El mapa para conocer España de la mano de las mejores series de Netflix

Madrid y ‘Los Bridgerton’, Canarias y ‘The Witcher’, La Rioja y ‘Paquita Salas’ o Cataluña y ‘Gambito de dama’: Netflix lanza una guía para explorar España de la mano de sus series más aclamadas

Un mapa para recorrer España de la mano de las mejores series de Netflix.

Cada vez más en auge, el llamado ‘turismo de pantalla’ ha encontrado en España un filón. O al revés. Potentes series internacionales como The Witcher o Juego de Tronos escogieron nuestro país como escenario de sus tramas, convirtiendo San Juan de Gaztelugatxe en Isla Rocadragón, Girona en Braavos, Córdoba en Volantis o Cáceres en Desembarco del Rey, por citar solo algunos escenarios de la ficción inspirada en las novelas de George R. R. Martin.

Aunque muchas veces transformados en otros, estos lugares son proyectados internacionalmente suscitando el deseo de viajar, pero también logran conectarse con el público a través de su cultura, sus valores o su artesanía, que muchas veces trascienden (aunque no nos demos cuenta) en las tramas.

Por ejemplo, ¿sabías que el asesoramiento de expertos artesanos extremeños en el tratamiento tradicional del oro fue clave para definir la historia de La Casa de Papel? ¿O que una sastrería centenaria de Madrid fue la encargada de diseñar parte del vestuario de Los Bridgerton, Emily en París o Gambito de Dama?

San Juan de Gaztelugatxe, en el País Vasco, es uno de los escenarios claves de Juego de Tronos.

Estas y otras historias son las que se recogen en Spain Travel Guide, una nueva guía desarrollada por Netflix y Turespaña que recorre las 17 comunidades autónomas mostrando la riqueza cultural, patrimonial, medioambiental y de ocio a través de las historias que vemos en las pantallas.

En formato mapa y elaborado en colaboración con ETHIC y la Dirección General de Industria Alimentaria, la guía permite descubrir cómo tradiciones como la artesanía, la música o la agricultura, pero también la gastronomía o el estilo de vida se reflejan en muchas de las series y películas que se producen para Netflix poniendo especial énfasis en las historias de las personas que dan forma a relatos y procesos creativos.

En formato mapa, la guía recorre las 17 comunidades autónomas mostrando la riqueza cultural, patrimonial o medioambiental a través de las series de Netflix

Ciudades y pueblos

En este viaje podemos ir a Galicia de la mano de El desorden que dejas, donde los frondosos acantilados de la Ribeira Sacra o los mágicos bosques que rodean las termas de Bande se convierten en los mejores cómplices para ocultar la crudeza de un misterio del que nadie quiere hablar.

‘El desorden que dejas’ nos lleva a Galicia.

Producido por Vaca Films, este thriller de ocho episodios está ambientado en la localidad ficticia de Novariz, un lugar inventado por Carlos Montero, autor de la serie y de la novela en la que está basada (ganadora del premio Primavera), del que econtramos muchos ecos en municipios gallegos como Celanova, Allariz o Ribadavia, su paisaje natal.

Paquita Salas nos sirve de excusa para descubrir uno de los muchos lugares con encanto del ámbito rural, concretamente Navarrete, un pueblo a unos 8 km de Logroño, en La Rioja, que Javier Calvo y Javier Ambrosi han colocado en el mapa aunque, paradójicamente, no se rodó allí.

La gastronomía, en cambio, es el hilo conductor que nos permite sumergirnos en el País Vasco, en este caso a través del programa Todo el mundo a la mesa (The Final Table), en el que algunos de los chefs más influyentes del momento compiten para conseguir un hueco en la mesa con los mejores cocineros del mundo. Entre ellos se encuentra el chef donostiarra Andoni Luis Aduriz, que desde 1998 lleva las riendas del restaurante Mugaritz, en Guipúzcoa, País Vasco.

Paquita Salas: viaje de ida y vuelta a Navarrete (La Rioja).

El ajedrez de Gambito de Dama se hizo en La Garriga

Los vínculos con las series no son siempre a través de las localizaciones. Es el caso de Cataluña y Gambito de Dama. La aparición de los tableros de ajedrez en el super éxito protagonizado por Anya Taylor-Joy como Beth Harmon por marcó un antes y un después para los artesanos de Rechapados Ferrer, un taller en la pequeña localidad de La Garriga (Barcelona) considerados referente internacional pero catapultado a la fama por esta ficción.

