De París a Portofino en el tren más lujoso del mundo

Por primera vez en la historia, el mítico ferrocarril Venice Simplon-Orient Express conectará París y Portofino en un viaje que recorrerá, en tres días, la campiña francesa y las rivieras francesa e italiana

Venice Simplon Orient Express

El Venice Simplon-Orient Express estrena viaje. Foto: Belmond.

Icono del lujo sobre raíles, leyenda hecha ferrocarril, basta escuchar su nombre para que acudan a la mente las más glamurosas imágenes de la edad dorada de los viajes en tren. El Orient Express, el mismo que inmortalizaron Agatha Christie y Kenneth Branagh en un libro y una película respectivamente, epítome de los viajes más románticos y exclusivos de Europa, sigue circulando.

Desde 2014 bajo la enseña de Belmond y con el nombre de Venice Simplon-Orient Express, no solo luce su antigua carrocería totalmente restaurada sino también nuevas y fastuosas suites con el mismo estilo art dèco en las que abandonarse al placer de recorrer, en tren, los kilómetros de separan París y Estambul (la ruta original que echó a rodar en 1883).

Las posibilidades hoy del incluyen otros itinerarios como los que conectan Roma y Florencia con París atravesando a su paso lagos italianos y montañas suizas, los que van de París a Praga y Budapest, o los que conectan Ámsterdam y Venecia.

Exterior de un vagón del Venice Simplon-Orient Express.
Un nuevo viaje de tres días entre Paris y Portofino. Foto: Belmond.

Ahora, más de 140 años después de su puesta en circulación, el icónico ferrocarril viajará por primera vez de París a Portofino, cruzando en su delicioso trayecto la campiña francesa y la costa de las rivieras francesa e italiana.

De París a la costa de Liguria

Del 20 al 23 de junio de 2024 tendrá lugar el estreno de este nuevo trayecto, que se realizará tan solo una vez cada año.

Ofrecerá una noche de alojamiento a bordo y dos más en la costa mediterránea, en el Splendido, A Belmond Hotel de Portofino, que pondrá el broche a esta historia de lujo y glamour.

Suite de Venice Simplon Orient Express
Venice Simplon Orient Express. Foto: Belmond.

Desde su ubicación privilegiada en lo alto de las colinas, el hotel no solo cuenta con su propia leyenda, sino también con las que seguramente sean las panorámicas más espectaculares de Portofino.

Aquí, el chef Jean Imbert (una estrella Michelin) será el encargado de ofrecer un menú degustación ideado como una oda gastronómica a este nuevo viaje.

Cómo se viaja a bordo del Venice Simplon-Orient Express

El viaje en sí, sin embargo, es el mayor atractivo del itinerario. El tren, que ha incorporado recientemente ocho nuevas suites, ofrece tres categorías de compartimentos: los históricos, que durante el día esconden sus literas para transformarse en salones; las suites nuevas, que cuentan con camas individuales o dobles y baño de mármol; y las Grand Suites, seis inmensas habitaciones que evocan la época dorada de los grandes viajes de los años 20.

Vagón restaurante Venice Simplon-orient Express
Vagón restaurante. Foto: Belmond.

Cada una de las suites está inspirada en una gran ciudad europea: París, Venecia, Estambul, Viena, Praga y Budapest.

Una vez acomodados en el ferrocarril y tras una merienda de estilo francés en los respectivos compartimentos, el ambiente se traslada al coche bar 3674 donde se pueden degustar cócteles de autor y escuchar la música en directo del pianista residente del Venice Simplon-Orient-Express.

A medida que el tren deja atrás las localidades de Dijon, Lyon y Avignon, los coches restaurante Côte d’Azur, L’Oriental y Étoile du Nord se preparan para servir el menú, obra del chef con estrella Michelin Jean Imbert.

Cada plato estará acompañado de vinos especialmente seleccionados de entre las denominaciones de origen más destacadas del continente.

El coche bar 3674 del Venice Simplon-Orient Express.
El coche bar 3674 del Venice Simplon-Orient Express. Foto Belmond.

Tras la cena, la diversión se traslada de nuevo al coche bar para disfrutar de unas copas, una buena conversación y la música de la banda The Uppertones. Y lo que surja.

Llegada a Portofino

A la mañana siguiente y con el tren aún en marcha y los paisajes costeros de Cannes, Niza y Monte Carlo deslizándose por las ventanillas, los viajeros se desperezan con un espléndido desayuno continental en el compartimento.

Vista exterior del Venice Simplon-Orient Express.
Seguramente el tren mas icónico del mundo. Foto: Belmond.

Ya en suelo italiano, Venice Simplon-Orient-Express atraviesa las ciudades de Ventimiglia, Savona y Génova, la antigua capital de una de las repúblicas marítimas más poderosas del mundo.

En el último tramo del viaje, de camino a Santa Margherita Ligure, se servirá un brunch que pone el broche a la experiencia en el ferrocarril, pero que da la bienvenida a la dolce vita en el Hotel Splendido.

Espíritu hollywoodiense y glamour italiano

La segunda parte de este exclusivo viaje transcurre en lo que en el siglo XVI fuera un monasterio benedictino erguido sobre las frondosas colinas de Liguria y hoy uno de sus hoteles míticos.

Fachada de Splendido, A Belmond Hotel, Portofino.
Splendido, A Belmond Hotel, Portofino. Foto: Belmond.

Del viernes 21 al domingo 23 de junio, el dolce far niente se traduce por baños en la piscina de agua salada del hotel, descanso en las glamurosas suites, cuya decoración está inspirada en los majestuosos palazzos de la región, y bocados en los dos restaurantes el Splendido Grill y La Terrazza, con vistas al golfo de Tigullio, donde se disfrutará de un menú degustación de cinco platos diseñado por el chef Jean Imbert especialmente pensado para celebrar este nuevo viaje en tren.

El glamour a la italiana convive en cada rincón de este hotel con el alma cinematográfica de Hollywood. No en vano por aquí desfilaron estrellas de la talla de Elizabeth Taylor, Humphrey Bogart o Liza Minelli. En esta línea, se ofrecerá una sesión privada de cine bajo las estrellas en la emblemática piazzetta, el corazón de esta localidad costera, rodeada de casas de pescadores de colores vibrantes y donde se encuentra el Splendido Mare, A Belmond Hotel, Portofino, la propiedad hermana de Splendido.

Splendido, A Belmond Hotel, Portofino
Splendido, A Belmond Hotel, Portofino. Foto: Belmond.

El precio del viaje arranca desde 7.920 libras (9.260 euros) e incluye la cabina a bordo del Venice Simplon-Orient Express servicio de mayordomo y todas las comidas con vinos elegidos por el sumiller, dos noches en el Splendido en régimen de alojamiento y desayuno, la cena de gala y transfers en París y Portofino.

Comenta el artículo

Deja una respuesta

a.
Ahora en portada