¿Quién quiere acompañar a este millonario a la Luna?
El magnate japonés Yusaku Maezawa busca ocho pasajeros para el primer viaje orbital a la Luna a bordo de las naves de SpaceX

Boceto del cohete Starship que viajará a la Luna. Foto Dear Moon
El magnate japonés Yusaku Maezawa aspira a ser el primer turista espacial que viaje a la Luna.
Y no quiere ir solo, por lo que invita a otras ocho personas a formar parte de la expedición que, según la hoja de ruta programada, debería despegar el 2023 en una de las naves de SpaceX.
Vueltas alrededor de la Luna
Maezawa y sus acompañantes viajarán en el cohete Starship, desarrollado por la compañía fundada por Elon Musk, y realizarán varias órbitas alrededor del satélite.
Leer más: Elon Musk quiere conducir en la Luna
Aunque verán los cráteres, ‘mares selenitas’ y rocas con toda claridad no será posible alunizar para explorar la superficie del astro.
El único criterio que pide Maezawa para ser parte del viaje a la Luna es ser artista. Pero no en el sentido estricto del término
Qué se necesita para ser parte de la expedición
Para ser parte del equipo Maezawa pide un único requisito: ser artista. Pero estos días rectificó y expandió el concepto: en un video publicado en YouTube dijo que “cada persona que haga algo creativo se la puede considerar artista”.
Bajo esta denominación habrá que cumplir con dos criterios: estar listo para “empujar los límites de la creatividad” y ayudar a los otros integrantes del viaje espacial a ir por ese camino. Las interpretaciones quedan a criterio del anfitrión.
Cómo es la inscripción
Los interesados tienen que inscribirse hasta el 14 de marzo en la web de Dear Moon, y una semana después comenzará el proceso de selección, que incluirán entrevistas y exámenes médicos.
Luego, los elegidos con Maezawa tendrán que iniciar un entrenamiento para soportar el viaje al espacio exterior de varios días.
Los participantes no tendrán que preocuparse por el coste sideral de los billetes: el magnate japonés compró todas las plazas disponibles y cubrirá los gastos adicionales del proceso de selección y entrenamiento.
En un primer momento Maezawa había pensado en buscar novia (en un concurso dirigido a “solteras mayores de 20 años”) con un viaje a la Estación Espacial Internacional, pero tras recibir un aluvión de 30.000 interesadas, decidió no seguir adelante con la idea.
El coste astronómico del viaje espacial
Maezawa amasó una gran fortuna en la venta de moda online, y más todavía cuando su compañía Zozo Inc fue vendida a SoftBank en 2019.
Maezawa compró las ocho plazas del viaje a la Luna y cubrirá los gastos adicionales del entrenamiento de los participantes
Ni el millonario ni SpaceX revelaron cuánto cuesta organizar el viaje lunar, pero seguro que será mucho más que los 91 millones de euros que pagó por un cuadro de Jean-Michel Basquiat.
La urgencia por solucionar el aterrizaje del SpaceX
Dos años en un programa espacial pasan muy rápido. Antes de que llegue la fecha para el viaje a la Luna la compañía de Elon Musk debe resolver el problema del aterrizaje del SpaceX, que ha explotado dos veces en los últimos ensayos.
El creador de Tesla aseguró que estarán dadas las condiciones de seguridad para el viaje de 2023.
La primera misión llega este año
Por lo pronto, SpaceX lanzará la misión Inspiration4, un vuelo orbital alrededor de la Tierra programado para fines de 2021.
A bordo irá otro magnate con espíritu filántropo, Jared Isaacman, que obsequiará dos de las tres plazas restantes en la cápsula Space Dragon.
Una será destinada a una estadounidense de 29 años que se recuperó de un cáncer, otra quedará será para quien haga la mayor oferta en una subasta, y el tercer asiento quedará a criterio del promotor, pero se supone que será alguien vinculado con la atención sanitaria.