Ocho novedades que justifican volver (cuanto antes) a Nueva York

Nuevos museos, miradores de vértigo, inauguraciones de hoteles y una intensa agenda de actividades culturales son algunas de las razones que merecen (re) descubrir Nueva York

El puente de Queensboro, en Queens. Foto Wes Tarca

¿Cuándo es la época ideal para viajar a Nueva York? Hoy, mañana, el mes que viene…siempre. La Gran Manzana tiene tanta vida, hay tantas cosas nuevas por descubrir cada año, que siempre hay nuevas excusas para cruzar el océano y volver a caminar por Manhattan, Brooklyn o Queens.

Tras el paréntesis de la pandemia Nueva York recupera fuerzas y ofrece un abanico de nuevas experiencias, desde vertiginosos miradores a nuevos hoteles y restaurantes, pasando por aperturas de museos y exposiciones a tener en cuenta.

A ver qué hay de nuevo en la ciudad que nunca duerme.

Hoteles y más hoteles

Nueva York comenzó el año con una oferta de 9.000 habitaciones de hoteles, número que irá creciendo conforme se abran nuevos establecimientos.

Sala del Hard Rock Hotel New York.

Entre las aperturas destacadas están el Aman New York de la Quinta Avenida, el Ritz-Carlton NoMad, que propone una nueva experiencia de lujo en el Madison Square Park; el Hard Rock Hotel New York que se levantará en Midtown Manhattan, el Barrière Le Fouquet en Tribeca; y un poco más alejado estarán los nuevos Renaissance Hotels en Harlem y Flushing, y el Moxy Hotels en Brooklyn, programado para fines de este año.

Miradores que dan vértigo

Sí, todo el que visita Nueva York más temprano que tarde quiere ver la ciudad bajo sus pies desde el Empire State.

Pero hay muchos más miradores para sentirse el rey del mundo, algunos bastante nuevos, como el de Top of the Rock a pasos del Central Park, el futurista One World Observatory, el de The Edge en Hudson Yards que permite escalar un sector lateral con arneses en la experiencia City Climb y el Summit One Vanderbilt, inaugurado el pasado otoño.

A los miradores tradicionales hay que añadir el RiseNY, una experiencia virtual para conocer la historia de Nueva York con los pies a 10 metros de altura

Mirador del One Vanderbilt

Pero pocos tendrán la combinación de vértigo y tecnología de RiseNY, una experiencia inmersiva que propone conocer la ciudad mientras los pies cuelgan a 10 metros de altura.

Una ciudad más verde

No todo son rascacielos en Nueva York. El renovado y ampliado Javits Center, al lado de Hudson Yards, presenta 29 especies de aves, cinco de murciélagos y miles de abejas en un santuario urbano de casi tres hectáreas en una azotea.

Little Island, cerca del Meatpacking District, es el nuevo parque público de la ciudad, donde naturaleza y cultura urbana se dan de la mano en el río Hudson.

Despliegue de orquídeas. Foto Brittany Petronella

En tanto el nuevo Laboratorio del cambio climático de Central Park presenta herramientas para que los parques urbanos puedan gestionar los impactos de este problema ambiental.

Novedades culturales

Difícil sintetizar la inmensa agenda cultural de Nueva York. A lo sumo, podemos destacar las exposiciones Sharks (Tiburones) en el Museo Americano de Historia Natural, Jean-Michel Basquiat: King Pleasure en el edificio Starret-Lehigh en abril; y An Anthology of Fashion en el Met Fifth Avenue, una antología de la moda desde el s.XVIII a la actualidad.

Entrada principal del MoMA

También están las exposiciones Henri Matisse: The Red Studio en mayo en el MoMA; la escultura Windy (Ventoso) de Meriem Bennani que se inaugurará en junio en el parque lineal High Line; y la muestra Virgil Abloh: Figures of Speech que homenajeará al fallecido diseñador de Louis Vuitton.

Nuevos museos

Además de aquellas exposiciones, también cabe destacar los museos que se inaugurarán este año.

Uno es el Museo de Broadway, en Times Square sobre la historia de las producciones teatrales, que abrirá en verano.

La Casa Museo Louis Armstrong contará con un flamante centro cultural que presentará una exhibición interactiva, colecciones de archivo, un club de jazz de 68 butacas y una tienda.

Render del futuro Museo de Broadway.

En tanto el Museo de los Niños del Bronx tendrá una nueva sede, más moderna, en Mill Pond Park.

Sabores del mundo

Es imposible reseñar los nuevos restaurantes, pero sí apuntaremos tres nuevos grandes espacios gastronómicos en Nueva York.

Uno es el Singapore Hawker Center, un espacio inspirado en Singapur que abrirá en Midtown con 18 puestos de comida callejera asiática.

El ‘Singapore Hawker Center’ trae la comida callejera de esa ciudad-estado en un polo gastronomía de 18 locales

Nuevos sabores en la Restaurant Week. Foto Lanna Apishukh

Otro es el nodo gastronómico de la Fundación James Beard, con 18 puestos en el Pier 57 que totalizarán casi 1.500 metros cuadrados.

Y el tercero es la renovada estación de trenes Moynihan Train Hall, con 12 locales para elegir entre pizzas, baguels, ramen y otras preparaciones rápidas que se complementan con tres restaurantes más exclusivos.

Marchas del orgullo

El 26 de junio volverá la tradicional marcha del orgullo NYC Pride March, con cientos de miles de participantes.

Al evento se le sumará el nuevo Desfile del Orgullo de Queens para el 5 de junio y el del Orgullo de Brooklyn para el 11 de junio.

Desfile del Orgullo. Foto Walter Wlodarczyk

A ellos se le añade la propuesta gastronómica de HAGS, el primer restaurante de alta cocina LGBTQ+, que abrirá sus puertas en East Village.

Teatros nuevos y renovados

Las artes escénicas tienen nuevas casas y otras reabren con interesantes renovaciones.

Entre las nuevas está el Teatro Victoria, vinculado al Teatro Apollo, que abrirá en marzo, y se centrará en artistas de la ciudad.

Actuación en el Amateur Night Apollo. Foto Shahar Azran

Otra recién llegada es el espacio de la compañía The Barrow Group en Midtwon Manhattan, con 1.200 metros cuadrados dedicados al teatro y su enseñanza.

Entre los que reabren con novedades se encuentran el Amateur Night del Teatro Apollo de Harlem, y el David Geffen Hall, parte del Lincoln Center y la Filarmónica de Nueva York.

a.
Ahora en portada