Así es la instalación que envuelve en telas funerarias el Palacio de Cristal

La artista peruana Andrea Canepa ha envuelto el Palacio de Cristal del Retiro, en Madrid, con varias capas textiles que remiten a los ritos funerarios precolombinos

A simple vista recuerda las instalaciones de Christo y Jeanne-Claude, los artistas que llegaron a envolver el Reichstag de Berlín y el parisino Pont-Neuf con miles y miles de metros de tela haciéndolos parecer gigantescos paquetes. Vistas de cerca, las lonas que han aparecido cubriendo el Parque del Retiro, en Madrid, son muy distintas.

Obra de la artista Andrea Canepa (Lima, 1980), la instalación, que se verá durante todo el año coincidiendo con las obras de restauración del edificio, no envuelve sino que ‘momifica’ el edificio.

Con el título Fardo y en forma de gigantesca lona, la obra hace referencia a las sucesivas capas de tela (fardos) que recubrían el cuerpo de los difuntos en la cultura precolombina de Paracas, ubicada en el sur de Perú entre los años 800 y 100 a.C. Gracias a las condiciones de aridez del terreno, las telas se han podido conservar en buen estado, permitiendo conocer un material que normalmente es relegado por los estudios de historia.

‘Fardo’ se podrá ver todo el año en Madrid. Foto: Museo Reina Sofía.

Un palacio ‘momificado’

Para trasladar al Palacio de Cristal el concepto, Canepa ha creado un mosaico de telas, algunas con motivos que remiten a las culturas prehispánicas y otras lisas y de un solo color. Las distintas partes de la lona se disponen alrededor del Palacio de Cristal de modo que la imagen evoluciona según el punto de vista.

Cada uno de los paneles se convierten en fotogramas que conforman secuencias de cubrir y descubrir textiles, un relato cíclico que cobra sentido conforme rodeamos el Palacio, y que crea la ilusión de movimiento, como si de un moderno praxinoscopio se tratase.

En la portada el fardo está atado y a medida que se va recorriendo el edificio se van desprendiendo las capas, hasta llegar a unos vendajes que tampoco dejan ver. Como si fuera un bucle, se vuelve a crear el fardo”, explica la artista.

Foto: Museo Reina Sofía.

De esta manera, la obra de Canepa contrapone la transparencia del Palacio de Cristal, “esa obsesión de la sociedad occidental por verlo y conocerlo todo”, con descubrir a medida que se va caminando, en un proceso en el que el tiempo es marcado por la persona que pasea.

Como envolver el Palacio de Cristal

Para recrear las telas, Canepa las pintó al óleo y luego las fotografió. “La pintura al óleo se construye de la misma manera que los fardos, es pintura a capas que se van superponiendo. El tiempo también se acumula en capas”, detalla.

Después, las imágenes se trasladaron a la lona a través de tecnología de impresión de gran formato de HP, HP Latex, una tecnología que garantiza una alta calidad de impresión y la durabilidad de los colores y que además es respetuosa con el medio ambiente gracias a sus tintas a base de aguas.

Detalle de la reinterpretación de las telas. Foto: Museo Reina Sofía.

Fardo es la segunda intervención artística que cubre el Palacio de Cristal durante sus obras de restauración, tras Gran Friso de Miguel Ángel Tornero que se pudo ver en 2025.

Para Manuel Segade, el director del Museo Reina Sofía -al que pertenece el espacio expositivo, la obra “tiene la singularidad de que está en una intersección entre el diseño y la sociedad”.

En este sentido, añade, “recupera el legado de la modernidad para intentar pensar cómo las formas y los símbolos sirven para vincular a personas, tejer comunidades, construir imaginarios de diferentes grupos de personas. Y con estos lenguajes ha realizado pabellones, intervenciones en arquitectura y arquitecturas en sí mismas que están a medio camino entre el mobiliario, el diseño utilitario. Ese umbral entre el arte útil y el gesto formal fue lo que más nos interesó”.

Foto: Museo Reina Sofía.

La práctica de Canepa, un diálogo entre arte, sociología, historia y antropología, no es una mera interpretación, sino que está respaldada por diferentes investigaciones. En el caso de Fardo, informado por la investigación que inició en 2023 con la exposición As we dwell in the fold del MSU Broad Museum de Michigan, centrada precisamente en los fardos textiles de la cultura de Paracas.

Quién es Andrea Canepa

La artista, que recientemente ha inaugurado Entre lo profundo y lo distante en el IVAM, ha expuesto de forma individual en el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, Madrid (2025), el mencionado MSU Broad Museum, Michigan (2023), el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo MEIAC de Badajoz (2023), o de Appel de Amsterdam (2022).

Foto: Museo Reina Sofía.

Actualmente residente en infinito Delicias, su obra ha estado expuesta también en el Museo de Artes Visuales MAVI UC de Santiago de Chile, Contemporary Arts Center de Cincinnati, Kunstverein Springhornhof de Neuenkirchen o en la Fundación Carlos de Amberes.

Comenta el artículo

Deja una respuesta

a.
Ahora en portada