Iryo, Ouigo, AVE y AVLO: quién tiene las mejores tarifas (y servicios) de la alta velocidad

No todo es el precio: los tres operadores de trenes de alta velocidad tienen diferencias del servicio que van del WIFI al equipaje pasando por la restauración y que compensan con costes extras

Iryo se suma a Ouigo, AVE y AVLO en la alta velocidad. Foto: Manuel Bruque | EFE.

El viaje inaugural de un llamativo Frecciarossa -flecha roja- de Iryo este lunes entre Madrid y Valencia convierte a España en el primer país europeo con tres operadores de trenes de alta velocidad.

Iryo, que operará el 30% de las frecuencias de alta velocidad en España, se suma así a Renfe, que presta sus servicios con sus dos marcas AVE y AVLO y a Ouigo, filial de la francesa SNCF. Pero, ¿son todas iguales? ¿Cuáles son sus diferencias de precios? ¿Y de servicios?

La primera consecuencia de la entrada en escena de estas compañías es el incremento de la oferta de la alta velocidad, en torno a un 55% en los itinerarios que conectan Madrid con Barcelona, Levante y Andalucía. Un aumento que esperan ver reflejado en la demanda, con subidas de hasta el 30%, un tráfico que ‘robarán’ al coche, al autobús y al avión.

AVLO, el más barato

La competencia tendrá también un efecto, al menos a corto plazo, sobre los precios. Iryo, participado por Air Nostrum, Globalvía y Trenitalia, ha puesto en marcha como oferta de lanzamiento billetes desde 18 euros, en una modalidad que bautiza como “billetes flexibles”.

Los trenes de Iryo son conocidos como Frecciarossa (flecha roja en italiano). Foto: Manuel Bruque | EFE.

No son los más económicos del mercado, que corresponden a AVLO. La marca económica de Renfe parte de una tarifa bastante más barata, de 7 euros. En dos euros más, 9, se queda la tarifa inicial de Ouigo.

A partir de aquí entra en juego la personalización de servicios. Así, mientras AVLO comercializa las 438 plazas con las que cuentan sus trenes únicamente en clase turista, Ouigo, que tampoco cuenta con primera clase, sí ofrece un servicio denominado Ouigo Plus que, por 9 euros adicionales, incluye servicios como un asiento más grande.

La filial de SNCF opera con trenes Alstom Euroduplex, los de mayor capacidad del mercado español, con 509 plazas, distribuidas en dos plantas, mientras que los ETR 1000 -el conocido como Frecciarossa italiano– de Iryo, tienen una capacidad para 419 pasajeros.

Ouigo expandirá sus servicios a Valencia y Alicante. Foto Javier Cebollada | EFE
Ouigo expandirá sus servicios a Valencia y Alicante. Foto: Javier Cebollada | EFE.

Iryo y AVE, en busca del cliente ejecutivo

Iryo sí divide sus trenes en cuatro clases con sus correspondientes tarifas, lo que le asemeja más al AVE, que se comercializa en tres tarifas: Básico, Elige y Prémium. Los trenes premium de Renfe ofrecen además un servicio de restauración más completo e incluyen billetes de cercanías gratuitos.

También Iryo se dirige a un segmento más premium del mercado, el ejecutivo o de negocios. Su clase más económica es la denominada Inicial, que es similar a las de AVLO y Ouigo.

Las otras tres tarifas, Singular, Singular Only You e Infinita, van añadiendo más servicios como el menú de mercado, servido en el asiento. En las tres existe además la opción de bar móvil.

Iryo competirá con AVE en un segmento más premium del mercado buscando al cliente de negocios

Su oferta gastronómica se complementa además con una marca propia de bares y restaurantes, Haizea, un nombre de la mitología vasca que significa ‘viento’ o ‘hija del viento’, que podrán disfrutar todos los clientes en una zona específica con 40 asientos.

Interior de un tren AVLO. Foto: EFE.

En el otro extremo, Ouigo ofrece una cafetería a bordo, atendida por personal propio, mientras que los trenes AVLO sólo disponen de máquinas de vending para el servicio de restauración.

Wifi en AVE, AVLO, Ouigo e Iryo

Son muchos los viajeros que dan importancia a los servicios como el wifi y el entretenimiento a bordo, algo que Renfe oferta de forma gratuita tanto en AVE como AVLO, a través de PlayRenfe.

Del mismo modo, Iryo ofrece acceso wifi gratuito (con posibilidad de conexión 5G) en todos sus trenes, con asientos que, además (y en todas las clases), cuentan con reposabrazos individuales equipados con enchufes USB y estándar.

Por su parte, Ouigo cobra 3 euros por conectarse a internet y a su plataforma de entretenimiento a bordo (Ouifun), aunque si se añade la opción Ouigo Plus, este último servicio está incluido.

Iryo ofrece wifi gratuito y enchufes en cada asiento. Manuel Bruque | EFE.

Qué equipaje incluye cada billete

AVLO incluye, en su tarifa básica, la posibilidad de viajar con una maleta de cabina y un bolso de mano. Con coste, se pueden añadir otros servicios como la selección de plaza, cambios o anulaciones y equipaje adicional.

El billete básico de Ouigo también incluye equipaje de mano y de cabina, además de la opción de cambiar el titular del billete hasta el día previo al viaje, y, como en el caso de AVLO, servicios adicionales para configurar una tarifa a la carta.

Respecto de Iryo, la diferencia entre sus cuatro tarifas radica en la disposición y confort de los asientos, el coche y el nivel de servicio asociado a cada una de ellas.

Ouigo ofrecen una tarifa plana de 5 euros para niños de entre 3 y 14 años

El precio de los billetes para menores es otro ‘campo de batalla’ para las operadoras que compiten por precio. Así, tanto Ouigo como Iryo permiten viajar a niños de hasta 3 años completamente gratis.

Los trenes de Ouigo pueden transportar 509 pasajeros. Foto Fernando Alvarado | EFE.

Entre 3 y 14 años, Ouigo ofrece una tarifa plana de 5 euros (esta sí, sin sorpresas).

AVLO también dispone de una tarifa básica de 5 euros para niños menores de 14 años y, además, descuentos del 20% las familias numerosas de categoría general y del 50%, a las de categoría especial.

Quién tiene más frecuencias

Respecto a las frecuencias, AVLO ofrece ocho circulaciones diarias, cuatro por sentido, entre Madrid y Barcelona, y seis, tres por sentido, entre Madrid y Valencia, lo que suma un total de 2.200 plazas al día.

Sumadas a las de AVE, Renfe ofrece un total de 54 frecuencias diarias entre Barcelona y Madrid, con lo que ambas ciudades están unidas con un tren de alta velocidad por sentido aproximadamente cada media hora en gran parte del día, especialmente en las franjas horarias de mayor demanda.

Ouigo opera diez frecuencias diarias, cinco por sentido, tanto en la ruta Madrid-Barcelona como en Madrid-Valencia, ofreciendo casi 100.000 plazas semanales (99.764) en el conjunto de ambas rutas.

Por su parte, Iryo ofrecerá hasta un tren cada hora entre Madrid y Barcelona a partir del 25 de noviembre, con un total de 32 frecuencias diarias, 16 por sentido.

a.
Ahora en portada