Así se viajará en globo a 30 km de la Tierra

La compañía Space Perspective, que planea ofrecer viajes en globo a la estratosfera, revela las comodidades que esperan a los pasajeros en la cabina

Space Perspective promete los viajes más silenciosos y sostenibles más allá del cielo. Foto Space Perspective

Space Perspective puede presumir de dos puntos a favor de sus viajes espaciales: serán los más silenciosos y los que menos contaminarán del mercado.

Porque la idea no es ver el planeta desde las alturas impulsado por un ruidoso cohete o un avión a reacción, sino en un globo aerostático, que llevará una cabina donde los pasajeros podrán disfrutar del paisaje estelar en cómodas butacas y solo con el murmullo de sus voces.

El globo de Space Perspective no viajará al espacio exterior, sino a 30 km de altura, donde se encuentra la estratosfera

Técnicamente este globo no viajará al espacio exterior, como sí lo promocionan Virgin Galactic (de Richard Branson) y Blue Origin (de Jeff Bezos), sino a la estratosfera, a unos 30 kilómetros de la superficie.

Pero a esa altura ya es más que suficiente para ver la curvatura de la Tierra, con su mosaico de masas continentales y acuáticas, y las estrellas que tapizan el firmamento.

La forma cónica de la cápsula garantiza la seguridad para el descenso. Foto Space Perspective

Cuándo serán los primeros vuelos en globo

La compañía estadounidense asegura que a fines de 2024 ya realizarán los primeros vuelos. Quizás sea demasiado pronto, tanto desde el punto de vista técnico como para sortear la burocracia de permisos y certificaciones.

Pero la empresa no se queda de brazos cruzados: mientras avanza en la construcción de su cápsula Spaceship Neptune en su fábrica cercana al Centro Espacial Kennedy de Florida, ya está vendiendo los billetes para los primeros viajes estratoféricos.

Cada uno costará 125.000 euros por pasajeros. Y ya hay 900 personas que pagaron 1.000 euros para reservar su plaza.

La cabina tiene capacidad para ocho pasajeros. Foto Space Perspective

Cómo es la cabina del Spaceship Neptune

La compañía ha presentado los primeros diseños del interior de la cabina. Allí se ven ocho cómodos sillones, similares a los de la primera clase de un avión, acompañados de mesas donde se servirán sofisticados cócteles.

Es cierto que es una recreación por ordenador, pero Space Perspective precisa que el interior de la cabina presenta un diseño flexible, que se puede acomodar de acuerdo a los requerimientos de sus clientes.

Grandes ventanas para observar la Tierra

La estructura estará revestida de grandes ventanas que permitirán obtener espectaculares vistas de la Tierra y el espacio a 360 grados. “Son las ventanas más grandes que se hayan llevado hasta el borde del espacio”, asegura la compañía.

El globo se elevará con la cápsula a 30 km de altitud. Foto Space Perspective

Cada billete para viajar en este globo cuesta 125.000 euros, y ya hay 900 personas que reservaron su plaza

Estas ventanas estarán revestidas con un material reflectante, similares a los del casco de un astronauta, lo que limitará la exposición solar y mantendrán el interior del Space Lounge cómodo y fresco.

La cabina estará presurizada y con temperatura controlada, y el juego de luces permitirá observar el exterior sin interferencias, pero sin renunciar a la comodidad interior.

Además los pasajeros tendrán monitores donde podrán ver imágenes satelitales que gracias a un sistema de cámaras que rodean a la cápsula podrán acercar y alejar las vistas.

Un viaje de seis horas

Todo el viaje durará seis horas. Los grupos partirán desde el Centro Espacial Kennedy, de la NASA, y un gigantesco globo aerostático elevará suavemente la cabina a casi 20 km/h hasta los 100.000 pies (30 km).

Allí permanecerá durante dos horas, girando suavemente para contemplar el planeta desde las alturas; y cuando el sol ya se haya ocultado tras la superficie será el momento de emprender el regreso, que durará otras dos horas.

A esa altura se distingue con toda claridad el mosaico de tierra y agua. Foto Space Perspective

La seguridad de los globos

Gracias a la forma cónica de la cápsula la compañía asegura que el amerizaje es suave, donde luego los pasajeros son recogidos por una embarcación.

“Siglos de operación y desarrollo de globos y paracaídas demuestran que volar con un globo desde el lanzamiento hasta el aterrizaje, usando paracaídas tradicionales como sistema de respaldo de reserva, es, la solución más simple, segura y robusta para viajar”, dijo Taber MacCallum, fundador, y coconsejero delegado de Space Perspective.

a.
Ahora en portada