La Puerta de Alcalá se convierte en el mirador más sorprendente de Madrid

Los andamios que protegen las obras de la Puerta de Alcalá permiten también acceder, por primera vez, a lo alto del monumento para divisar el centro de Madrid y, de paso, conocer los trabajos de análisis que guiarán su rehabilitación

Por primera vez se puede subir a la Puerta de Alcalá. Foto: Víctor Casado | EFE.

Tenemos una mala y una buena noticia para quien visite estos días Madrid. La mala es que la Puerta de Alcalá, uno de sus iconos desde que Carlos III la mandase construir en 1769 con diseño de Francisco Sabatini para sustituir a una de las cinco antiguas puertas reales que daban acceso a la ciudad, está tapada con una lona que impide ver el monumento, ubicado junto a las puertas del Retiro.

La buena es que, mientras duren los trabajos a los que se está sometiendo el monumento, se convertirá en un inusual mirador.

Cómo subir a la Puerta de Alcalá

Situada en el centro de la rotonda de la Plaza de la Independencia, en el cruce de las calles de Alcalá, Alfonso XII, Serrano y Salustiano Olózaga, el mismo andamio que sirve a los operarios para ascender por la Puerta de Alcalá y evaluar los daños de la estructura, se usará también para permitir las visitas de madrileños y turistas.

Alrededor de 5.500 personas tendrán la oportunidad única de ascender a la estructura, de estilo neoclásico y aspecto monumental similar a los Arcos de Triunfo romanos que mira a la plaza de la Cibeles desde el interior y a oriente desde su cara exterior.

Así luce la Puerta de Alcalá cubierta por una lona. Foto: Ayuntamiento de Madrid.

Será desde el próximo sábado, 30 de julio, y hasta el 2 de octubre, con recorridos guiados de unos 50 minutos de duración y cita previa.

Las entradas para hacerse con un hueco en los grupos de 18 personas, solo adultos, que tendrán que ascender por los andamios y recorrer la cornisa del monumento con casco, son totalmente gratuitas y pueden conseguirse en la plataforma de reservas de Patrimonio.

Las visitas a la Puerta del Alcalá, totalmente gratuitas pero con cita previa, se realizarán del 30 de julio al 2 de octubre

Solo disponibles los fines de semana en agosto y todos los días en septiembre, lo cierto es que, apenas un par de horas después de la apertura de las citas, cuesta ver un hueco libre. Siempre está la opción de apuntarse a la lista de espera, que indica qué posibilidades tenemos de conseguir uno de los billetes.

Abierto por restauración

Estas visitas se enmarcan en el programa municipal ‘Abierto por Restauración’, que lleva a cabo el Ayuntamiento de Madrid conjuntamente con el departamento de Cultura, Turismo y Deporte.

Se trata de una iniciativa que ofrece visitas guiadas y gratuitas a bienes culturales durante su proceso de restauración y que permite acercarse al valor patrimonial de los monumentos, además de conocer de primera mano de la labor de investigación, conservación y restauración que se lleva a cabo desde el Consistorio.

En este caso, el Ayuntamiento invertirá más de 164.000 euros en la realización de estudios de diagnóstico que permitan conocer al detalle su estado de conservación para acometer las obras de restauración necesarias, previstas para 2023.

Panorámica de Madrid

Emblema de la ciudad de Madrid y también del Paisaje de la Luz, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el 25 de julio de 2021, la Puerta de Alcalá se convierte en el mirador más inesperado de la ciudad.

Junto a las vistas se puede admirar el deterioro de la piedra y las esculturas. Foto: Ayuntamiento de Madrid.

Así, desde los casi 20 metros de altura del monumento, se podrá admirar, de forma panorámica, una parte del parque del Retiro, el tránsito, hoteles y bares de las cuatro avenidas al pie de la Plaza de la Independencia, así como la plaza de la Cibeles.

Además, los daños en la estructura y su conjunto escultórico, de más de 200 años de edad, ocasionados por el humo generado por el tráfico de vehículos, la vibración de metro, el paso del tiempo o los fenómenos meteorológicos.

Finalizada en 1779, de cinco vanos, los tres centrales de medio punto y los dos laterales adintelados y de menor altura, la Puerta de Alcalá se levantó en piedra berroqueña (granito de Guadarrama) y fue decorada con un conjunto escultórico obra de Francisco Gutiérrez y Robert Michel, ambos escultores de Cámara del rey Carlos III y profesores de la Real Academia de Bellas Artes.

Puerta de Alcalá en obras. Foto: Víctor Casado | EFE.

Con piedra caliza de Colmenar, Gutiérrez y Michel, que ya habían trabajado en la cercana fuente de la Cibeles, labraron escudos y angelotes del exterior y leones, cornetas, banderolas o estandartes en el interior, además de las virtudes cardinales representadas en cuerpos de niños, así como una inscripción bajo el dintel superior que recuerda al monarca que impulsó su construcción.

Restauración de la Puerta de Alcalá

Respecto a las obras que correrán en paralelo a estas visitas, se trata de trabajos de análisis sobre las distintas piedras que componen la Puerta de Alcalá, como la caliza y el granito, para hacer el tratamiento adecuado de limpieza y consolidación.

Una vez obtenido el diagnóstico del estado en el que se encuentra el enclave, se realizarán las obras, ya en 2023.

La Puerta de Alcalá es uno de los principales emblemas de Madrid. Foto: Tania Fernández | Unsplash.

Será la sexta intervención en el monumento en sus más de dos siglos de historia, en los que la Puerta de Alcalá ha asistido a todo tipo de acontecimientos en la ciudad, desde la entrada en Madrid del ejército francés el 3 de diciembre de 1808 durante la Guerra de Independencia al acceso de los Cien Mil Hijos de San Luis el 23 de mayo de 1823 o una batalla de carros de combate en 1939.

Por primera vez se puede acceder a este pedazo de la historia y divisar desde dentro estas huellas del tiempo ha dejado en ella. Pero, incluso si no conseguimos entrada, la lona hiperrealista que la cubre ayudará a echar de menos lo mínimo posible el que quizás sea el monumento más emblemático de Madrid.

a.
Ahora en portada