Four Seasons Madrid un año después: “No ha sido la apertura soñada, pero ha superado todas las expectativas”

Hablamos con el director de Four Seasons Hotel Madrid, Adrian Messerli, sobre la apertura que simboliza el ascenso de la ciudad al olimpo de los destinos de lujo

La fachada de Four Seasons es ya un icono de la Navidad en Madrid. Foto: Daniel Schäfer.

El 25 de septiembre de 2020, en plena pandemia de covid-19, el primer hotel Four Seasons de España abría sus puertas en Madrid. A pocos pasos de la Puerta de Sol, ubicado en el Centro Canalejas, un histórico edificio -o más bien siete- con muchas vidas a sus espaldas, entre ellas las sedes de la compañía de seguros La Equitativa o Banesto, puso a la ciudad en el mapa de los principales destinos de lujo.

Con 1.500 obras de arte firmadas por artistas emergentes y diseño hasta en los uniformes, que firma Lorenzo Caprile, propuestas gastronómicas con el sello del chef Dani García, un spa de cuatro plantas y una soleada terraza con piscina interior, Four Seasons se jacta de traer un nuevo nivel de lujo y servicio a Madrid.

La mejor apertura en el peor año

Desde luego, no ha debido ser fácil. Las primeras palabras de su director general y vicepresidente regional Adrian Messerli para Tendenciashoy son de agradecimiento. Para el público local que ha sido, dadas las restricciones de los primeros meses, quienes más les han visitado, y para los clientes extranjeros que “poco a poco se animan a viajar”.

Adrian Messerli ante la fachada del hotel. Foto: Four Seasons Madrid.

No, confirma, “No ha sido la apertura en la que hubiéramos pensado todo, pero sin duda ha superado nuestras expectativas, en un año de pandemia”.

Messerli, quien califica de “espectacular” la acogida, señala también el feedback que han ido recibiendo de los clientes para reafirmar los resultados de este complicado primer ejercicio. Pese a todo, afirma, “Estamos muy contentos”.

«En un momento tan difícil, quisimos aportar un rayo de luz y positividad a la ciudad de Madrid»

Adrian Messerli

¿Un revulsivo para Madrid?

Con la apertura en aquel momento tan complicado para la sociedad y para el sector hotelero en particular, tras una segunda ola que nos despertó a todos tras unas vacaciones con muchas dudas (aunque nada comparado con la durísima tercera ola que estaba por venir después de la Navidad) “quisimos aportar un rayo de luz y positividad a la ciudad de Madrid”.

El hotel forma parte de la exclusiva Galería Canalejas. Foto: Four Seasons Hotel Madrid.

No se arrepiente. Con el apoyo de la propiedad, OHLA y Mohari Hospitality, un equipo de 254 empleados trabajando al 100% hizo posible que Four Seasons Hotel Madrid comenzase a recibir huéspedes.

Desde entonces han seguido trabajando para abrir otros espacios, como la Suite Real, el pasado mes de octubre, en el que fuera el despacho de Mario Conde como presidente de Banesto, o Isa, un gastrobar donde el reconocido bartender Miguel Pérez, seduce de la mano de la más sofisticada coctelería mientras el chef Jhonny Setjo reinventa las tapas asiáticas con un twist creativo e informal.

Madrid, nueva capital del lujo

Con estos mimbres, ¿es Four Seasons un revulsivo en cuanto a posicionar Madrid como destino para el turismo de lujo? Para el ejecutivo, la irrupción del hotel es “muy positiva porque eleva el posicionamiento de la ciudad como destino de lujo a nivel mundial, ya sea para aquellas personas que visiten la capital por motivos de trabajo o por placer”.

«Ya vemos como estamos atrayendo a Madrid un turista de lujo, de calidad y con un gasto diario superior a la media»

Adrian Messerli

En su opinión, entre las ventajas de traer un hotel de estas características a la ciudad es que “hay un segmento de viajero que solo va a este tipo de hoteles, por lo que ya vemos como estamos atrayendo a Madrid un turista de lujo, de calidad y con un gasto diario superior a la media”.

La espectacular decoración navideña de Four Seasons Hotel Madrid. Foto: Daniel Schäfer.

No hay que olvidar, apunta, que el turismo de lujo ha cambiado en los últimos años y que último hotel de estas características en abrir en Madrid fue en los años 70 “por lo que nuestra llegada ha ayudado a que otros hoteles de la capital hayan podido prepararse para atraer a este tipo de clientes”.

También destaca la creación de 400 puestos de trabajo y su impacto directo en la comunidad local: “Estamos encantados de ser parte de este cambio y evolución de Madrid como destino turístico de referencia”.

Lo cierto es que el desembarco de la estadounidense Four Seasons coincide en el tiempo con la llegada de otras cadenas de lujo internacionales, entre ellas las asiáticas Mandarin Oriental, detrás de la reapertura del histórico Ritz, y Rosewood Hotels & Resorts, que ha escogido como su primer establecimiento en España otro madrileño, el Villa Magna, en la Milla de Oro de la capital. Parece evidente que la casualidad no tiene nada que ver en la ecuación.

