De cámara acorazada a museo inmersivo: abre The Hall des Lumières en Nueva York

The Hall des Lumières estrena con una muestra sobre Klimt un nuevo espacio de arte inmersivo que ocupa la vieja cámara acorazada del histórico Emigrant Industrial Savings Bank en Manhattan

Abre sus puertas un nuevo espacio de arte inmersivo en Nueva York. Foto: Hall des Lumières.

El espacio una vez ocupado por las cámaras acorazadas donde se custodiaban los fondos de los inmigrantes, especialmente irlandeses, en el Emigrant Industrial Savings Bank de Nueva York, vuelve a brillar. El tesoro, ahora, viene en forma de las tonalidades doradas que caracterizan las obras de Gustav Klimt, que se proyectan a gran escala para componer una experiencia de arte inmersiva que promete ser una de las novedades del otoño en Manhattan: The Hall des Lumières.

Construido entre 1909 y 1912 y diseñado por Raymond F. Almirall, el edificio 49 Chambers en la calle del mismo nombre en el barrio de Tribeca, frente al Ayuntamiento de Nueva York, es uno de los primeros y más hermosos ejemplos del estilo arquitectónico Beaux-Arts en la ciudad.

De 57 metros de altura (fue el edificio bancario más grande de los Estados Unidos cuando se completó), en su momento introdujo una revolución con su forma en H en que permite que la luz natural inunde sus estancias y que ofrece, desde el exterior, la apariencia de dos torres gemelas.

Hace 53 años que el banco ya no ocupa las primeras plantas de este edificio, transformado en residencial e inscrito en Registro Nacional de Lugares Históricos de los Estados Unidos, pero un nuevo inquilino acaba de abrir sus puertas este mes de septiembre con el objetivo de llenarlo de nuevo de tesoros, aunque ahora en forma de arte.

Interiores del banco reconvertido en espacio expositivo.. Foto: The Hall des Lumières.

The Hall des Lumières

Entre sus paredes de mármol, bóvedas imponentes, vidrieras, esculturas y columnas neoclásicas de más de 9 metros de altura se proyectarán ahora obras de arte, fijas y en movimiento, que envolverán a los visitantes en una experiencia totalmente inmersiva y con su propia banda sonora original.

La de Gustav Klimt es la exposición que inaugura el espacio The Hall des Lumières, primera aventura en los EE UU de la compañía francesa Culturespaces, detrás también de la exitosa Atelier des Lumières que, desde su inauguración en 2018 en París ha conquistado ya a más de 2,6 millones de visitantes atraídos por la innovadora presentación de las obras de artistas como Vincent van Gogh, Leonardo da Vinci y el propio Gustav Klimt.

De hecho, tras su éxito parisino, la firma inauguró en abril de 2020 otro espacio expositivo, de nombre Bassins de Lumières, en una antigua base de submarinos en Burdeos.

La exposición se ha diseñado para ajustarse al espacio del antiguo banco. Foto: The Hall des Lumières.

En la misma línea de localizar ubicaciones especiales para sus proyectos, ahora es el antiguo Emigrant Industrial Savings Banks de Nueva York el que recoge el testigo para ofrecer exhibiciones inmersivas dedicadas a los grandes maestros de la historia del arte en un espacio de más de 2.600 metros cuadrados.

‘Gustav Klimt: Gold in Motion’

Con exposiciones que irán rotando cada 10 o 12 meses, inaugura este nuevo espacio la muestra Gustav Klimt: Gold in Motion, con imágenes a gran escala de las más célebres obras del pintor austriaco y representante del movimiento modernista de la secesión vienesa, lo más parecido a sumergirse literalmente en sus cuadros.

Maestro del dorado, sus personajes lánguidos que muchas veces parecen flotar en los lienzos se proyectarán ahora en las salas de techos abovedados de más de 9 metros de altura, mapeados con las coordenadas exactas del edificio.

Foto: The Hall des Lumières.

La muestra está diseñada por el director creativo Gianfranco Iannuzzi, responsable también de otras muestras de arte inmersivo como las dedicadas a quien Van Gogh, Paul Cézanne y Pierre-Auguste Renoir.

Además de la del autor de El beso o el retrato de Adele Bloch-Bauer I, también puede verse en Les Lumières de Nueva York otra exhibición dedicada al también pintor austriaco Friedensreich Hundertwasser, que inspiró gran parte de las obras de KIimt. E

Además, una propuesta llamada 5 movimientos creada por el estudio interdisciplinario Nohlab y una sala infinita con espejos que muestra una película llamada Recodificación de la entropía de François Vautier, que refleja la inmensidad de las posibilidades de la mente, están disponibles también en este espacio.

Foto: The Hall des Lumières.

Junto a sus originales museos en París, Burdeos y Nueva York, Culturespaces ofrece espacios expositivos inmersivos en las ciudades de Les Baux-de-Provence, Ámsterdam, Dubái y Seúl.

a.
Ahora en portada