El mejor homenaje que podía hacer el Festival de Cine de San Sebastián

Hay miles de imágenes de alfombras rojas y premiados en el festival Zinemaldia. Pero en esta exposición el protagonista es el público que aporta su pasión al evento cinematográfico

Bradley Cooper rodeado de fans en el festival. Foto Javier Etxezarreta - EFE

Bradley Cooper rodeado de fans en el festival. Foto Javier Etxezarreta – EFE

El Festival de Cine de San Sebastián, uno de los más importantes de España, cumple 70 años. Y para celebrarlo realizará una exposición en el centro cultural Tabakalera, ubicado a minutos de distancia tras atravesar el barrio de Gros, donde el protagonismo recaerá en uno de los actores más importantes del evento: el público.

Del 4 al 24 de julio se presentará Imagina un festival, donde también se recordará a los medios de comunicación, a los trabajadores y a la ciudad que hace posible este festival cinematográfico.

Fotos célebres y anónimas

Claro que se verán fotografías de momentos célebres como el premio que Bono entregó por sorpresa a Penélope Cruz en 2019, la presentación de Vértigo de Alfred Hitchcock en el teatro Victoria Eugenia o John Travolta paseando por la Playa de la Concha en 1983; así como instantáneas de celebridades en la alfombra roja.

El público, aquí con Jessica Chastain, en la alfombra roja. Foto Juan Herrero - EFE
El público, aquí con Jessica Chastain, en la alfombra roja. Foto Juan Herrero – EFE

Pero para nutrir la exposición la organización invita a los asistentes y seguidores al festival que envíen sus fotografías, que puede ser un selfie, la firma de un autógrafo, la toma robada de un actor o director paseando por la ciudad, etcétera. O sea, todo aquello que sirva para capturar el espíritu del Zinemaldia.

Una exposición que se multiplicará

La muestra no se presentará en una sala, sino que los paneles con las imágenes estarán repartidos en las instalaciones de este gigantesco centro de cultura, que ocupa las antiguas instalaciones de la fábrica estatal de tabaco.

La organización invita a la gente a enviar sus fotos. Foto Javier Etxezarreta – EFE

La organización de ‘Imagina un festival’ invita al público a enviar sus fotografías, ya sean selfies o encuentro con celebridades

La idea es realizar una exposición audiovisual con un gran despliegue de pantallas, dijeron sus promotores, donde se puedan ver algunas de las señas más lúdicas del certamen, como el photocall, el Diario del Festival, las salas de cine o la alfombra roja.

John Travolta firmando autógrafos a la gente. Foto Javier Etxezarreta

Viva el cine

Esta no será la única exposición relacionada con el festival de cine. Desde el 8 de julio se podrá ver la muestra Vive le cinemá!, donde cuatro cineastas internacionales presentarán sus instalaciones artísticas.

Ellos son Jia Zhang-ke, Lemohang Jeremiah Mosese, Isaki Lacuesta y Dea Kulumbegashvili, los dos últimos ganadores de tres Conchas de Oro.

a.
Ahora en portada