La forma más divertida de descubrir la historia de Salamanca

La nueva edición de ‘Las llaves de la ciudad’ abre las puertas de una veintena de monumentos de la ciudad a través de visitas teatralizadas, juegos de escape y otras actividades

Convento de las Claras. Foto Turismo de Salamanca

Con su abundancia de templos, palacios, conventos y edificios con siglos de historia Salamanca es un libro abierto de historia. Y para descubrir sus secretos llega una nueva edición del programa Las llaves de la ciudad, que del 29 de octubre al 18 de noviembre abre las puertas de una veintena de espacios patrimoniales únicos.

La consigna de este año gira en torno al Siglo de Oro español, y los participantes podrán conocer una forma diferente la historia local y regional a través de visitas guiadas y teatralizadas, además de juegos de escape y paseos interpretativos por la naturaleza.

El año de Santa Teresa

Santa Teresa de Jesús será una de las protagonistas de estas jornadas, quien protagonizará la visita al Convento de las Carmelitas Descalzas de San José, en un inmueble del siglo XV en la calle Condes de Crespo Rascón.

Otro evento dedicado a esta figura religiosa es la visita a la iglesia de Carmen de Abajo, de la orden de los Carmelitas Calzados, donde se podrá ver el diálogo entre el poeta místico San Juan de la Cruz (reformador de la Orden de los Carmelitas) y Santa Teresa.

Visita teatralizada a la Casa de Santa Teresa. Foto Turismo de Salamanca

El diálogo dramatizado entre San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús permitirá viajar al Siglo de Oro literario de Salamanca

Homenaje al Siglo de Oro

No serán las únicas figuras del Siglo de Oro homenajeadas en Salamanca: otras visitas guiadas recordarán las aportaciones de Elio Antonio de Nebrija con su primera gramática del castellano, el trabajo de Francisco de Vitoria que lo llevó a ser considerado el padre del derecho internacional moderno, o los estudios de Fray Domingo de Soto que han servido de base para las teorías científicas de Galileo y Newton.

También habrá espacios para recordar a otros autores como Juan del Enzina, Miguel de Cervantes o Tirso de Molina; o figuras reales como Felipe II y María Manuela de Portugal, quienes se casaron en la ciudad en 1543.

Convento de San Esteban. Foto Turismo de Salamanca

Qué espacios se podrán visitar

Para esta edición de Las llaves de la ciudad se incorporan nuevos espacios patrimoniales como la iglesia del Corpus Christi; el Colegio Fray Luis de León y las laderas del Cerro de San Vicente, inauguradas a finales del pasado año.

Junto a estos, se incluyen otros como el Colegio Mayor de Anaya, la Casa de Santa Teresa, el Colegio Mayor del Arzobispo Fonseca, las iglesias de las Isabeles y de la Vera Cruz, el Convento de San Esteban, la Biblioteca Antigua de la Universidad, el Museo de Pintura Medieval de Santa Clara y el Palacio de Monterrey.

Biblioteca de la Universidad de Salamanca. Foto Antoine Taveneaux – Flickr

Quien visite al menos seis espacios puede entrar en un sorteo para conocer el Santa Sanctorum de la Biblioteca Antigua de la Universidad de Salamanca

Y un año más se podrán visitar el Pozo de Nieve, el Parque Arqueológico del Botánico, la Cueva de Salamanca y el Centro de Interpretación de la Muralla.

Juegos de escape y paseos por la naturaleza

Una manera de poner a prueba el ingenio y de paso aprender historia es participar de los juegos de escape que se organizarán en el Centro de Interpretación del patrimonio arquitectónico de la ciudad -ubicado en San Millán- y en el Museo Taurino.

Y para los que gusten de salir a la naturaleza, está el recorrido interpretativo por el Huerto de Calixto y Melibea.

Todas las actividades son gratuitas, pero algunas requieren una reserva previa que se tiene que gestionar en la web de ‘Las llaves de la ciudad’.

Vistas de Salamanca desde la catedral. Turismo de Salamanca

El espacio más reservado

Y queda un último espacio, tan reservado que para visitarlo hay que cumplir con una consigna: se trata del Santa Sanctorum de la Biblioteca Antigua de la Universidad de Salamanca, donde se guardan valiosos incunables de esta institución.

Para cruzar sus puertas hay que sellar el pasaporte en al menos seis espacios y entregarlo en Monumenta Salmanticae antes del 30 de diciembre. Y esperar que la suerte sea favorable en un sorteo.

a.
Ahora en portada