Millones de ‘luciérnagas artificiales’ iluminan Bilbao

Parecen insectos luminosos, pero es una instalación de artista neerlandés Daan Roosergaarde que es lo más cercano a fuegos artificiales orgánicos, una forma de aunar tradiciones con sostenibilidad

La instalación Spark formarán una gigantesca nube luminosa. Foto Roosegaarde Studio

¿Es posible mantener la tradición de los fuegos artificiales explotando en el cielo, pero sin expulsar pólvora y otros elementos químicos en el aire?

En Bilbao están convencidos que sí y aceptaron la propuesta del artista Daan Roosegaarde, que iluminará el cielo nocturno de la ciudad con millones de chispas de luz biodegradables.

Un espectáculo interactivo que recuerda a las luciérnagas. Foto Roosegaarde Studio

La nube luminosa

Esta combinación de arte y festejos se presentará, por primera vez en el mundo, en la Cumbre del Bienestar para el Cambio Social, que Bilbao organizará para principios de junio.

La instalación ‘Spark’ demostrará que es posible mantener la tradición de los cielos iluminados como si fueran fuegos artificiales pero sin perjudicar al medio ambiente

La exhibición se llama Spark y consiste en cientos de miles de chispas de luz fabricadas con materiales biodegradables que se activan en silencio con el viento, que formarán una nube de 50 x 30 x 50 metros.

Con sus movimientos e intermitencias darán la imagen que el cielo está tapizado de luciérnagas.

Una iniciativa para mantener las tradiciones pero con sostenibilidad. Foto Roosegaarde Studio

Adaptar la tradiciones

Con esta innovación tecnológica su compañía Studio Roosegaarde apuesta por mantener las tradiciones pero adaptadas a parámetros sostenibles.

Además con esta puesta en escena lumínica se evita el impacto sonoro de los fuegos artificiales, que perjudica tanto a animales domésticos como a personas con autismo.

Las luces cambian de color y posición con el viento. Foto Roosegaarde Studio

Integrar el arte a la naturaleza

Roosegaarde ha desarrollado obras que buscan la integración entre arte, nuevas tecnologías, sostenibilidad y naturaleza.

Hace pocas semanas se conoció su proyecto que apagó las luces de la ciudad de Franeker, en los Países Bajos, para que sus habitantes puedan volver a ver el firmamento nocturno sin la habitual contaminación lumínica.

Water Licht, el proyecto para concienciar sobre el poder del agua. Foto Roosegaarde Studio

Otros de sus proyectos son Waterlicht, una inundación virtual para reflexionar sobre el poder del agua; Smog Free, el purificador de aire exterior más grande del mundo que convierte la contaminación en joyas (¡!); Space Waste Lab, la visualización y reciclaje de residuos espaciales y Urban Sun, la limpieza de espacios públicos del coronavirus.

La cumbre que se organizará en Bilbao reunirá a 1.500 líderes mundiales para promover el cambio social e individual

Esta cumbre, que se realizará del 1 al 3 de junio, reunirá a 1.500 líderes sociales, gubernamentales y empresariales “para promover el bienestar individual y colectivo de quienes trabajan por el bien social”, dijeron sus organizadores; un evento donde el arte será protagonista a través de un variado programa de actividades visuales y escénicas.

a.
Ahora en portada