Mucho más que una torre: tras los pasos de Gustave Eiffel por París y España

Con motivo del estreno de la película ‘Eiffel’ repasamos otras grandes obras del ingeniero francés en París, pero también diseminadas por España

Remodelado por el grupo LVMH, La Samaritaine ha reabierto recientemente sus puertas. Foto: Getty Images.

Nunca volverás a mirar la Torre Eiffel de la misma manera. Es la promesa de Eiffel, el biopic sobre el célebre ingeniero francés dirigido por Martin Bourboulon a punto de aterrizar en los cines españoles (será el 12 de noviembre). Y es que hay toda una historia tras la construcción del monumento que cambiaría para siempre el horizonte de París que comienza con un Gutave Eiffel poco interesado en el encargo para la Exposición Universal de París de 1889 que cambia de idea tras cruzarse con una misteriosa mujer de su pasado.

Recién estrenada en Francia, la cinta protagonizada por Romain Duris y Emma Mackey deja ver los primeros pasos de la construcción del icono parisino por excelencia, pero también anima a descubrir otras obras del genial ingeniero en París, en Francia y el mundo, que van desde el Palais Galliera y los grandes almacenes La Samaritaine Paris Pont Neuf a la estación de ferrocarril de Budapest y la estructura de la Estatua de la Libertad de Nueva York.

También en España, donde Eiffel construyó puentes, viaductos y estaciones de tren en Girona, Cáceres, San Sebastián, Santander o Madrid, entre otros.

El París de Gustave Eiffel

Nacido en Dijon, Gustave Eiffel (1832-1923), de profesión ingeniero civil, es conocido por sus estructuras metálicas, que ayudó a democratizar gracias a sus diseños que facilitaban el montaje y el transporte, pero también por las hazañas arquitectónicas resultantes de sus proyectos.

Mucho antes de construir la archifamosa torre, Eiffel ya había edificado en Francia los viaductos de Rouzat (1869) y Tardes (1883), el pabellón de París para la Exposición de París (1878) o la cúpula giratoria del Observatorio de Niza (1885).

En París, son muchas las obras que contribuyó a erigir, pero también muchas otras que se inspiraron en su trabajo.

El puente Buttes-Chaumont e obra de Eiffe. Foto: OTCP.

Pocos parisinos saben, por ejemplo, que el puente Buttes-Chaumont, una obra de hierro cuyo color verde recuerda a los árboles del parque, es obra de Eiffel. De ladrillos rojos y metal, conecta la puerta de Sécretan con los cerros de Puebla y Fessart y fue un antiguo puente vial.

La estructura y las escaleras de hierro forjado de los grandes almacenes La Samaritaine Pont Neuf recientemente renovados y reabiertos, ahora por parte del grupo LVMH-, son también obra de Eiffel.

Obra maestra que combina Art Nouveau y Art Dèco, fueron fundados en 1870 por Ernest Cognacq y Marie-Louise Jaÿ. Su arquitecto, Frantz Jourdain, fascinado por las máquinas y la arquitectura de Gustave Eiffel, tomó la idea de una estructura metálica decorada visible para todos, en contraste con lo que se encontraba en ese momento.

La estructura de La Samaritaine es obra de Eiffel. Foto: Christophe P.

Réplica de la Estatua de la Libertad

En 1881, Frédéric Auguste Bartholdi pidió que Eiffel se encargase de la estructura de hierro que sostendría la Estatua de la Libertad. Ensamblado en París antes de enviarse desmontada a los EE UU, el Museo de Artes y Oficios de París conservó una réplica de la estatua hasta el pasado verano, además de un modelo a escala 1/16 de la estatua, en madera, yeso y hierro.

El museo también alberga un conjunto fotográfico y objetos en torno a la Estatua de la Libertad, donados por la viuda de Bartholdi a principios del siglo XX.

Le Shack es otra de las creaciones de Eiffel. A medio camino entre un restaurante, un club social y un espacio de coworking, se encuentra en los antiguos locales de la imprenta Calmann-Lévy, en medio del Triángulo de Oro. La estructura metálica de este luminoso edificio luminoso fue diseñada por Eiffel en 1872.

Le Shack bar y restaurante. Foto. Julien Knaub.

El cabaret más antiguo de París, destruido durante la guerra franco-prusiana en 1870, fue reconstruido por Eiffel en 1889, que lo convertiría en el teatro Paradis Latin. Las columnas metálicas están colocadas sobre las ruinas subterráneas del recinto de Philippe Auguste y la altura bajo el techo permite competir con una catedral, con espectáculos aéreos inolvidables.

El Museo de la Moda de la Ciudad de París, o Palais Galliera, construido en 1894, esconde bajo sus piedras una estructura metálica firmada por Eiffel. De estilo Beaux-Arts, inspirado en el Renacimiento, este monumento está realmente a la vanguardia de la tecnología de la época. Producidos por la Compagnie des Etablissements Eiffel, los pasamanos de las escaleras, los ventanales y las puertas de la plaza Brignole-Galliera también provienen del mismo taller que la famosa Torre Eiffel.

Pallais Galliera. Foto: Musée Palais Galliera.

Torre Eiffel y Campo de Marte

Además de la icónica torre, Gustave Eiffel dejó otras huellas el Champ-de-Mars, donde instaló un túnel de viento en 1909 con el fin de realizar pruebas sobre el efecto del viento en aviones y automóviles. Trasladado en 1912 a Auteuil, el túnel de viento Aérodynamique Eiffel permanece en funcionamiento hasta el día de hoy.

Un poco más lejos, al pie del pilar norte de la Torre Eiffel, un busto en bronce realizado por Antoine Bourdelle recuerda a Gustave Eiffel.

Por supuesto, no puede faltar en esta lista la torre que lleva su nombre. Con una altura de 312 metros (sin la antena), fue durante 41 años la torre más alta del mundo, que revolucionó gracias a su innovadora estructura.

Detalle de la Torre Eiffel.

La Torre Eiffel se construyó en 2 años, 2 meses y 5 días y supuso una auténtica revolución técnica. Sus paneles fabricados a medida en la fábrica Levallois Perret se montaron in situ y, aunque inicialmente se diseñó para ser desmontada en 20 años, fue salvada por aclamación popular y hoy es uno de los monumentos más visitados de Francia y del mundo.

Obras de Eiffel en España

En España, los talleres de Eiffel también acometieron muchas obras. Destacan los puentes, como los que levantó para la línea del ferrocarril en Girona (1876) y Cáceres (1878, 1880 y 1884). En la primera proyectó además una pasarela sobre el río Oñar en 1878.

Puente Eiffel en Girona. Foto: Wikimedia Commons.

Puentes con su sello se pueden encontrar también en la línea de Asturias, Galicia y León (1882), el puente de Treto, en Cantabria (1901), y el del Muga (1877).

También construyó estaciones de tren, en concreto las de Portobou (1878), San Sebastián y Santander, ambas de 1881, y la de Almería, de 1895. En esta misma ciudad, el cargadero de mineral conocido como Cable Inglés se construyó en 1904 sigueindo las directrices de la escuela de Eiffel.

Además de talleres en Madrid (1882) y las naves del cerco industrial de Peñarrolla, Córdoba, en 1917, es también de Eiffel el edificio modernista de hierro forjado que aloja el Mercado de las Palmas de Gran Canaria, diseñado por su equipo en 1891.

Foto: Mercado del Puerto.

A pocos metros de la playa de las Canteras, es Bien de Interés Cultural y fue el primer mercado de abastos en Canarias en incorporar la gastronomía a su oferta de productos frescos, convirtiéndose así en el primer gastromercado de las islas.

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