Los nuevos (y emocionantes) trenes que recorren Europa

Trenes nocturnos de Estocolmo a Hamburgo y de Múnich a la Riviera italiana, nuevos ferrocarriles panorámicos en Suiza o uno impulsado por hidrógeno en Alemania están entre las novedades que ya podemos disfrutar en Europa

Golden Pass Express es uno de los nuevos trenes de 2022. Foto: ©MOB.

Del récord del tren de pasajeros más largo del mundo, que batió Suiza con un convoy de 100 vagones y 1,91 kilómetros de largo a la entrada en operación de Iryo, que convierte a España en el primer país europeo con tres operadores de trenes de alta velocidad, 2022 ha sido un año de grandes noticias para los viajes en tren.

Además, la puesta en marcha de nuevas líneas y ferrocarriles, como los trenes nocturnos que conectan Estocolmo y Hamburgo o Múnich y Cinque Terre o el Golden Pass Express suizo que conecta Montreux, Gstaad e Interlaken con trenes panorámicos capaces de sortear alturas y anchos de vía distintos añaden nuevas y fascinantes experiencias viajeras. Estos son nuestros favoritos entre los nuevos trenes que ya están recorriendo Europa.

Golden Pass Express

Desde este pasado 11 de diciembre es posible, por primera vez en la historia, viajar de las ciudades suizas de Montreux a Interlaken pasando por Gstaad sin cambiar de tren.

El recién estrenado Golden Pass Express permite atravesar, en solo 3 horas y 15 minutos, algunos de los paisajes más bellos de Suiza que incluyen lagos, montañas, campos y picos nevados que desfilan por las ventanillas panorámicas de este hermoso ferrocarril.

Golden Pass Express. Foto: ©Tobias Ryser.

Con comodidades como primera clase y clase prestigio, en la que los asientos se giran para ir siempre en el sentido de la marcha, el tren ofrece un exclusivo servicio de restauración a bordo elaborado con productos gourmet de proximidad, vinos y cervezas locales.

Lo más extraordinario, sin embargo, es que el tren logra circular entre vías de diferente ancho (métrico y estándar) a través de un novedoso sistema que le permite ‘saltar’ entre las vías en lugar de tener que cambiar de tren, como hasta este momento.

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Expreso italiano a Múnich

Desde este mismo mes de diciembre se puede viajar en un nuevo tren nocturno de ÖBB que conecta la Riviera italiana con Austria y Alemania.

La estación italiana de La Spezia, vía de entrada a Cinque Terre y los encantadores pueblos de colores ubicados entre acantilados de Riomaggiore, Manarola, Corniglia, Vernazza y Monterosso al Mare, es el punto de origen (o destino) de este Nighjet que viaja con coches cama y literas rumbo a Múnich y Viena.

Nightjet. Foto: Harald Eisenberger | ©ÖBB.

Desde Múnich el tren sale a las 20.09 horas y se dirige al sur atravesando Austria hasta Villach, donde se une con el convoy procedente de Viena que sale de la capital austriaca a las 19.18 horas.

Ya unidos en un mismo convoy, el ferrocarril entra en Italia por Padua, pasa el hermoso lago de Garda y se dirige hacia el sur por la costa de Liguria con paradas en Milán y Génova hasta llegar a la estación de La Spezia, en Cinque Terre.

Una noche en Escandinavia

Otro tren nocturno, en este caso de nombre EuroNight, operado por la compañía sueca SJ comenzó a operar el pasado septiembre entre las ciudades de Estocolmo y Hamburgo.

Se puede optar por vagones con literas o los más económicos asientos habituales.

Coche cama en Euronight. Foto. SJ.

Partiendo sobre las 17.30 horas desde la capital sueca y hace una parada de una hora en Malmö para después poner rumbo a Dinamarca (con parada en el aeropuerto de Copenhague) y llegar a Hamburgo a las 6.30 de la mañana siguiente.

En sentido contrario, el tren sale a las 21.50 de Hamburgo y llega a Estocolmo a las 9.55 horas.

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Trenes impulsados por hidrógeno en Alemania

No se trata en este caso de una nueva línea ferroviaria, sino de aplicar un combustible que puede cambiar nuestra forma de viajar en tren.

Se trata de la primera línea del mundo en la que circulan trenes impulsados por hidrógeno, y que comenzó a operar el pasado 24 de agosto en la localidad alemana de Bremervörde, en el land de Baja Sajonia.

El tren Coralia iLint. Foto: Alstom.

Hasta 14 vehículos fabricados por la multinacional Alstom sustituirán progresivamente a los impulsados por motores diésel que actualmente cubren la ruta que conecta las ciudades de Cuxhaven, Bremerhaven, Bremervörde y Buxtehude con 14 trenes.

Los nuevos modelos, Coradia iLint, tienen una autonomía de mil kilómetros y están libres de emisiones contaminantes, por lo que evitarán consumir 1,6 millones de litros de diésel al año o, lo que es lo mismo, dejar de generar 4.400 toneladas de CO2.

La operativa arrancó con cinco de los nuevos trenes, que se recargan en una estación con 64 tanques de almacenamiento del combustible, a los que se han ido añadiendo los restantes.

Los trenes italianos conquistan Europa

Los ferrocarriles procedentes de Italia están tomando Europa. Lo hemos visto en el desembarco de Iryo en España, que opera el grupo participado por Air Nostrum, Globalia y Trenitalia con elegantes trenes Frecciarossa entre Madrid y las ciudades de Barcelona, Zaragoza, Valencia y Cuenca, y en las conexiones Milán-París y París-Lyon también en un servicio de Trenitalia del Grupo FS, de titularidad pública italiana.

Los flamantes Frecciarossa de Iryo.

Trenitalia opera también desde este 2022 en Grecia, en este caso con la marca Hellenic Train, un nuevo operador griego para pasajeros y mercancías.

Entre sus rutas, la conexión Atenas-Tesalónica, una de las más concurridas del país, que cubre en algo menos de cuatro horas con trenes eléctricos, así como líneas urbanas y suburbanas alrededor de la capital.

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