Un millón y medio de luces LED ilumina el Jardín Botánico de Madrid

El espectáculo ‘Naturaleza Encendida’ regresa al Jardín Botánico de Madrid: así es la nueva fantasía centrada en el mundo de los hongos

Origen es el nuevo espectáculo de Naturaleza Encendida en Madrid. Foto: Letsgo.

Aterrizó hace unas pocas temporadas y ya es una de las citas más esperadas de la Navidad en Madrid, con colas a las puertas del Real Jardín Botánico y entradas agotadas a los pocos días de ponerse a la venta. Se trata de Naturaleza Encendida, un espectáculo mágico de luces, ciencia y fantasía que en esta ocasión explora el fascinante mundo de los hongos y el origen de los seres vivos a través de la micología.

Inaugurada esta semana, la experiencia inmersiva propone un paseo muy diferente por este pulmón verde madrileño combinando naturaleza, agua y luz. Estará disponible hasta el próximo 15 de enero de 2023 y, de momento, ya se han vendido 250.000 entradas, el 70% del aforo total.

Con el título Origen, el espectáculo se inspira en las últimas investigaciones científicas que concluyen que uno de los conjuntos de seres vivos más antiguos que se relacionan con los principios de la vida, hace 3.500 millones de años, son los hongos, ya que poblaron la Tierra antes que los animales y las plantas.

Setas y hongos son protagonistas de esta experiencia inmersiva de luz. Foto: Letsgo.

Origen en el Real Jardín Botánico

En un paseo de 1,5 km y un total de 20 instalaciones, cuatro más que en la pasada edición, en las que se han empleado 1,5 millones de luces LED y 30 km de cableado. Con una parte del recorrido interior y otra exterior, Origen ofrecerá un homenaje a dos universos increíbles: los hongos, a través de sus setas, y los myxomycetes.

La luz, siempre presente en la naturaleza, es también un elemento habitual en el reino de los hongos. De hecho, a través de procesos de bioluminiscencia, algunos hongos y sus setas son capaces de iluminarse, recreando escenas de gran belleza, .

Precisamente la reproducción de este fenómeno es la base de la propuesta de Naturaleza Encendida en el Real Jardín Botánico de Madrid, recreando un paisaje mágico y deslumbrante en el que descubrir organismos vivos que hasta ahora han permanecido muy ocultos.

Naturaleza Encendida. Foto: Kiko Huesca | EFE.

Macroorganismos en el exterior

La experiencia inmersiva (somos nosotros los que vamos caminando entre las instalaciones de luz) se compone de dos partes.

En la zona exterior de los jardines esperan hasta nueve especies diferentes de hongos, las cuales, a través de sus setas, representan la gran variedad de formas y colores que caracteriza a su reino (existen aproximadamente 600.000 tipos diferentes).

Siluetas reconocibles, como la del champiñón silvestre, conviven con otras más desconocidas, como la esfera del clatro rojo.

Un clásico de la Navidad en Madrid, Naturaleza Encendida ha vendido ya 250.000 entradas, el 70% de su aforo hasta el 15 de enero

Además, a lo largo del recorrido se podrán también descubrir instalaciones basadas en el micelio y las esporas que conectan las estructuras principales, partes fundamentales del reino de los hongos y normalmente ocultas al ojo humano. Tanto es así, que el ser vivo más grande del planeta es un hongo cuyo micelio conecta todo un bosque de novecientas hectáreas.

‘Origen’, en el Real Jardín Botánico de Madrid. Foto: Kiko Huesca | EFE.

Y microorganismos en el interior

El recorrido continúa dentro del Pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico, donde se aloja una selección de fotografías científicas comisionadas por Carlos Lado y realizadas por Carlos de Mier en las que, gracias a la tecnología, se ha conseguido captar la mágica belleza de los myxomycetes.

Estos microorganismos, a medio camino entre el mundo de los hongos y el reino protista, se consideran esenciales en el origen de la vida. Gracias a este trabajo podremos descubrir doce especies de myxomycetes seleccionadas por la singularidad de sus formas y siguiendo una relación de colorimetría.

Espectáculo sostenible

La sostenibilidad es parte fundamental de este proyecto, creado por la productora de espectáculos LETSGO, responsable de obras como The Hole, Ghost, La Familia Addams, y, por ello, está calculando el impacto de la huella de carbono para que, con el fin de conseguir neutralizar la generación de CO2 para ir hacia una huella de carbono 0, se revierta el impacto producido compensando a través de distintas acciones como la plantación masiva de árboles.

Naturaleza Encendida utiliza iluminación con tecnología LED de bajo consumo, minimizando el impacto energético al máximo para este tipo de espectáculos, tanto en la iluminación utilizada como en la eficiencia de los sistemas dedicados a su producción.

Naturaleza Encendida en el Real Jardín Botánico. Foto: Letsgo.

Entradas a la venta el 22 de septiembre

Tras su nacimiento en Madrid en 2019, Naturaleza Encendida ha llegado a otras ciudades de España, como Barcelona, Valencia o Tenerife. Además, este año Naturaleza Encendida llegará al Alcázar de los Reyes Cristianos en Córdoba, presentado el espectáculo Raíces.

Esta temporada, Naturaleza Encendida está disponible en Madrid desde el 14 de noviembre de 2022 hasta el 15 de enero de 2023, de lunes a domingo de 18:00 a 00:00 horas con pases cada 15 minutos.

Las entradas, a la venta a partir del 22 de septiembre, tienen un precio desde 9,50 euros.

a.
Ahora en portada