Una caja de sorpresas

Un año después de su apertura, Four Seasons Madrid nos sigue deparando sorpresas, como las mencionadas Suite Real e Isa.

ISA es la nueva gastrococtelería de Madrid. Foto: Four Seasons Hotel Madrid.

En línea con la tendencia que aboga por romper la antigua barrera con los miembros de la comunidad local y animarles a disfrutar de los diferentes espacios de los hoteles (en Four Seasons ya es posible disfrutar de un vermú o una merienda en El Patio) está la coctelería Isa.

«Isa es un lugar al que el cliente viene por la coctelería de autor y se queda por su gastronomía creativa y ecléctica de inspiración asiática y su diverso entretenimiento»

Adrian Messerli

“Dará que hablar en Madrid ya que el concepto es totalmente nuevo en la ciudad”. El equipo lleva meses trabajando para poder ofrecer una experiencia memorable. “Isa es un lugar al que el cliente viene por la coctelería de autor y se queda por su gastronomía creativa y ecléctica de inspiración asiática y su diverso entretenimiento”. Más allá de engrosar el ticket de los alojados, se trata de “convertirse en un nuevo lugar de referencia para la ciudad”.

La Suite Real ronda los 20.000 euros por noche. Foto: Four Seasons Hotel Madrid.

Tampoco la Suite Real es una suite al uso. Con 430 m2 que la convierten en una de las más grandes de España, es la única que cuenta con 100 años de historia y que ha sido sede de la ‘Sala de Conversación’ del Casino de Madrid o el despacho de los diferentes presidentes de Banesto a lo largo de los años.

Exquisitamente restaurada con un proyecto a cargo del Estudio Lamela, cuenta con puertas originales en la sala de estar, así como el espejo que lo preside, el suelo de parqué y la chimenea en la que aún se leen las siglas BEC – Banco Español de Crédito.

A día de hoy, nos confirma el director del hotel, ya ha sido ocupada tanto para estancias como para eventos corporativos y sociales (su precio ronda los 20.000 euros por noche) y cuenta con un premio de interiorismo, Gold Key Awards, otorgado por la revista americana Boutique Design.

Un paseo de arte

El arte es otro de los puntales de su propuesta. Una colección de 1.500 piezas, todas ellas realizadas por artistas españoles emergentes, embellecen zonas comunes, restaurantes y habitaciones. Incluso el spa.

La pieza de KAWS ha sido la última en sumarse a su colección de arte. Foto. Four Seasons Hotel Madrid.

Muchas de las piezas son obras de concurso que se hicieron durante varios de los años en los que se desarrollaba el hotel en universidades de Bellas Artes de Madrid, Málaga y Sevilla. Otras de las piezas fueron directamente comisionadas a los artistas, todo ello liderado por la comisaria de arte Paloma Fernandez Iriondo.

«El objetivo en 2022 es seguir posicionando nuestro hotel como un referente a nivel local, así como nacional e internacional»

Adrian Messerli

“Además, desde este verano contamos con una impresionante escultura en el lobby del hotel del famoso grafitero estadounidense, KAWS. Cedida por Mark Scheinberg, propietario de Mohari Hospitality y copropietario de Centro Canalejas Madrid, “esta es la única obra de todo el hotel de un artista internacional y no podríamos estar más contentos de tenerla”.

Una imagen ya icónica de la Navidad en Madrid

Dispuesto a dejar huella, han bastado dos Navidades para que la fachada del establecimiento, en la confluencia entre las calles Sevilla y Alcalá y a pocos pasos del km 0 y la Puerta del Sol, se convierta, cubierta por un imponente árbol, en un must para quienes visitan las luces festival, como muestra Instagram.

La terraza de Dani Restaurante y sus increíbles vistas a los tejados del centro de Madrid. Foto: Four Seasons Hotel Madrid.

Además, este año han ampliado su oferta navideña e incluye dos grandes galas en sus espectaculares salones de eventos para Nochebuena, Navidad y la noche de Fin de Año, por la que pasarán artistas de la talla de Ara Malikian, Tony Aguilar y Juan Valderrama.

En cuanto a la gastronomía, además de las ofertas en Dani e Isa, este año ofrecerá también una opción de take away para todas aquellas personas que quieran disfrutar de una excelente oferta gastronómica en el confort de su casa.

Acabamos esta charla con la vista puesta en el futuro, ¿qué novedades nos depara Four Seasons Madrid? De cara a 2022, explica Adrian Messerli, “el objetivo es seguir posicionando nuestro hotel como un referente a nivel local, así como nacional e internacional”.

Cartas renovadas en todos sus restaurantes para que hasta los clientes más fieles encuentren novedades, y un impulso a su spa “para convertirlo en un centro de referencia de Wellness en Madrid” están entre los planes.

a.
Ahora en portada