Así puedes almorzar al borde del espacio por 120.000 euros

A bordo de un globo espacial y en asociación con la agencia espacial francesa, Zephalto ofrece viajes exclusivos a la estratosfera

Viajes al espacio en globo. Imagen: Zephalto.

Dicen que observar la curvatura de la tierra, una de las experiencias más emocionantes que puede vivir el ser humano, es posible a partir de los 10.000 metros de altitud y totalmente evidente desde los 15.000 metros. Hasta los 25 km, sin embargo, se elevará el globo que ofrece una nueva opción de turismo espacial a partir de 120.000 euros.

Habrá que esperar hasta 2025 para que la compañía Zephalto se sume a las iniciativas de Blue Origin o Virgin Galactic, que con los multimillonarios Jeff Bezos y Richard Branson al frente respectivamente, son algunas de las propuestas más destacadas en la carrera de enviar turistas al espacio, un hito en el que también compite Elon Musk con SpaceX.

Turismo espacial en globo

Frente a las naves de Blue Origin, que prometen vuelos orbitales (ascienden hasta los 105 km) y en las que por cierto viajará el español Jesús Calleja, Zephalto ofrece viajes espaciales en globo.

Fundada en 2016 por el ingeniero aeronáutico Vincent Farret d’Astiès, la compañía francesa promete viajes espaciales bajos en emisiones de carbono, para lo que se ha aliado con la agencia espacial francesa (CNES), con experiencia de más de 60 años en el diseño de este tipo de globos, para poner en marcha sus propios vuelos turísticos a la estratosfera.

La cápsula en la que se viajará al espacio. Imagen: Zephalto.

Con este modelo, que ya manejan otras compañías como Space Perspective, con sede en Florida (EE UU) no se vuela realmente al espacio (que comenzaría a los 100 km según la denominada línea Kárman, que la mayoría de científicos considera la puerta de entrada del espacio) sino a la estratosfera.

Una vez arranque su operación, Zephalto ofrecerá 60 vuelos al año con despegue y aterrizaje en Francia, con tan solo seis pasajeros a bordo en cada uno de ellos, según ha explicado a Bloomberg.

El vehículo serán globos llenos de helio e hidrógeno con dos pilotos a bordo que se elevarán a 25 km de altitud durante una hora y media. Una vez se alcance la altura máxima, permanecerá durante tres horas sobrevolando La Tierra, lo que permitirá a los viajeros disfrutar de las increíbles vistas que, hasta el momento, solo han tenido alrededor de 600 astronautas.

El viaje, de seis horas de duración, se realizará en globos tripulados por dos pilotos con seis pasajeros

El descenso, de alrededor de otra hora y media, completará un viaje de 6 horas.

Globos y cohetes para conquistar el espacio

De cumplirse sus previsiones, Zephalto tendrá un año más para cerrar todos los detalles de sus viajes que Space Perspectives, que promete viajes desde 2024 desde 114.000 euros y que eleva sus globos hasta los 30,5 km, donde aún no se experimenta la ingravidez.

Más alto, ya en gravedad cero, subirán las naves impulsadas por cohetes de Blue Origin, que espera iniciar sus viajes a finales de 2023, después de que un cohete no tripulado de la compañía se estrellase en 2022.

Esta misma semana, un problema técnico impidió el despegue del cohete de la compañía SpaceX de Elon Musk, con los que aspira a llevar turistas alrededor de la luna.

Además de la evidente diferencia en cuanto a aeronave; las opciones con globo apuntan a un turismo más tranquilo y seguro, sin necesidad de formación o entrenamiento previos. Según los responsables de Zephalto, cualquiera que viaje en un avión comercial puede participar en esta experiencia.

Zephalto se ha asociado con la agencia espacial francesa para lanzar sus vuelos turísticos a la estratosfera

Al espacio en versión chic

Otra gran diferencia de la compañía francesa respecto a sus competidores es el diseño de la experiencia.

Con interiores del creativo Joseph Dirand, detrás del interiorismo de las tiendas Balmain y Givenchy en París o de restaurantes como Loulou y Monsieur Bleu, la experiencia a bordo prestará especial atención a detalles como la comida, para lo que se buscan asociaciones con reputados chefs con el objetivo de servir alta gastronomía francesa, vino incluido.

También se incluirá conexión wifi para que los viajeros puedan compartir su experiencia en el momento.

De momento, Zephalto ha realizado tres vuelos de prueba con pilotos a bordo aunque ninguno ha alcanzado aun la altitud máxima de 25 kilómetros prevista, un hito que se espera lograr a finales de 2023.

a.
Ahora en portada