, desde las 10:00 a las 20:00 horas.

A lo largo de este boulevard que comunica el Arco del Triunfo con el Parque de la Ciudadela habrá paradas gastronómicas, números musicales, talleres y un gran número de actividades.

Desfile tradicional en las calles de Barcelona. Foto Any Nou Xinés Barcelona

Entre ellas están los conciertos con instrumentos tradicionales como tambores chinos (unidos a una batucada), espectáculos de ópera con cambios de máscaras, demostraciones de tai chi, kungfú; exhibiciones de bailes modernas y tradicionales, presentaciones de K-pop y la danza del dragón que cierra la faceta artística.

Los mejores restaurantes para celebrar el Año del Tigre

China Crown Barcelona (Casp, 48), en la Casa Calvet que diseñó Antoni Gaudí, ha organizado un menú gastronómico especial durante las dos primeras semanas de en febrero, con platos de la China imperial como el tartar de trufa negra o el pescado ahumado. 

Platos de la China imperial en el restaurante China Royal Crown

Otros restaurantes aconsejables de la capital catalana son Shanghai 1930 (Buenos Aires, 11); Son Hao (Muntaner, 66), Mian (Girona, 49), Melo Jia (Còrsega, 250) y Out of China (Aribau, 112).

También cabe tener en cuenta los menús especiales que estas fechas presentan Chen Ji (Alí Bei, 65), Río Dragón (Oblit, 3), Río Azul (Balmes, 92), Memorias de China (Lincoln, 17) y He Cheng (Enamorats, 139).

Té chino en un hotel de lujo

Por otra parte, el hotel El Palace (Gran Vía, 668) adapta su clásico Afternoon Tea en la temática del Año Nuevo Chino.

Té del hotel El Palace tematizado por el Año del Tigre.

Entre el 28 y 30 de enero los salones de este lujoso hotel presentan bandejas con dulces decorados con el pelaje del tigre, sándwiches con pato pekín y cebolleta y verduras encurtidas con sésamo y sake. Y con el tradicional té chino, por supuesto.

Su precio es de 36 euros, opción gastronómica que se puede complementar con el clásico té con scones, sándwiches y dulces elaborados por Miguel Costa, el jefe de pastelería de El Palace.

a.
Ahora en portada