La Tierra ya no interesa: el turismo de lujo mira al espacio y al fondo del mar

Vuelos suborbitales, colonias en Venus, arqueología marina y exploraciones subacuáticas están en el punto de mira del turismo de lujo. Un congreso en Marbella revela todas las tendencias

Turismo espacial

Los millonarios quieren viajar al espacio. Imagen: Jaxa.

El 18 de junio de 2023, 5 hombres entraban el minúsculo interior del sumergible Titan frente a la costa de la ciudad canadiense de St. John, Terranova. Estrecho, claustrofóbico, totalmente alejado de lo que podríamos considerar lujo y ni siquiera seguro, como se vería horas después. Pero habían pagado 250.000 dólares por una experiencia que les llevaría a descender 4.000 metros de profundidad con el objetivo de acercarse al Titanic, una vivencia al alcance de unos pocos que les ofrecía algo extraordinario.

Finalmente la hazaña se hizo tristemente famosa por la implosión del sumergible y la desaparición de sus millonarios ocupantes, entre ellos el propietario de la empresa organizadora OceanGate, Stockton Rush.

El accidente, sin embargo, está lejos de suponer el final de un nuevo tipo de turismo de lujo que busca bajo el agua y también en el espacio sus nuevos destinos.

De hecho, la empresa propietaria del Titan, OceanGate, que suspendió otras dos misiones de exploración previstas a los restos del transatlántico hundido en 1912, tiene entre sus planes la creación de una estación orbital en la atmósfera a 48 km de la superficie de Venus en 2050. Un planeta diferente, Marte, es el escogido por Elon Musk para su proyecto conseguir un segundo hogar para la humanidad.

Y, mucho antes que eso, Jeff Bezos y Richard Branson compiten con sus respetivas empresas Blue Origen y Virgin Galactic por la comercialización del turismo espacial, en este caso a través de viajes al límite del espacio.

Jeff Bezos
Jeff Bezos al llegar a Tierra tras su viaje espacial. Foto: Blue Origin.

Viajes entre la exploración y el lujo

De la expedición del Titan, pero también de los retos y desafíos del turismo subacuático hablará el explorador marino Rob McCallum este mes en Marbella. Tras pilotar cientos de inmersiones en todos los mares del mundo y fundar EYOS Expeditions, participará en la cuarta edición de SUTUS, el principal evento internacional sobre turismo espacial y subacuático que se celebrará del 26 al 28 de septiembre en el campus de Les Roches.

Miembro de la Royal Geographical Society y de The Explorers Club y exasesor técnico de la ONU, además de impulsor del proyecto Five Deeps que le llevó a descender hasta los puntos más profundos de los océanos Atlántico, Pacífico, Índico, Ártico y Austral, McCallum contará cómo su empresa subacuática “ayuda a saciar la curiosidad de las personas más curiosas del mundo con su planeta”.

Para ello realiza alrededor de 80 expediciones privadas cada año a los lugares más remotos, desafiantes y complejos con EYOS Expeditions con los que, asegura, “ha conseguido aunar ciencia, ingeniería y tecnología al servicio de sus clientes”, sin dejar de lado la máxima seguridad y confianza para ellos.

Sumergible EYOS Expedition
La exploración submarina gana enteros entre los turistas de lujo. Foto: EYOS Expedition.

El turismo de lujo mira al cielo y al mar

En las tres jornadas que dura el congreso SUTUS by Les Roches, que tiene un formato híbrido, se hablará de otros proyectos de turismo subacuático, como la estación submarina ideada por Fabien Cousteau, el nieto del reconocido oceanógrafo Jacques Cousteau, o la inmersión con tiburones, pero también del turismo espacial, con estaciones espaciales con alojamiento para turistas, o los nuevos vuelos suborbitales que prometen experiencias en el espacio sostenible y accesibles.

Para ello, contará con ponentes de alto nivel Lola Higueras, la primera arqueóloga submarina en España, Carlos Mira, CEO y fundador de HALO Space, o Pascale Ehrenfreund, presidenta de la Universidad Internacional del Espacio.

De volar a la estratofera a vivir en Venus

En el campo del turismo espacial, Carlos Mira expondrá los objetivos de su empresa HALO Space, fundada en 2021 con la misión de “ser pionero en una forma segura de viajar a la estratosfera, abriendo la experiencia de los viajes al espacio cercano, que cambia la vida, a personas reales, no solo a los astronautas”.

Con su empresa, pretende realizar viajes de entre 4 y 6 horas sostenibles al espacio a partir de 2025 con cápsulas para 9 pasajeros.

Laboratorio Proteus
Proteus será el equivalente submarino a la Estación Espacial Internacional.

