El fundador de Civitatis, cuarto español en viajar al espacio

Alberto Gutiérrez, creador de la plataforma de actividades turísticas Civitatis, formará parte de la misión NS-38 de Blue Origin este jueves, 22 de enero

El lanzamiento de Blue Origin el pasado noviembre. Foto: Blue Origin.

Miguel López-Alegría, Pedro Duque y Jesús Calleja son los únicos españoles que, por el momento, pueden presumir de haber estado en el espacio. Mientras llega el turno de los astronautas Pedro Álvarez Fernández y Sara García Alonso, otro español, el vallisoletano Alberto Gutiérrez, viajará hasta la línea de Kármán, la frontera virtual ubicada a 100 km de altitud sobre el nivel del mar y reconocida internacionalmente como límite entre la atmósfera terrestre y el espacio exterior.

Según ha anunciado hoy la plataforma de venta online de visitas guiadas y excursiones Civitatis, fundada por Gutiérrez y de la que fue CEO hasta 2025, el viaje tendrá lugar esta misma semana, el jueves, 22 de enero.

Alberto Gutiérrez viajará esta misma semana al espacio. Foto: Ana Morales | Civitatis.

La misión NS-38

Como ya hiciera Jesús Calleja en febrero de 2025, el viaje no es exactamente una misión espacial, sino uno de los vuelos programados por Blue Origin, la compañía estadounidense fundada en 2000 por Jeff Bezos -también fundador de Amazon-, con el objetivo de ofrecer vuelos suborbitales y orbitales, tanto para misiones oficiales de Estados Unidos, como para vuelos privados.​

Precisamente entre estos últimos, en los que han participado ya personajes como el actor William Shatner, recordado por su papel como Capitán Kirk en Star Trek, la cantante Katy Perry y el propio Bezos, se enmarca el viaje del fundador de Civitatis.

Katie Perry con la cápsula que la llevó al espacio. Foto: Blue Origin.

Alberto Gutiérrez formará parte de la tripulación de la misión NS-38 de Blue Origin, operada por el sistema New Shepard desde Texas (EE. UU.). Con este vuelo, el emprendedor vallisoletano entra en el selecto grupo de ciudadanos españoles que han superado la línea de Kármán, situándose cronológicamente tras Miguel López-Alegría, Pedro Duque y Jesús Calleja.

Supondrá también, según indican desde la compañía, cumplir “el máximo sueño de cualquier viajero: explorar el espacio”.

Cómo será el viaje al espacio

Según ha comunicado oficialmente Blue Origin, la misión NS-38 está programada para el jueves 22 de enero de 2026. El lanzamiento se realizará desde el Launch Site One en el oeste de Texas (EE. UU.), con una ventana de despegue que se abre a las 8:30 AM CST (15:30 hora peninsular española).

Alberto volará a bordo de la cápsula New Shepard junto a otros cinco tripulantes: Tim Drexler, Linda Edwards, Alain Fernandez, Jim Hendren y Andrew Yaffe.

Una vista de la tierra desde la mision NS-36. Foto: Blue Origin.

Para llevar a estos viajeros al espacio, el cohete suborbital -de 15 metros de altura- se impulsa a 3.700 km/h (tres veces la velocidad del sonido) con un combustible creado a partir de una combinación de oxígeno e hidrógeno líquidos.

A 75 km de altura -alrededor de tres minutos tras el despegue- la cápsula se desprende y tras cruzar la línea de Kármán flota entre tres y cuatro minutos por el espacio. Es en ese momento en el que los tripulantes pueden contemplar la curvatura de la Tierra gracias a las seis ventanillas de las que dispone la cápsula.

A continuación, se abren tres gigantescos paracaídas que permiten a los pasajeros descender en el desierto texano.

Descenso de la capsula tras el vuelo orbital. Foto: Blue Origin.

Desde el primer lanzamiento el 20 de julio de 2021 en el que viajó Jeff Bezos, Blue Origin ha transportado a 92 personas por encima de la línea de Kármán.

En cuanto al precio de los vuelos, es uno de los secretos mejor guardados de la compañía aunque se estima al menos entre 150.000 y 200.000 dólares (129.000 a 172.000 euros) ya que solo el precio de la reserva asciende a 150.000 dólares. La compañía no publica una tarifa fija por estos vuelos, sino que establece diferentes precios en función de los clientes, así como sistemas de subastas.

La culminación de un sueño

Un viaje que, para Alberto, representa “la culminación de su visión como explorador”, especialmente después de la fundación de Civitatis en 2008 y su crecimiento hasta convertirse en una empresa global con más de 1,2 millones de viajeros mensuales.

El cohete que lanza la capsula al espacio. Foto: Blue Origin.

“Fundar Civitatis fue un sueño que me permitió conectar a millones de personas con la cultura y la historia de nuestro planeta. Ahora, tener la oportunidad de ver la Tierra desde el espacio es una experiencia que trasciende lo profesional y lo personal”, asegura el empresario, uno de los emprendedores más destacados del sector tecnológico y turístico en España.

Lo que nació como una unión natural de sus pasiones, viajar y el entorno digital, y tomó formo forma en una serie de guías de viaje gratuitas, se convirtió en poco tiempo en una de las compañías líderes del sector de las experiencias turísticas en destino.

Bajo su liderazgo como CEO durante 15 años y el crecimiento exponencial de Civitatis, Gutiérrez culminó su etapa en la dirección ejecutiva el pasado 31 de diciembre para centrarse en sus funciones estratégicas como miembro del Consejo de Administración. Un relevo, apuntan desde la compañía, que “le ha permitido volcar su espíritu inconformista en la exploración de nuevos horizontes, llevando su visión más allá de la frontera terrestre”.

Comenta el artículo

Deja una respuesta

a.
Ahora en portada