La música de otra ficción propia de Netflix, Valeria, nos lleva a la Comunidad Valenciana. Aunque la serie realizada a partir de la novela de Elisabet Benavent y producida por Plano a Plano está inspirada y rodada principalmente en Madrid, tiene una potente conexión valenciana a través de la banda Heatwaves, creadora de las canciones que acompañan a la protagonista en un trayecto emocional marcado por las turbulencias del amor, la amistad, los sueños y el futuro.

‘Gambito de dama’ provocó un boom del ajedrez en todo el mundo.

A partir de este ejemplo, el mapa nos adentra en una escena dominada por la mayor concentración de sociedades musicales del país.

La moda de Los Bridgerton

Uno de los mejores estrenos de Netflix de todos los tiempos (si no el mejor), pone el foco sobre Madrid, aunque tampoco en este caso por sus localizaciones. Se trata de Los Bridgerton, inspirada en el competitivo mercado matrimonial de la Regencia londinense en el siglo XIX.

La serie revolucionó al mundo entero con su primera temporada, y parte del trabajo necesario para llevarla a cabo se hizo en Madrid. Hablamos de sus espectaculares trajes, que han influido después en modelos desde las pasarelas a los escaparates de las tiendas de moda.

Los trajes de Los Bridgerton han llegado a nuestros armarios.

En Madrid, referente en el mundo de la moda desde tiempos tan lejanos como los de los reinados de Carlos V y Felipe II en el siglo XVI, encontramos talleres de confección, elegantes boutiques y sastrerías centenarias como Peris Costumes, donde se han confeccionado algunos de los trajes que lucen los protagonistas de Los Bridgerton, pero también de Emily en París o Gambito de Dama.

Artesanos extremeños en La Casa de Papel

La Casa de Papel ha sido una de las producciones españolas con mayor impacto no solo a nivel nacional sino también internacional, siendo la primera serie de origen español en ganar un premio Emmy.

La producción, creada por Álex Pina, se centra en una banda de ladrones que quiere perpetrar el robo más grande de la historia, tiene una vinculación especial con Extremadura, donde se ideó parte del guion pero también se consultó a expertos en el tratamiento tradicional del oro y se adquirieron piezas de artesanía elaboradas en la localidad de Torrejoncillo.

‘La casa de papel’ tiene una potente vinculación con Extremadura.

También interesante es rastrear en las localizaciones de The Crown, la premiada ficción sobre el reinado de la reina Isabel II. A muchos sorprenderá que en el capítulo sexto de la cuarta temporada que narra el viaje que realizaron los Príncipes de Gales en la década de los 80 a Australia está recreado en Málaga.

La calle en la que Lady Di se baña en multitudes y descubre la pasión que despierta allá donde va es, en realidad, la céntrica Marqués de Larios. De la escena destaca un espectacular travelling que va desde la piscina de la azotea del AC Málaga Palacio hasta la calle, donde cientos de fans se agolpan para ver de cerca a la princesa.

The Witcher: rumbo a Canarias

Las islas Canarias son uno de los destinos más visitados de Europa. Solo en el año 2019 recibió a 13,1 millones de viajeros internacionales (su población es de 2,3 millones). Aunque muchos llegan atraídos por el sol y la playa, son cada vez más los que buscan también disfrutar de la naturaleza y el turismo activo.

Y aunque no sabemos cuántos lo harán motivados por The Witcher, sí es cierto que la serie, una adaptación televisiva de las novelas de Andrzej Sapkowski plagada de hechizos, secretos y seres fantásticos, hizo de las islas uno de sus talismanes.

Así Brokilón, el bosque primitivo gobernado por las dríadas y su reina Eithné en el que los humanos tienen prohibida la entrada se corresponde con el bosque de los Tilos, el bosque de La Zarza y Cubo de Galga, mientras que la Isla de Thanedd, un lugar mágico en el que se encuentra la escuela para jóvenes hechiceras se grabó en la Costa de Garafía, todos enclaves de la maravillosa isla de La Palma.

Además, lugares de Gran Canaria como el mar de dunas de Maspalomas, el barranco de Fataga, las cuevas de Acusa Seca o el monumento natural del Roque Nublo sirven también para la recreación del Continente, la tierra en la que se desarrolla el universo de fantasía de esta producción de Netflix.

a.
Ahora en portada