Tim Alatorre, COO y cofundador de Above Space (anteriormente conocida como Orbital Assembly), dará a conocer su proyecto de construcción de las primeras dos estaciones espaciales con alojamiento para turistas en 2025 y en 2027, con todas las comodidades de un hotel de lujo y con capacidad de hasta 28 personas la primera, y 400 personas la segunda.

Por su parte, Guillermo Söhnlein, cofundador y CEO de Humans 2 Venus, avanzará las razones por las que explorar Venus como un destino potencial a largo plazo para la humanidad.

De qué hablamos cuando hablamos de turismo espacial

También intervendrá en este ámbito el asistente especial de la NASA para Vuelos Tripulados, Sam Scimemi, colaborador regular de la Casa Blanca y agencias espaciales de todo el mundo que ha liderado proyectos vinculados a vuelos espaciales humanos durante más de 30 años (estuvo al frente de la Estación Espacial Internacional durante 17 años, entre 2003 y 2020.

En su ponencia, compartirá los aspectos más destacados del programa Artemis de la NASA, con el que llevarán a la mujer a la Luna en 2025 y con la intención de convertir al satélite en una plataforma para enviar desde allí las futuras naves a Marte.

Sobre la Luna y la posibilidad de habitarla hablará el astrofísico Bernard Foing, director del Grupo de Trabajo de Exploración Lunar de la Agencia Espacial Europea (ESA) y padre de la primera misión europea de SMART-1 a la Luna, así como precursor de la iniciativa Moon Village que aspira a construir una base permanente en la Luna.

Hoteles en el espacio
Ya hay en cartera varios proyectos de hoteles en el espacio como el Orbital Assembly de Tim Alatorre.

Y sobre la creación de espacios en la Tierra que permitan experimentar la vida en otros planetas explicará su experiencia John Spencer, fundador de la Sociedad de Turismo Espacial (STS) y cofundador de la Conferencia anual de Turismo Espacial (STC), además de cofundador y director creativo de Mars World Enterprises, que está desarrollando una propuesta de una atracción turística que corresponde a una ciudad simulada (Mars World Experience Park), donde los visitantes podrán disfrutar de la música, los trajes y la cultura de una colonia de Marte.

Sara González, la profesora en el Departamento de Psicología de la Universidad de Cádiz (UCA) y doctoranda en Psicología Aeroespacial e investigadora miembro del Laboratorio de Neuropsicología y Psicología Experimental de la Universidad de Cádiz abordará por su parte el desempeño humano y los aspectos neurocognitivos en experiencias de simulación espacial, así como los procesos emocionales, de adaptación y de resiliencia que se dan en el marco de estas misiones espaciales analógicas.

El turismo subacuático se pasa al lujo

En el lado del turismo submarino de lujo, que centrará la tercera jornada del congreso, SUTUS contará con las experiencias de personalidades como Fabien Cousteau, creador de Proteus, un centro de investigación submarina que parece de ciencia ficción, con capacidad para 12 personas, laboratorio, alojamiento y un pionero invernadero subacuático.

El gibraltareño Aaron Olivera presentará por su parte Earth 300, un proyecto que pretende revolucionar las expediciones con un barco de diseño futurista y libre de emisiones, con capacidad de 435 personas entre científicos, capitanes de la industria, humanitarios globales, activistas ambientales y estudiantes.

Karlos Simón, CEO de una compañía de viajes y expediciones internacionales y especialista en buceo (en su carrera profesional ha realizado casi 10.000 inmersiones en más de 200 viajes y expediciones) compartirá sus conocimientos en un tipo de inmersión tan extrema (y cada vez más popular en el turismo de lujo) como el buceo con tiburones.

Buceo extremo con tiburones
Buceo extremo con tiburones. Foto: Karlos Simon.

Tras batir en 2011 un récord internacional de permanencia bajo el agua con escualos con un total de 12 horas rodeado de tiburones tigre y convertirse en uno de los principales investigadores sobre inmovilidad tónica, ahora ofrece inmersiones para bucear con tiburones tigre de 5 metros de longitud en un lugar tan paradisíaco como Bahamas.

Lola Higueras, arqueóloga submarina y primera mujer buceadora de la Armada Española, compartirá, en el cierre del congreso, algunas de las experiencias de su extraordinaria trayectoria, que incluye documentar más de 2.000 naufragios históricos españoles o custodiar el patrimonio de la Armada.

Todas las conferencias de SUTUS by Les Roches se podrán seguir a través de su plataforma virtual, impulsada por ‘El Observatorio’ de Medina Media Events.

a.
Ahora en portada