Consejos para alquilar un barco y disfrutar estas vacaciones en el mar

Tipos de barcos, requisitos para alquilar y mejores destinos: esto es lo que necesitas saber para disfrutar de unas vacaciones navegando

El de 2021 se perfila como el gran verano del turismo náutico. Foto: Click&Boat.

Porque hay idílicas playas a las que prácticamente solo se puede acceder en barco, porque este segundo verano pandémico es preferible evitar las multitudes o porque ha llegado la hora de quitarse el gusanillo: disfrutar de las vacaciones en un barco es una opción que suma enteros.

De hecho, se trata de un segmento al alza, según datos de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), que cifra en 3.744 las embarcaciones de recreo matriculadas en España en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 50,5% frente al mismo periodo de 2020 y del 7,3% frente a 2019.

En cuanto a las embarcaciones matriculadas para el mercado del alquiler durante el primer semestre del año, 1.144 nuevos barcos se unen al stock, frente a los 572 en 2020 y los 1.050 de 2019, lo que indica incrementos del 100% y el 8,95% respectivamente.

El barco permite llegar a calas y playa casi inaccesibles. Foto: Click&Boat.

El verano y la seguridad que proporciona la navegación de recreo desde que estamos en situación de pandemia ha situado la venta y el alquiler de barcos de recreo en cifras por encima de las alcanzadas antes de la crisis de la covid-19.

Es por eso que, según augura el secretario general de ANEN, Carlos Lorenzo, “la náutica de recreo se perfila este verano como una de las opciones de ocio más demandadas en clave nacional y, previsiblemente, si la vacunación sigue a buen ritmo y la movilidad se va reestableciendo, también por los turistas náuticos internacionales”.

En esta misma línea apuntan plataformas como Click&Boat y Nautal, algo así como ‘los Airbnb del mar’, que cifra el crecimiento de la demanda de viajeros españoles en una media del 85% más respecto a las mismas fechas de 2020, que fue históricamente excepcional para el turismo náutico: de hecho, las reservas del pasado verano, por parte de usuarios españoles, se incrementaron en sus plataforma un en un 55% con respecto a 2019, lo que muestra la tendencia creciente del turismo náutico entre el mercado nacional.

Para Edouard Gorioux, CEO de Click&Boat, “el aumento tanto del interés, como de las reservas de esta actividad, unido al hecho de que se trate de una experiencia original y diferente para las vacaciones, nos hace pensar que el sector del alquiler de barcos continuará su crecimiento exponencial durante los próximos veranos”.

Marina de Denia, Alicante. Foto: Click&Boat.

Cómo alquilar un barco

Si no dispones de tu propia embarcación para disfrutar de un ‘verano a bordo’ existen diferentes opciones de alquiler en función de cada tipo de necesidad y plan.

Por tipo de barco, los veleros y catamaranes son los preferidos para estancias de una semana, mientras que las lanchas se alquilan para excursiones de 1 o 2 días

Según datos de las plataformas Click&Boat y Nautal, que suman más de 40.000 barcos en alquiler alrededor del mundo, las embarcaciones más demandadas este verano en España son los veleros y las lanchas (de casco rígido, no neumáticas).

Los veleros, como también los catamaranes, se alquilan para una duración media de una semana, con la idea de disfrutar de disfrutar de las vacaciones a bordo.

Los veleros estan entre los preferidos este verano. Foto: Click&Boat.

Mientras que los veleros (monocasco), están más enfocados en la aventura y la adrenalina, los catamaranes (con dos cascos, y por tanto mucho más estables), se orientan más en el confort de los viajeros.

Dependiendo del propietario, pueden alquilarse con o sin patrón. Para estas embarcaciones (velero y catamarán), es necesario disponer de una licencia de navegación específica.

En caso de no contar con ella, también es posible alquilar el barco, gracias a la posibilidad de contratar los servicios de un patrón, experto en la zona, que además te llevará a recorrer los lugares más especiales de la zona, y gracias al cual podrás disfrutar de un viaje tranquilo y sin preocupaciones.

Normalmente, además, estas embarcaciones incluyen equipación para la práctica de deportes acuáticos como snorkel, kayak o esquí acuático.

Los yates, por su parte, buscan ofrecer una experiencia más premium y exclusiva. Normalmente se alquilan con patrón y tripulación.

Cuánto cuesta alquilar un barco

Por su parte, las lanchas y las neumáticas se alquilan para una duración media de 1 o 2 días con el fin de poder explorar las calas y playas cercanas de una forma más original y divertida.

Las lanchas, rígidas o neumáticas, son perfectas para excursiones de 1 día. Foto: Click&Boat.

Existen algunas con posibilidad de ser alquiladas sin licencia.

En cuanto al coste del alquiler de un barco, varía en función de factores como la temporada, el tipo de barco, el destino o los extras. Dentro de un mismo tipo de embarcación el precio cambia según el número de cabinas, la eslora o la antigüedad del barco, entre otros.

Sin embargo, y con carácter general, se puede alquilar una lancha desde 100 euros al día, un velero desde 200 euros al día y un catamarán desde 300 euros al día.

Mejores destinos

Los destinos que concentran el mayor volumen de turismo náutico en España, según un estudio de Click&Boat realizado en base a la intención de viaje y búsquedas en sus plataformas de este mes de julio, son, para viajeros nacionales, las islas Baleares -en concreto Menorca, Ibiza y Mallorca, por este orden-, que concentrarán hasta el 70% del turismo náutico este verano, y Barcelona.

Baleares copa el top del turismo náutico. Foto: Click&Boat.

La Costa Blanca (Jávea, Denia y Altea), Valencia y la Costa Brava (Palamós, Estartit, etc.) completan el top de destinos favoritos.

Baleares, en el top

Con respecto a los viajeros internacionales que se decantan por este tipo de turismo, Mallorca está sin duda en el top. Es así para los turistas alemanes, según Click&Boat, que sitúan la isla balear como segundo destino favorito en Europa para este verano, solo por detrás de Croacia.

También entre los diez primeros destinos se ubican Ibiza y otros puntos mallorquines como Cala Ratjada.

Los británicos, por su parte, y pese a las restricciones que el gobierno ha impuesto en la primera parte de las vacaciones, siguen teniendo a las costas españolas en sus listas de deseos. En su caso se decantan por Ibiza, quinto destino con más reservas de botes y lanchas, seguido por Barcelona y Palma de Mallorca.

Ibiza es, por su parte, el destino náutico favorito en España de franceses e italianos.

a.
Ahora en portada