El parque de Studio Ghibli en Japón calienta motores para su apertura

El parque temático dedicado al universo de Studio Ghibli (‘Mi vecino Totoro’, ‘El viaje de Chihiro’) estrena web y desvela la fecha de su apertura, el próximo 1 de noviembre

Colina de la Juventud, Ghibli Park. Imagen: ©Studio Ghibli.

Hace 34 años del estreno de Mi vecino Totoro, 25 de La Princesa Mononoke y 20 de El viaje de Chihiro. Y, sin embargo, las creaciones de Studio Ghibli siguen más vigentes que nunca. Y no solo por los reconocimientos, como la exposición monográfica que sirvió nada menos que para inaugurar el Museo de la Academia de Hollywood el pasado mes de septiembre o las colaboraciones como la nueva colección de Loewe.

El estudio de animación más famoso del mundo, creado en 1985 por Hayao Miyazaki e Isao Takahata, estrenará este 2022 su propio parque temático. Y es uno de los acontecimientos del año en Japón.

El 1 de noviembre es la fecha elegida se había para inaugurar este espacio dedicado al universo fantástico de Studio Ghibli, que se ubica en el Parque Conmemorativo Aichi, en la ciudad japonesa de Nagatuke, donde se organizó la Expo 2005.

El director Gorō Miyazaki con los diseños del parque. Foto: ©Studio Ghibli.

Precisamente algunas de sus instalaciones, como unas antiguas piscinas climatizadas, están cobrando nueva vida con este parque, que hoy estrena página web mientras calienta motores de cara a su apertura.

Ghibli Park

Ghibli Park, como se ha denominado este espacio totalmente volcado en la fantasía del estudio de animación, que tiene en su haber la producción de 6 de las 10 películas de anime más taquilleras realizadas en Japón, no será un parque de atracciones al uso.

Ubicado en un parque natural a unos 250 km al oeste de Tokio, Ghibli Park contará con cinco áreas diferentes inspiradas en las películas y personajes del estudio

Es una de advertencias que podemos ver en su portal web. Que nadie espere grandes atracciones, montañas rusas o efectos especiales. Es, en cambio, “un lugar donde puedes descubrir secretos mientras caminas con tus propios pies y sientes el viento, dejando los bosques y los caminos como están”.

El 1 de noviembre se abrirán tres áreas del parque. Foto: ©Studio Ghibli.

Ubicado en un parque natural, concretamente el terreno forestal del pueblo de Nagakute, a unos 250 km al oeste de Tokio, contará con cinco áreas diferentes inspiradas en las películas del estudio y sus influencias, que convivirán con la naturaleza. Fue deseo expreso de Miyazaki que no se talase ningún árbol para levantar el parque, por lo que las instalaciones se adaptan al entorno existente.

Cómo será el parque temático de Ghibli

Según ha desvelado las autoridades de la prefectura de Aichi, donde se ubica el parque, y representantes del estudio involucrados en el proyecto, como el director Gorō Miyazaki y el productor Toshio Suzuki, el espacio Ghibli Park abrirá en noviembre con tres de sus cinco áreas, entre ellas la llamada Colina de la juventud (Hill of Youth), que se inspira en El castillo ambulante (Howl no Ugoku Shiro, de 2004).

Gran almacen Ghibli. Imagen: ©Studio Ghibli.

Otra de las zonas es la bautizada como Gran almacén de Ghibli, una zona interior con tiendas, restaurantes, salas de exposiciones, un teatro para 170 personas y proyección cinematográfica.

También se inaugurará en noviembre el área del bosque Dondoko, donde se alzará una réplica a tamaño real de la casa de las pequeñas Mei y Satsuki de la oscarizada Mi vecino Totoro (Tonari no Totoro, 1988), de la que el estudio extrajo su icónico logotipo.

Futuras instalaciones

Algo más habrá que esperar para ver las otras dos zonas, una inspirada en el filme La Princesa Mononoke (Mononoke Hime, 1997), la historia de una niña criada por lobos.

La casa de Satsuki y Mei de ‘Mi vecino Totoro’. Foto: ©Studio Ghibli.

Se espera que esta instalación esté inspirada la Ciudad de Hierro de la cinta, donde además tiene lugar una lucha para evitar la tala excesiva de árboles, muy en sintonía con la idiosincrasia de los creadores del parque.

La última se inspirará en las películas de Nicky, la aprendiz de bruja (o Kiki: Entregas a domicilio, como se conoce en Latinoamérica) y El castillo ambulante, con una reproducción del castillo de Howl.

Además, en las últimas imágenes publicadas por el estudio sobre el avance de las obras se atisban nuevos elementos, como una recreación de la tienda de antigüedades Chikyu del filme Susurros del corazón (Mimi wo Sumaseba, 1995) o una gran estructura de Totoro donde podrán entrar los niños.

El pueblo de Mononoke Imagen: ©Studio Ghibli.

Aunque a mucha mayor escala, no es la primera vez que Studio Ghibli plasma su universo fantástico en un lugar que hace las delicias de los fans.

El estudio ya opera un popular museo a las afueras de Tokio. De hecho, cada principio de mes, cuando las entradas salen a la venta, bastan unas pocas horas para agotarlas.

a.
Ahora en portada