Los iconos de Madrid, reunidos en un nuevo mapa ilustrado

De la centenaria Gran Vía al museo del Prado y del Retiro a Madrid Río pasando por las Cuatro Torres que han modificado el skyline de la ciudad, un mapa ilustra los iconos de Madrid de ayer y de hoy

Un nuevo mapa cultural ilustra los iconos de Madrid.

¿Qué enseñarías de Madrid a alguien que la pisa por primera vez? ¿Dónde te dirigirías si eres tú el que viene por primera vez? Viva y dinámica, en una auténtica ebullición cultural y gastronómica, con su recién estrenado Paisaje de la Luz, Patrimonio Mundial por la Unesco, nuevos hoteles que se inauguran cada día y propuestas de ocio para cualquier momento, Madrid es hoy uno de los destinos más atractivos de Europa pero ¿cuáles son sus símbolos?

Sin una Torre Eiffel o una Estatua de la Libertad, la ciudad cuenta sin embargo con un buen puñado de iconos que la hacen única y reconocible y que ahora podemos encontrar en un nuevo mapa cultural ilustrado editado por Madrid Destino, su marca turística.

Nuevo mapa cultural ilustrado

En la línea de otros recursos como el mapa que nos permite seguir las huellas de Galdós en la ciudad o el que sitúa las tabernas centenarias de la capital, Iconos de ayer y de hoy para una ciudad viva es en realidad una guía visual que ofrece una mirada a la capital a través de una selección de 16 de sus espacios y edificios más representativos, ya sean clásicos o nuevos referentes.

El edificio Metropolis es uno de los iconos de Madrid. Foto: Nikolay Dimitrov | Unsplash.

Así, el mapa llama la atención sobre esos símbolos que conforman la identidad de la capital y ese carácter singular que la convierte en una ciudad tan magnética, un compendio de iconos que nos acerca a monumentos, calles y plazas, espacios naturales, sedes culturales o incluso recintos deportivos (no por nada el del Santiago Bernabéu es el tercer museo más visitado de la capital, solo por detrás del Reina Sofía y el Prado).

La visita nos lleva desde la Puerta de Alcalá, la Gran Vía y el edificio Metrópolis a la Terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas diseñado por el arquitecto británico Richard Rogers, el nuevo pasillo verde que forma Madrid Río o la imponente imagen de las Cuatro Torres.

A los iconos clásicos como la Playa Mayor y la Puerta de Alcalá se suman otros como las Cuatro Torres o Madrid Río que apuntan al Madrid más moderno

La escritora Mercedes Cebrián ha sido la encargada de recopilar y documentar estos puntos, cuya imagen ha plasmado la ilustradora Eva Vázquez.

El corazón de Madrid

Madrid es “un organismo vivo cuyas células crecen y forman otras nuevas”, explica Cebrián. “Por eso, a sus iconos más clásicos como el Museo del Prado, la Puerta de Alcalá o la Plaza Mayor se van sumando otros que tanto madrileños como visitantes reciben con el entusiasmo de quien acoge en su vida a un amigo nuevo”.

En este sentido, explica, “queremos que el Madrid de toda la vida nos acompañe para siempre” de ahí que nos guste encontrar el Cine Capitol o el Kilómetro Cero de la Puerta del Sol pero, a la vez Madrid sigue transformándose a diario, dando lugar a un “collage de iconos que le otorgan su identidad”.

Esta ruta de iconos comienza por algunos de los más clásicos, como es la fuente de la Cibeles para pasear después por la Gran Via bajo la atenta mirada del Edificio Grassy, el Bar Chicote, el Oratorio del Caballero de Gracia, el Edificio Telefónica, el Palacio de la Música, el Edificio España o el Edificio Capitol, donde el rótulo luminoso de Schweppes brilla desde 1972.

Palacio de Cristal en el Parque del Retiro. Foto: Omer Karakus | Unsplash.

El corazón del corazón de Madrid está en la Puerta del Sol y el simbólico Km 0 del que parten todas las carreteras nacionales, y se extiende hacia la Plaza Mayor. El siguiente objetivo es el Palacio Real, construido sobre los terrenos del antiguo Alcázar, desde el que nos desplazamos a los grandes museos y baluartes culturales y arquitectónicos de la ciudad, el Prado y el Reina Sofía.

La Puerta de Alcalá proyectada en 1769 por Francisco Sabatini y el Parque de El Retiro y su Palacio de Cristal, hermoso exponente de la arquitectura en hierro y cristal que funciona hoy como gran contenedor de arte contemporáneo en la actualidad completan este paseo por el centro de la ciudad.

Plaza Mayor de Madrid. Foto: Matt Dany | Unsplash.

Símbolos del nuevo Madrid

En este itinerario hay también espacio para lugares más contemporáneos y que simbolizan el avance de Madrid al futuro, empezando por Madrid Río, el parque paralelo al Manzanares que ha permitido recuperar la ribera del río, Matadero Madrid, un centro de producción artística de referencia en la capital con una amplia y diversa programación cultural, y la Nave, un espacio de innovación que sitúa a la ciudad como líder en emprendimiento y nuevas ideas.

Los estadios del Real Madrid y el Atlético de Madrid, el Santiago Bernabéu -actualmente inmerso en una profunda remodelación y habitual escenario de actuaciones musicales de talla mundial como las de The Rolling Stones, Bruce Springsteen o Sinatra- y el Wanda Metropolitano, tienen su propio lugar en el mapa.

T4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-barajas. Foto: David Klein | Unsplash.

Las Cuatro Torres, reflejo del Madrid más moderno y vanguardista en las que participaron arquitectos como Norman Foster, César Pelli, Carlos Rubio Carvajal, Enrique Álvarez-Sala Walter y Henry N. Cobb, completan esta propuesta que concluye la espectacular Terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, puerta de entrada y primer contacto de muchos de los viajeros con la ciudad.

Con este son ya casi una decena los mapas que ponen en valor los atractivos de la ciudad, como sus restaurantes y tabernas centenarios, el Rastro y La Cuesta de Moyano, o que han explorado ese Madrid vinculado a figuras míticas de cine y la literatura, como Ava Gardner, Berlanga o Galdós, e incluso un personaje de ficción como el capitán Alatriste.

a.
Ahora en portada