El tren más legendario de la historia se convierte en crucero

Orient Express, la compañía de los trenes de lujo más icónicos del mundo, diseña su primer crucero. Así es el asombroso velero que zarpará en 2026

El Orient Express se hace a la mar. Imagen: ©Martin Darzacq.

Su nombre va unido a la historia del ferrocarril, concretamente a los trenes más glamurosos del mundo. Ahora, 140 años después del lanzamiento de sus primeros trenes, Orient Express escribe una nueva página de su leyenda que, en este caso, en el mar, con la presentación de su primer crucero de ultralujo.

Orient Express Silenseas es el nombre su primer barco, un velero con el que busca llevar más allá los límites del lujo y la hospitalidad.

Fruto de la asociación de la hotelera Accor y los astilleros Chantiers de l’Atlantique ubicados en Saint-Nazaire (Francia) surge este proyecto, que toma forma en un extraordinario yate a vela de 220 metros de eslora que zarpará en la primavera de 2026.

Orient Express se pasa al mar

“Con Orient Express Silenseas, estamos comenzando un nuevo capítulo en nuestra historia, tomando la experiencia y la excelencia de los viajes de lujo y llevándolos a los mares más hermosos del mundo”, explica el presidente y director ejecutivo de Accor, Sébastien Bazin, en un comunicado.

Este moderno velero, con raíces que beben de la historia de Orient Express, subirá un escalón en la experiencia y el servicio en el mar, un viaje que trae de vuelta “la edad de oro de los cruceros míticos”, explica el directivo, en alusión a los grandes transatlánticos que conectaban Europa y América en los siglos XIX y XX.

El primer crucero Orient Express zarpará en 2026. Imagen: ©Martin Darzacq.

Este gusto clásico y con reminiscencias a la edad de oro de la Costa Azul se combina con la mayor innovación y las nuevas tecnologías con el foco puesto en la sostenibilidad, que sus creadores califican como el mayor desafío de este tipo de viajes en la actualidad.

No renuncia, sin embargo, a “hacer los sueños realidad” en una especie de “escaparate del mejor savoir-faire francés”.

El velero más grande del mundo

Fue en 2018 cuando comenzó a trabajarse en el prototipos de este primer barco (se ha confirmado por parte de la compañía que hay otro más en camino), que busca marcar un antes y un después en la industria.

El barco, el mayor velero del mundo según Accor, tendrá 22.300 toneladas y navegará con 54 suites a bordo con un promedio de 70 m2, así como una suite presidencial de 1.415 m2. Además, estará esquipado con terraza, dos piscinas, dos restaurantes y un bar de estilo speakeasy.

Homenaje también a la cultura y los artistas, escritores, pintores y actores que frecuentaban MonteCarlo, las playas de Saint-Tropez, Cap d’Antibes y Cannes disfrutando de la belleza, la despreocupación y la joie de vivre tan típicamente francés, Orient Express Silenseas incluirá, además, un teatro-cabaret.

También ofrecerá un spa con tratamientos de belleza y estudio para sesiones de meditación.

Orient Express. Imagen: ©Martin Darzacq.

En cuanto a sus itinerarios, estarán diseñados para decubrir los rincones más bellos del mundo y descubrir joyas culturales.

Tecnología al servicio de la ‘joie de vivre’

Orient Express Silenseas navegará con un revolucionario diseño tecnológico conocido como ‘SolidSail’: tres velas rígidas de 1.500 metros de superficie cada una se izarán sobre un aparejo con tres mástiles basculantes de más de 100 metros de altura, capaz de asegurar hasta el 100% de la propulsión en condiciones climáticas adecuadas.

En una fórmula de propulsión híbrida, la energía del viento se combinará con un motor de última generación que funciona con gas natural licuado (GNL) aunque estará también preparado para suar hidrógeno verde una vez que la tecnología sea aprobada para este tipo de barcos.

En el diseño participan todo tipo de profesionales de la náutica, la ingeniería y el diseño, entre ellos el arquitecto Maxime d’Angeac, encargado del diseño interior, y la compañía Stirling Design International, con sede en Nantes.

De los barcos y al tren y vuelta

En 1867, el ingeniero y empresario belga Georges Nagelmackers subió a un transatlántico rumbo a los Estados Unidos y quedó fascinado por la grandeza de estos enormes barcos, por las suntuosas decoraciones de los salones y las suites más exclusivas, de los detalles y el selecto ambiente en rincones como los restaurantes y las bibliotecas.

Sería precisamente ese glamour el que trasladaría después a su compañía de ferrocarril, la Compagnie Internationale des Wagons-Lits, conocida precisamente por los legendarios trenes Orient Express, que debutaron en 1883.

Ahora, y en puertas de abrir los primeros hoteles Orient Express en Roma y Venecia y lanzar el Orient Express La Dolce Vita, el glamour de los ferrocarriles más famosos del mundo realiza un viaje de vuelta al mar, para crear una nueva tipología de barcos y de viajes que lleven la esencia de la firma a un nuevo horizonte.

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