El Orient Express original vuelve a circular

En 2024 regresará el tren más lujoso de Europa, el Orient Express, y lo hará con 17 vagones originales y el mismo trayecto de París a Estambul que lo encumbró hace más de un siglo

Nostalgie Istanbul Orient Express. Foto: Xavier Antoinet.

Cuando empezó a circular, en 1883, el Orient Express revolucionó la forma de viajar introduciendo el lujo y el placer en cada uno de sus trayectos. A bordo se celebraron durante décadas fiestas de gala y cenas de etiqueta, pero además se forjaron alianzas, se urdieron complots y nacieron romances, y la vida en sus vagones fue inspiración del cine y la literatura.

132 años después de su puesta en marcha, el investigador especializado en historia industrial Arthur Mettetal, que se encontraba realizando un inventario sobre el Orient Express para la compañía estatal francesa SNCF localizó, en una remota estación entre las fronteras de Polonia y Bielorrusia, 17 de los vagones originales del ferrocarril. Maravillado por el hallazgo, los describió como “sorprendentemente bien conservados”.

Tras años de negociaciones y de nuevo en manos de la firma Orient Express (ahora propiedad del grupo Accor), Nostalgie-Istanbul-Orient-Express estará listo para circular en 2024 reviviendo los encantos del mítico tren. Lo harán coincidiendo con los Juegos Olímpicos de París, una ocasión magnífica para revivir el glamour del tren más lujoso del mundo.

Los vagones fueron localizados en la frontera entre Polonia y Bielorrusia. Foto: Xavier Antoinet.

El Orient Express original vuelve a la vida

El arquitecto francés Maxime d’Angeac, responsable de proyectos como la Maison Guerlain de los Campos Elíseos de París, ha sido el escogido para devolver a la vida estos 17 vagones originales del tren entre los que se encuentran 12 coches dormitorio, un coche restaurante y tres salones, según Orient Express.

Los 17 vagones recuperados, que datan de las décadas de 1920 y 1930, mantenían su marquetería original Morrison y Nelson, paneles de vidrio de Lalique y motivos art dèco.

Bien conservados, los 17 vagones recuperados mantenían su marquetería original Morrison y Nelson, paneles de vidrio de Lalique y motivos art dèco

El renacimiento del Orient Express es un “desafío tecnológico”, apunta d’Angeac, que responde a criterios científicos, artísticos y técnicos.

Se recuperaron 12 vagones dormitorio y 3 salones. Foto: Xavier Antoinet.

Todo el proyecto ha sido concebido, además, como una obra de arte. “Desde los tornillos y tuercas estampados con la firma de Orient Express hasta el concepto innovador de las suites, una ciencia exacta de los detalles permitirá a los viajeros redescubrir el gran esplendor del Orient Express”, añade el arquitecto.

Para lograrlo se ha confiado en artesanos y decoradores especializados en cada uno de los campos de modo que este ferrocarril, embajada del lujo francés, “revelará un escenario de refinamiento absoluto, una experiencia de viaje en tren incomparable, imaginada a través de una visión contemporánea de comodidad y lujo extremo”.

Nostalgie-Istanbul-Orient-Express

Aunque el itinerario definitivo aún no se ha desvelado, se espera que el tren siga el trazado del original que Georges Nagelmackers ideó a finales de siglo XX y que era poco menos que un pasaporte al exotismo que los europeos de la época identificaban con Constantinopla, la ciudad que unía con París.

Se redifiniré el concepto del lujo de suites y salones. Foto: Xavier Antoinet.

Sinónimo de aventura y descubrimiento, sede de bailes, partidas de póker, negocios y conspiraciones, inspiración de libros y películas, y hasta escenario de la firma del armisticio que puso fin a Primera Guerra Mundial, el Orient Express acogió a todo tipo de personalidades que van del escritor León Tolstói al coronel Lawrence de Arabia, la actriz Marlene Dietrich, el escritor Graham Greene y la bailarina y espía Josephine Baker además, por supuesto, de la escritora Agatha Christie, una de las que más contribuyó a su fama gracias a su libro Asesinato en el Orient-Express.

Tras el final, en 1977, del primer Orient Express que atravesaba con glamour las grandes capitales europeas, los empresarios Jaime Sherwood, propietario del Cipriani Hotel en Venecia, y Albert Glatt, recuperaron su esencia en los años ochenta a través del Venice-SimplonOrient-Express y el Nostalgie-Istanbul Orient-Express respectivamente, en los dos casos recuperando vagones originales.

El segundo, el que ha dado lugar al proyecto actual, circulaba entre Zúrich y Estambul y fue un éxito rotundo. En 1992, el Rey del Pop, Michael Jackson, viajó en este ferrocarril durante varias semanas durante su gira europea del disco Dangerous.

Vagones del Venice Simplon Orient Express, también de las décadas de 1920 y 1930. Foto: Los vagones, delicadamente restaurados, son de los años 20 y 30 del siglo pasado. Foto: Dominik Scythe | Unsplash.

Llamado Extrême-OrientExpress, el tren emprendió incluso un larguísimo viaje que lo llevó de París a Tokio.

Pese a todo, el Nostalgie-IstanbulOrient-Express paró el servicio unos años más tarde desapareciendo definitivamente del mapa.

Cómo será viajar en el auténtico Orient Express

El tren tendrá tres tipos de suites, incluida una suite presidencial que ocupará un vagón completo. Cada suite tendrá su propio baño.

También se cuidará hasta el detalle la experiencia culinaria. Si bien no se ha nombrado aún un chef responsable, la firma está buscando inspiración en los menús antiguos de Orient Express.

El tren comenzará a circular en 2024. Foto: Xavier Antoinet.

Además, el último vagón del convoy, uno de los salones, albergará espectáculos y eventos, y su decoración estará inspirada en jardines de invierno de ensueño.

Más Orient Express en el futuro

El lanzamiento de este nuevo Orient Express no es la única sorpresa que la compañía nos tiene preparada para los próximos años.

2024 será también la fecha de apertura de sus dos primeros hoteles en el mundo: Orient Express La Minerva en Roma y Orient Express Palazzo Donà Giovannelli en Venecia. Otro más les seguirá en la ciudad de Riad, en Arabia Saudí.

En cuanto a los trenes, junto al lanzamiento del Nostalgie-Istanbul-Orient-Express se estrenará también en 2024 el Orient Express La Dolce Vita, un concepto inspirado en el estilo italiano de los años 60 y 70 que está siendo desarrollado por Dimorestudio.

a.
Ahora en portada