El primer grafiti indultado de España ya se puede ver en un museo

El retrato de David Bowie realizado por el artista Jesús Arrúe ya se expone en el museo Centre del Carme (CCCC) de Valencia

El grafiti de David Bowie ya está en Museo del Carme de Valencia. Foto: Manuel Bruque | EFE.

Desde luego el arte callejero no se ideó para mostrarse en las solemnes salas de las grandes pinacotecas del mundo. Pero si hay obras de Banksy que se venden por cuentos de miles de dólares en las más prestigiosas casas de subastas del mundo, por qué no mostrarlos también en museos. Sobre todo, si así se salvan de la desaparición.

Es el caso del conocido grafiti de David Bowie que el artista Jesús Arrúe realizó en 2019 en la calle Beneficencia de València, en el casco antiguo de la ciudad, y que acaba de convertirse en el primer mural de este tipo indultado en España.

Tras extraerse del muro que lo alojaba, ya ha sido traslado al museo Centre del Carme (CCCC) de Valencia donde se podrá ver durante un año.

Elige con Booking.com tu hotel en Valencia pinchando aquí

Primer grafiti indultado de España

Realizado entre mayo y junio de 2019 junto al antiguo estudio de pintura que su autor, Jesús Arrúe, tiene en la ciudad, la demolición del edificio en el que se ubicaba parecía significar el fin de la obra, que muestra al artista con su característico maquillaje, seguramente el rayo más famoso de la historia del pop.

El grafiti de David Bowie antes de ser trasladado. Foto: Manuel Bruque | EFE.

Aplicado por el maquillador Pierre La Roche, inmortalizado por el fotógrafo Brian Duffy para la portada de su disco Aladdin Sane (RCA, 1973), y desde la muerte de Bowie en 2016 elevado a la categoría de icono, el rayo rojo y azul simbolizaba la dualidad que formaba parte de la identidad del camaleónico músico británico.

La movilización ciudadana y del propio autor de la obra a través de las redes sociales están detrás de este primer indulto a un grafiti en España, una acción en la que también se han implicado el propio Ayuntamiento de la ciudad del Turia y el centro cultural que ya lo ha recibido.

Gran admirador de Bowie, la obra tiene un significado especial para el artista, pero también una de las piezas más mediáticas y representativas del arte urbano valenciano.

De una pared en la calle a un claustro gótico

El grafiti fue extraído del muro por especialistas del máster de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y trasladado ayer lunes al claustro gótico del museo de El Carme.

Allí, en lo que fuera la mazmorra del antiguo monasterio, permanecerá expuesto durante al menos un año, según el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana.

No es el primer acercamiento del CCCC al arte urbano, donde se desarrollan diferentes trabajos en torno a esta disciplina que “define la sociedad de nuestro tiempo”, según sus responsables.

En agosto de 2022 se iniciaron las obras en el edificio en el que se encontraba el grafiti y Arrúe puso en marcha una campaña en Instagram con la etiqueta #salvemosgraffitibowie para salvar la obra de su posible derribo y reubicarla en otro lugar público.

Momento en el que se extrae el grafiti de la pared. Foto: Manuel Bruque | EFE.

Finalmente, tras la movilización y la colaboración del dueño del edificio, el grafiti fue extraído del muro mediante un complejo proceso, sufragado por el Consorcio de Museos, con la participación de la Universidad Politécnica de Valencia.

Para Arrúe, el rescate de esta obra es un “reconocimiento al arte urbano” y a su propio trabajo ya que, afirma, “nunca me he sentido profeta en mi tierra, como muchísimos artistas más”.

Sin embargo, el grafiti de Bowie era una de las obras más conocidas del artista figurativo y expresionista valenciano, incluido además en una de las rutas turísticas por el arte urbano de la ciudad.

De hecho, cuando se difundió la noticia del posible derribo del muro, Arrúe recibió la oferta de un comprador privado, un cliente habitual y conocido cuya identidad no ha querido desvelar. Sin embargo, cree que la exhibición de la peiza debería seguir siendo pública, ya que ese fue el sentido con el que nació.

Reserva con Iberia tu vuelo a Valencia al mejor precio

a.
Ahora en portada