Renfe: cómo ahorrar con los nuevos billetes de AVE y Larga Distancia a la carta

Renfe inaugura un sistema de configuración de servicios que permite un ahorro en el precio del billete para trayectos de AVE y Larga Distancia

La liberalización del transporte ferroviario y la entrada de nuevos actores está revolucionando los viajes en tren. Por lo pronto, ya contamos con dos nuevas propuestas low cost: Avlo, la versión económica de Renfe, y Ouigo, del operador público francés SNCF.

Los dos se han estrenado ya en la ruta Madrid-Barcelona y prometen extender su oferta (y sus bajos precios) a otros trayectos. Mientras llegan, sin embargo, Renfe toma la iniciativa con un nuevo sistema de tarifas y clases de los servicios Ave y Larga distancia que ofrecen la posibilidad de comprar billetes personalizados y que hoy entran en vigor.

Nuevos billetes ‘a la carta’ de Renfe

A la vez que da la bienvenida de nuevo a los servicios de cafetería y bar móvil en sus ferrocarriles Ave y Larga Distancia (no había forma de tomar un café desde el 14 de marzo de 2020, cuando se suspendieron como consecuencia de la pandemia de covid-19) Renfe inaugura también nuevos billetes, con los que permite “elegir el tipo de billete, lo que necesitas y por lo que quieres pagar”. Y promete que “notarás que pagas menos”.

Las nuevas tarifas se estrenan el 1 de julio. Foto: Renfe.

En esta nueva estructura comercial se eliminan las antiguas tarifas y clases (turista, preferente, etc.) con el objetivo de mejorar la oferta y hacerla más competitiva. La idea pasa por ofrecer precios más bajos de partida a los que añadir después servicios, en un modelo de billete ‘a la carta’.

También anuncian más descuentos, que van del 30% para jóvenes al 40% para familias, pasando por el 25% a los ‘senior’ y el 8% para grupos de entre 4 y 9 personas.

Junto a las nuevas tarifas se estrenan descuentos, que van desde el 30% para jóvenes al 40% para familias

Un billete básico

En esta nueva estructura, encontraremos tres opciones de billete para cada uno de los productos –Ave, Alvia, Euromed e Intercity-.

Una vez elegido el tipo de asiento, ‘Estándar’ o ‘Confort’ (deja de existir el concepto ‘clase’) se podrá elegir extras partiendo del billete ‘Básico’, el más económico, pasando por el ‘Elige’ (en el que se agregan extras como la posibilidad de elección de asiento, cambios o anulaciones, cambio de titular) y la opción “todo incluido”, que coincide con el billete ‘Premium’.

De esta manera, explica la compañía, para el cliente será más fácil la elección del billete, más inteligible la oferta y sensiblemente más barato el viaje.

Foto: Renfe.

Avlo, por su parte, cuenta con su propia política de precios, más ajustada a la configuración low cost.

Otra novedad es que el billete pasa a ser nominativo; es decir, con los datos del viajero, en un modelo idéntico al de la aviación y otras compañías ferroviarias europeas. De hecho, también en su propio producto de bajo coste, Avlo. Al realizar el check-in, Renfe podrá solicitar la identificación para verificar la identidad del titular de los billetes.

A partir de hoy Renfe recupera paulatinamente los servicios de Renfe de cafetería y el bar móvil en los trenes Ave y Larga Distancia

Más descuentos

También como novedad está la posibilidad de beneficiarse de descuentos incluso en la tarifa más económica (antes solo se permitía sobre la tarifa flexible; es decir, la más cara).

A partir de hoy, y a través de estos descuentos, los trenes Ave y otros de larga distancia tratarán de atraer a segmentos de la población más sensibles al precio, como los mayores de 60 años (titulares de tarjeta dorada), las familias con niños y los jóvenes, a los que se aplicarán descuentos adicionales, siempre sobre el precio del billete más barato de cada opción.

Según Renfe, la clave principal del nuevo sistema es la “adaptación de la oferta al cliente”, que va a elegir lo que necesita, lo que quiere recibir y lo que está dispuesto a pagar en cada momento.

Foto: Renfe.

También habrá descuentos por la antelación, de modo que cuanto antes se compre el billete, más barato resultará.

Cuánto cuesta un billete

Pero, ¿de qué precios hablamos? Según ha confirmado la operadora, el nuevo esquema parte de los precios de referencia actuales (llamados tarifa flexible) y permitirá la aplicación de un sistema de precios dinámicos.

Así, los descuentos podrán llegar al 75% (actualmente, un máximo del 70%) y serán mayores en aquellos días y horas considerados ‘valle’, para orientar la demanda sensible al precio y con mayor disponibilidad a los trenes más baratos.

La nueva estructura comercial se va a traducir en un precio mínimo garantizado para los billetes obtenidos con tarjeta dorada, al ofrecer siempre un 25% de descuento sobre el mejor precio de cada tren.

Habrá también descuentos para compras anticipadas, así como en los días y horas considerados ‘valle’

Así, el descuento medio que actualmente se aplica a los titulares de esta tarjeta, que está situado en el 36%, mejorará de forma sustancial, hasta alcanzar el 49%, y hay posibilidades de mejores precios en trenes ‘valle’.

Habrá también un precio mínimo garantizado para niños, con descuentos del 40% siempre, en todos los billetes, frente al sistema actual, que aplica la misma rebaja pero sólo sobre la tarifa flexible.

Respecto a los jóvenes, habrá descuentos de hasta el 30% sobre el precio más barato de cada tren.

Todos los billetes vendidos hasta este momento, bajo el modelo tradicional de tarifas y clases, son absolutamente válidos y no cambia su configuración, ha explicado Renfe.

a.
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